Día Mundial del Reciclaje: seis acciones para fomentar la gestión de residuos

Día Mundial del Reciclaje: seis acciones para fomentar la gestión de residuos

En América Latina y el Caribe se generan alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año.

Reciclaje. FOTO DE ECOPLAS Reciclaje. FOTO DE ECOPLAS
17 Mayo 2023

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y fortalecer el sistema de reciclado para el cuidado del planeta.

En América Latina y el Caribe se generan alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año.

Si esa basura se separa adecuadamente antes de llegar al basural, se podría reciclar casi el 92% de esos residuos, según explicaron asociaciones civiles y  medioambientales.

Según el más reciente estudio de Opinaia para la entidad Ecoplas, aumentó el nivel de concientización por parte de los argentinos, quienes asumen la responsabilidad por el reciclado en un 64%. Además, hay una visión favorable sobre el plástico, el cual es percibido como un material versátil y reciclable, y es considerado por el 91% como uno de los 3 materiales con mayores chances de reciclarse (además del cartón y del papel).

En el marco de esta jornada de concientización, las entidades hicieron hincapié en acciones para poder reducir, reutilizar y reciclar productos con el propósito de preservar el medio ambiente.

Seis maneras de fomentar la cultura del reciclaje, de acuerdo con la firma Acer:

- Educación sobre el reciclaje

Aunque es usual ver por todas partes el símbolo de las tres flechas verdes que representan el reciclaje, todavía hay mucho por hacer para crear una cultura de sostenibilidad y reducir la cantidad de residuos que terminan en los basurales. Por ello, una de las principales acciones que se puede emprender a favor de una cultura de reciclaje es la educación. El reciclaje es como una planta: para que crezca, necesita de buenos cuidados y atención constante, si se logra sembrar una semilla de conciencia y cuidado del medio ambiente en cada ciudadano del mundo, los resultados sin duda florecerán.

- Reciclaje accesible

Para asegurarse de que las personas se sientan motivadas a reciclar existen alternativas creativas y divertidas, por ejemplo, instalar contenedores móviles en lugares concurridos como plazas, estaciones de transporte público o centros comerciales. También el ofrecer incentivos como recompensas y descuentos, así como juegos donde se involucre el reciclaje. Para ello, se requiere de la colaboración de los gobiernos locales, regionales y nacionales, y también de individuos que estén dispuestos a sumarse a la causa.

- Productos sostenibles

Otra de las alternativas es tomar conciencia a la hora de comprar productos y decidirse por aquellos que sean más sostenibles.

- En el trabajo todos reciclan

Las empresas y organizaciones también tienen responsabilidad en el tema del reciclaje y con sus recursos pueden lograr tener un impacto significativo en materia de medio ambiente. Al implementar políticas de reciclaje en el lugar de trabajo, se puede reducir la cantidad de residuos que se generan, si tu empresa no tiene una iniciativa de este tipo, ésta es una invitación para que levantes la mano y propongas un plan para empezar a reciclar.

- Recicla de forma creativa

Sin duda alguna una de las formas más efectivas de crear conciencia del reciclaje, es hacerlo con creatividad, por ejemplo, se puede transformar las botellas de plástico en macetas para plantas, las cajas de cartón en una nueva casa divertida para la mascota o antiguos DVDs en joyas.

6- Predicá con el ejemplo

 El ejemplo siempre será la forma más efectiva de crear conciencia y educar sobre el reciclaje. Al tomar medidas concretas para reducir los residuos y promover la reutilización, se puede inspirar a otros a hacer lo mismo y crear un cambio positivo en el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios