Migrar a Europa: cuál es el país que ofrece más facilidades para los argentinos

Migrar a Europa: cuál es el país que ofrece más facilidades para los argentinos

Contar con la documentación requerida es clave para ingresar a cualquir país del viejo continente.

Migrar a Europa: cuál es el país que ofrece más facilidades para los argentinos
10 Mayo 2023

La situación económica que atraviesa el país lleva a que muchos argentinos evalúen la posibilidad de irse a vivir al extranjero. Sin embargo, en muchos casos sucede de que no se cuenta con la documentación necesaria para instalarse a trabajar de manera legal.

Si bien por cuestiones idiomáticas y similitudes en la cultura, España se posiciona como uno de los países más elegidos, lo cierto es que Portugal se presenta como una opción atractiva para emigrar con o sin papeles.

¿Cómo puedo instalarme en Portugal?

Existen diversos modos para instalarse en Portugal. Una de las maneras es viajar como turista y permanecer hasta 90 días sin necesidad de presentar un pasaporte europeo, y durante ese tiempo buscar trabajo.

Otra manera es ingresar como trabajador independiente o autónomo, y la alternativa más reciente, vigente desde el 30 de octubre, es la de aplicar a una "visa para buscar empleo" que permite legalizar previamente la intención del ingreso al país.

Si tengo pasaporte europeo, ¿qué papeles debo presentar para instalarme en Portugal?

Los ciudadanos miembros de la Unión Europea no requieren de un permiso de trabajo ni de un visado portugués salvo que vayan a trabajar por más de seis meses. En ese caso, necesitarán un Certificado de Residencia.

La solicitud del certificado se debe hacer en la municipalidad de la localidad donde se reside. Allí se deberá presentar el DNI y la declaración jurada de que esta empleado en Portugal.

En caso de no tener empleo, se debe presentar la declaración de juramento donde se demuestra que se tienen los recursos financieros suficientes para mantenerse y mantener a la familia, además de una póliza de seguro de salud.

Si no tengo pasaporte europeo, ¿qué papeles debo presentar para instalarme en Portugal?

Para conseguir la residencia de Portugal, los extranjeros sin pasaporte europeo suelen utilizar el artículo 88 del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), que es para el trabajador que tiene contrato de trabajo o está en relación de dependencia, o al 89, que es para trabajadores independientes.

El primer paso es hacer una "manifestación de interés" ante del SEF (Servicio de Extranjeros y Frontera), una declaración que se le hace al Estado de Portugal para cambiar la condición legal luego de haber ingresado al país con condición de turista o de estudio y obtener una visa de residencia.

Además, hay que cumplir con ciertos requisitos:

- DNI y Pasaporte vigente

- Comprobante de una declaración de entrada en términos legales en territorio portugués.

- Certificado de antecedentes penales, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por las autoridades competentes donde se residió los últimos 6 meses.

- Comprobante que explique las condiciones de alojamiento en Portugal.

- El Número de Identificación Fiscal (NIF): Se hace en cualquier sede de la Dirección de Finanzas y solo se requiere la dirección actual donde se reside y el pasaporte. Es un trámite gratuito.

- Comprobante de medios de subsistencia para estar en Portugal equivalente al valor de la remuneración mínima mensual garantizada en el país europeo. Puede presentarse un recibo de sueldo, si ya se tiene uno.

- Comprobante de inscripción de seguridad social (NISS). Este organismo es el que permite acceder a prestaciones sociales y donde se destinan los aportes jubilatorios o de pensión.

- Un contrato de trabajo que debe estar visado por el Ministerio del Trabajo de Portugal y la constancia de inscripción en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).

- En caso de ser profesional independiente o autónomo, los documentos académicos que lo certifiquen.

- Certificado médico legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Un seguro de Salud Internacional, con un mínimo de cobertura de 30.000 euros.

- Pasaje que garantice el regreso al país de origen.

Los diferentes documentos deben estar legalizados, apostillados y traducidos al idioma portugués por un traductor autorizado.

¿Cómo se saca la visa para buscar trabajo?

Con esta opción, se ingresa a Portugal legalizando la intención de instalarse. Esta visa, que es solo para personas que van a trabajar por contrato, se otorga por un período de 120 días, renovable por otros 60 y permite una sola entrada a Portugal.

El trámite comienza en el consulado de Portugal en Argentina donde hay que cumplir con ciertos requisitos y presentar la siguiente documentación:

- Solicitud de la visa para buscar trabajo en Portugal en modelo propio

- Prueba de la disponibilidad de recursos económicos, por un monto de al menos tres veces el valor de la remuneración mínima mensual garantizada en Portugal.

- Manifestación de interés del Instituto de Empleo y Formación de Portugal.

- Certificado de antecedentes penales del país de origen o del país donde el solicitante haya residido por más de un año

- Seguro de viaje vigente, que cubra los gastos necesarios por razones médicas, incluida la asistencia médica urgente y eventual repatriación

- Pasaje que garantice el regreso al país de origen.

Comentarios