Mayo de las Letras: el poder de adaptarse para trascender y crear

Mayo de las Letras: el poder de adaptarse para trascender y crear

La escritora francesa Nicole Barromé presentó su libro “La intuición del agua” en el Mayo de las Letras. Poemas quiméricos y líquidos

MUESTRA DE ARTE “QUIMERAS”. La autora, Nicole Robert Barromé, en compañía del fotógrafo taficeño Hugo Heredia. MUESTRA DE ARTE “QUIMERAS”. La autora, Nicole Robert Barromé, en compañía del fotógrafo taficeño Hugo Heredia.

Nicole Robert Barromé es francesa, pero desde hace décadas su vida está signada por un constante ir y venir (partir, regresar) entre Francia y Tucumán. En la década de los setenta, la escritora llegó a la provincia para desempeñarse como profesora de la Alianza Francesa y fue entonces cuando se encariñó con nuestras costumbres y el ambiente que se respiraba por aquel entonces.

Desde entonces, también adquirió una fascinación por el ámbito de las Letras. Entre sus escritos aparecen múltiples guiones de teatro para compañías extranjeras y otras tantas creaciones narrativas. En su lengua natal, Robert Barromé publicó -en 2015- el libro de poesía “Géographie des pas” (acompañado por fotos de Ivan Constantin) y -en 2020- la obra “Génésiques” (con grabados de Vincent Rougier).

A eso se suman producciones en español como “Bernardo in verso”, una recopilación de 41 poemas inspirados en las pinturas del artista Bernardo Kehoe. También aparece el relato “La divagación del lago” (2008), publicado por la Universidad de Tucumán (UNT) y con referencias a los tucumanos que desaparecieron en la última dictadura militar. El texto pone énfasis en un episodio que vivió la escritora junto a María Teresa “Mori” Sánchez y José Eduardo Ramos en El Cadillal.

Confluencia

El último libro de Robert Barromé se titula “La intuición del agua” y fue presentado esta semana en la 19° edición del Mayo de las Letras. Tras el evento, LA GACETA charló con la autora para conocer algunos detalles sobre la publicación.

- ¿Cómo surge este obra? ¿a qué “fuerzas” se le atribuye?

- El libro lo empecé en un momento bastante triste de la pandemia; era en la época en que no se podía salir a la calle debido a la cuarentena. En ese entonces intenté cambiar mis pensamientos negativos por positivos; quise tener la fuerza e intuición del agua para sobrellevar lo que ocurría. Ahí fue cuando los poemas empezaron a fluir. “La intuición del agua” es una obra bilingüe (escrita en castellano y francés).

- El título condensa de manera directa este concepto, ¿qué más ofrece la metáfora?

- El agua posee el poder de inmiscuirse en cualquier hueco o espacio para modificar el entorno; para generar cambios inmediatamente. En nuestras vidas hay que ser tan hábiles y resistentes como el agua para lograr adaptarnos, trascender y saber crear. El subtítulo de la obra es Panta Rhei; una cita en griego que se le atribuye al filósofo Heráclito de Éfeso. Precisamente, la frase significa “todo fluye, todo cambia, todo pasa” (“En los mismos ríos entramos y no entramos. / [Pues] somos y no somos [los mismos]./”).

- En ese sentido, ¿en el libro podemos encontrar antiguas vivencias personales o lecciones aprendidas sobre la marcha?

- Aunque aparecen algunos recuerdos, el libro no es una autobiografía. Por ejemplo, escribí sobre algunas situaciones de pareja, pero de una forma universal. Son cosas precisas que, por así y únicas, se vuelven universales también. Hay poesías sobre la afección, el amor y el paso del tiempo (el personaje más grande de nuestra existencia). Además, la obra está atravesada por el tema del cambio. Los problemas de hoy no los tendré mañana porque para entonces ya seré una persona diferente.

- La sensibilidad de las palabras plasmadas, ¿se complementa con otros recursos?

- Sí, las poesías están acompañadas por varias ilustraciones del fotógrafo Hugo Heredia. Actualmente esas imágenes forman parte de una muestra que hay en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo y pronto estarán disponibles también en el nuevo mercado.

Dónde se consigue

El libro puede adquirirse en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand que corresponde a la editorial Leviatán. Por otra parte, el martes 16, la autora realizará una lectura en vivo en el teatro Hasta Trilce (Buenos Aires). Los recitados contarán con una performance musical a cargo del artista Juan Pereyra.

“La intuición del agua” también está disponible para su compra online a través de la página web www.leviataneditorial.com.ar.

Agenda

Más presentaciones y eventos gratuitos
Las actividades previstas para esta 19° edición del Mayo de las Letras continuarán el martes 16. Ese día se realizará el festival de poesía “Tucumán de poetas”: un encuentro federal, inclusivo y que aborda diferentes estéticas dentro del género. El evento será a las 18 en la sala Hynes O'Connor (San Martín 251). Como parte del cronograma, el miércoles 17 se iniciará la Feria Regional del Libro 2023. Desde las 10 hasta las 21, en la plaza Independencia, habrá diversas rondas de lecturas, presentaciones y debates literarios. Además, se contará con la presencia de varias librerías locales y más de 15 editoriales del NOA (tanto del ámbito institucional y académico como de pequeños y medianos emprendimientos). La Feria Regional del Libro durará hasta el 24 de mayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios