Según quién lo diga, hay entre 30 y 500 basurales clandestinos

Según quién lo diga, hay entre 30 y 500 basurales clandestinos

La Municipalidad y la Provincia hablan de sus operativos de limpieza y se critican mutuamente.

Según quién lo diga, hay entre 30 y 500 basurales clandestinos La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
23 Mayo 2023

La polémica por los basurales que hay en San Miguel de Tucumán se coló en la campaña electoral. Mientras en la Municipalidad afirman que son menos de 30 los vaciaderos clandestinos, funcionarios provinciales y candidatos opositores aseguran que son cerca de 500, tal como lo había advertido un informe de 2019.

Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana de la Municipalidad, indicó que se realizan operativos de limpieza a diario con ayuda de unos 360 contenedores que hay en el micro y macrocentro, además de los distribuidos en la periferia. “Lo que la gente llama basural es basura que se tira en las esquinas y, por más que lo levantes, se vuelven a hacer. También hay una gran confusión; la gente hace poda ilegal y lo toman por basurales, pero no es eso”, aseguró, en conversación con LA GACETA.

Musacchia remarcó que los vertederos crónicos de basura fueron disminuyendo a lo largo de los años y, en particular, desde la asunción de Germán Alfaro como intendente. “Hace ocho años, en la avenida Roca, desde Alem hasta Adolfo de la Vega, había 17 basurales a cielo abierto que ahora no existen”, manifestó.

Asimismo, apuntó contra la propuesta de la diputada Rossana Chahla, candidata a intendenta, de “exterminar los basurales en 180 días”. “Está subestimando a los vecinos, burlándose de ellos. No se van a exterminar nunca, es una cuestión de conciencia; nosotros exterminamos muchísimos todo el tiempo, pero no se puede dejar a la ciudad sin basura”, fundamentó Musacchia.

Durante el debate entre candidatos a intendente organizado por LA GACETA, la oficialista había enumerado los efectos negativos que genera la basura en el agua, en el aire y en la salud. Dijo que uno de cada cinco tucumanos vive cerca de un basural. Como contrapartida, la senadora Beatriz Ávila, postulante a la sucesión de Alfaro, replicó que “la ciudad más limpia no es aquella que se limpia más, sino aquella que se ensucia menos”.

Viejo informe

El último dato documentado respecto de la cantidad de basurales que hay en el área metropolitana es de 2019. Estuvo a cargo de Federico Córdoba, en el marco de una beca del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la investigación diferenciaba 33 depósitos de residuos de tamaños mayores, 150 medianos y 300 menores.

“La basura sólo es un problema cuando está en la puerta de tu casa. En los municipios pasa eso; donde no moleste, se queda. Por eso las zonas más afectadas terminan siendo los ríos y los canales, donde queda más difuso quién se hace cargo”, opinó el estudiante que encabezó aquella investigación.

Según Musacchia, esa información no es correcta. “No es cierto que haya 500 basurales, hay que ver a qué le llaman así”. Y apuntó a la responsabilidad de la Provincia: “La limpieza de los canales no es algo que le compete a la Municipalidad. Los barrios del sur se inundan porque ese canal está lleno de basura. Cuando quisimos limpiarlo, nos denunciaron porque no nos compete”.

El funcionario alfarista precisó que, por día, se recogen entre 800 y 1.000 toneladas de basura en San Miguel de Tucumán.

Réplica oficial

“La responsabilidad es una dentro del canal y, otra, fuera, ¿por qué no limpian la calle pública?”, planteó Carlos Isa Assán, secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos de la Provincia. Reprochó que la administración municipal “vive de críticas”, cuando lo importante es “unirse para trabajar por la limpieza”.

También reprobó los operativos de limpieza que realiza la Municipalidad. “Todos los barrios cercanos a la avenida de Circunvalación no tienen ese servicio. El vecino tiene que llevar la basura hasta la avenida o pagarle a algún carro que la termina tirando en los canales”, acusó Assán.

Además, el funcionario denunció otra situación: “Los carritos que barren las calles dejan bolsas apiladas en las esquinas donde no pasan los camiones”, contó, y usó como ejemplo a las calles Congreso e Independencia.

Con respecto a la frecuencia con la que se recolecta la basura, el funcionario aseguró que “hay muchos barrios donde sólo se realiza dos o tres veces por semana. En el centro es de lunes a sábado, pero en la periferia no sucede”.

Assán respondió a los dichos sobre el Canal Sur y dijo: “El miércoles lo limpié; seis bateas de basura sacamos y hoy está lleno de nuevo. Cada batea es de 20.000 kilos, es decir, son 120.000 kilos de basura en un día lo que sacamos”.

En esta línea, informó que, por día, la Provincia “recoge 200.000 kilos de basura en Capital” y que “la Secretaría paga $ 4 millones mensuales al Consorcio Metropolitano para que reciba esos residuos.

Por último, juzgó: “Nos tenemos que hacer cargo entre todos de los problemas, somos Estado ambos. La gente está enojada con los políticos y tienen el tupé de decir que no les corresponden cosas. Dejemos de chicanear y de hacer política”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios