Hockey: Mantener la categoría es el objetivo de las selecciones

Hockey: Mantener la categoría es el objetivo de las selecciones

Por el Argentino, Tucumán está obligado a ganar hoy: las mujeres enfrentan a San Rafael a las 9; y los varones a San Juan desde las 15

GRAN DIFERENCIA. Pablo Mendoza persigue a un jugador de Buenos Aires. Los porteños lograron el puntaje perfecto. GRAN DIFERENCIA. Pablo Mendoza persigue a un jugador de Buenos Aires. Los porteños lograron el puntaje perfecto. La Gaceta / foto de José Nuno
12 Mayo 2023

No hubo heroica para Tucumán, que ahora deberá jugar para mantener la permanencia en el Argentino, tanto en damas como en caballeros. Ambos seleccionados cayeron a manos de Buenos Aires, una de las potencias del hockey nacional, que cuenta entre sus filas a varios jugadores y jugadoras de los seleccionados albicelestes.

Los combinados “naranjas” están obligado a ganar sus respectivos partidos para no perder la categoría y acceder a la final por el quinto puesto.

En la cancha de Natación y Gimnasia, las chicas perdieron 3-1 ante el conjunto porteño, en un duelo correspondiente a la zona A. Las dirigidas por la dupla Federico Álvarez Trejo-Sebastián Molina aguantaron bien el partido y contaron con algunas situaciones de gol, pero sólo pudieron concretar una. Las defensoras del título se pusieron al frente en el marcador con un gol de Alina Piccardo a través de un córner corto. Un doblete de Eugenia Trinchinetti, jugadora de Las Leonas, estiró la ventaja para Buenos Aires. Descontó Agustina Miranda, con un potente remate al ángulo.

A partir de las 9 en la cancha de Tucumán Rugby, las chicas enfrentarán a San Rafael por una de las semifinales de la permanencia. Otro que estará en la misma situación es Litoral, que tras perder 2-0 con Mendoza deberá medirse con Santa Fe desde las 13.

CONCENTRACIÓN AL MÁXIMO. Paula Gutiérrez no perdió la intensidad y le ganó varios mano a mano a Eugenia Trinchinetti. CONCENTRACIÓN AL MÁXIMO. Paula Gutiérrez no perdió la intensidad y le ganó varios mano a mano a Eugenia Trinchinetti.

La carrera por el título continuará hoy con los duelos entre los semifinalistas. En el estadio de Natación, a partir de las 13, Buenos Aires se medirá con Córdoba -que empató su partido- por el primer cruce. Mientras que a las 17 Mendoza hará lo propio con Bahía Blanca en la misma sede.

Sin respuestas

El seleccionado masculino no le encontró la vuelta al partido y sufrió una dura goleada ante Buenos Aires: 8-1. Ignacio Ibarra, Maico Casella, Bautista Capurro, Gabriel Machelett (triplete), Rodrigo Marchese y Mateo Merlini marcaron los tantos para los visitantes. Jorge Chehin tras una buena jugada colectiva de cuatro pases, firmó el descuento para los “naranjas”.

Desde las 15, Tucumán jugará por la permanencia con San Juan en cancha del “verdinegro”. El primer descenso se resolverá a partir de las 11, con el cruce entre tandilenses y salteños.

Las semifinales por el título serán: Mendoza-Córdoba (a las 15) y Buenos Aires-Litoral (19), ambas en Natación.

“No esperábamos un resultado tan abultado”, reconoció Irazusta

“Sabemos que Buenos Aires es una de las potencias más grandes que hay en el hockey, pero no esperábamos que el resultado fuera tan abultado. Quizás dos o tres goles de diferencia, a lo sumo. En un momento estuvimos en partido, pero ellos tienen más jerarquía y la demostraron aprovechando cada situación para marcar. Ahí estuvo la diferencia”. Las palabras del entrenador Gustavo Irazusta resumieron la sensación de impotencia que envolvió al seleccionado masculino tucumano tras el 8-1 sufrido ante Buenos Aires.

A CORREGIR. Irazusta confía en que Tucumán mejorará la efectividad. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli A CORREGIR. Irazusta confía en que Tucumán mejorará la efectividad. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

La juventud del plantel también es un factor a tener en cuenta al evaluar el rendimiento, advirtió. “Estamos en un recambio generacional. Tenemos un equipo muy joven, con algunos chicos de 16 y 17 años. Lo vemos como un proyecto a largo plazo. Nuestro objetivo siempre es mantener la categoría y a eso apuntaremos. Aunque esperábamos un poco más, sabíamos que iba a ser un torneo muy difícil”, señaló. Por otro lado, admitió que se cometieron demasiado errores en el partido clave, que era contra Córdoba: “era un rival al que le podíamos jugar de igual a igual, pero no pudimos mantener el ritmo. Sabíamos que contra Buenos Aires era un partido que se podía perder”.

Tanto en caballeros como en damas, Tucumán deberá jugar hoy para evitar el descenso a la categoría B. En el caso de los varones, enfrentarán desde las 15 a San Juan. Irazusta considera que Tucumán tendrá buenas chances de salvar la plaza y jugar por el quinto puesto si logra ser efectivo en las oportunidades que genera: “tenemos un muy buen equipo, que propone un lindo juego. Cuando estamos muy conectados somos desequilibrantes. Pero venimos generando mucho y concretando poco, y en este tipo de torneos la efectividad es todo. O sea, atacar y hacer el gol es todo, y no lo estamos logrando. Si mejoramos esa efectividad, vamos a ganar”.

Comentarios