Licencias por paternidad: en el Congreso debatirán un proyecto para extender a 90 días el descanso laboral

Licencias por paternidad: en el Congreso debatirán un proyecto para extender a 90 días el descanso laboral

El proyecto, que está en las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad, establece beneficios en forma progresiva.

MÁS DÍAS CON EL BEBÉ. La licencia actual por paternidad es de dos días. MÁS DÍAS CON EL BEBÉ. La licencia actual por paternidad es de dos días.
15 Mayo 2023

En el Congreso, se abre la agenda de debate sobre un proyecto de ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad. Mañana comenzará en comisiones el tratamiento de la iniciativa que crearía un Sistema Integral de Cuidados. El proyecto propone que para las madres se extienda a 126 días y para los padres pasarían a tener de 2 a 15 días y, en ocho años, 90 días sin ir a trabajar. 

Los beneficios incluyen también a las familias diversas, para quienes eligen métodos de reproducción asistida y para cuidar a bebés prematuros y con discapacidad. El 3 de mayo del año pasado ingresó el proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA). Nunca fue tratado. 

En las comisiones del Congreso

Las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad abrirán el debate mañana, a partir de las 16. Actualmente, las madres tienen 90 días de licencia para la última etapa del embarazo, el parto y el puerperio. 

Ese período de licencia está por debajo del mínimo que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si la norma se aprueba las mujeres pasarían a tener 126 días. Además del proyecto del Poder Ejecutivo, se debatirán otras iniciativas que también buscan extender las licencias maternales y parentales.

Si el proyecto avanza, los varones y personas no gestantes pasarían de la (irrisoria) cifra de dos días (menos que un fin de semana largo) a 15. 

Además, el beneficio iría en aumento: luego de dos años de vigencia de la norma, la licencia se extendería a un mes y en cuatro años a 45 días. Las mejoras se prevén progresivas y en seis años ya sería de dos meses. Lo bueno tarda, pero llega: en ocho años los padres tendrían la misma licencia que hoy tienen las madres en Argentina: 90 días.

Más de un centenar de proyectos

La amplitud de la licencia por paternidad es uno de los puntos más importantes de la propuesta de un sistema de cuidados. Desde el regreso de la democracia se presentaron más de 100 proyectos de ley para reformar el régimen de días no laborables. 

“Estamos promoviendo la ampliación de las licencias parentales desde 2021, antes de la presentación del proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que fue en mayo de 2022″, afirmó Daniel Jones, miembro de la Campaña Paternar y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Jones remarcó la importancia de la militancia para que ser padres no se entienda como un corto recreo. “Los varones tenemos que involucrarnos en la discusión pública sobre licencias parentales -afirmó-, porque contar con más días de licencia nos daría mejores condiciones materiales para compartir ese tiempo tan importante con nuestros hijos para empezar a construir el vínculo y por una cuestión de igualdad de género, ya que al estar presentes podemos distribuir un poco más equitativamente las tareas de cuidados en esos primeros días, donde la sobrecarga es tan grande para la madre”, agregó.

Comentarios