Elecciones en Tucumán: los movimientos en las otras cinco causas ante la Corte nacional

Elecciones en Tucumán: los movimientos en las otras cinco causas ante la Corte nacional

La Corte de la Nación dictó una cautelar que derivó en la suspensión de los comicios de este domingo. Resta el fallo de fondo.

FOTO DE PRENSA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN FOTO DE PRENSA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
10 Mayo 2023

Como derivación de una cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), las elecciones del próximo domingo fueron suspendidas en Tucumán. Pero el máximo tribunal no sólo debe resolver la cuestión de fondo en esta acción de amparo contra la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador. Además, en el palacio de Talcahuano 550 (CABA) tienen en trámite otros cuatro expedientes relacionados a los comicios provinciales.

Tres de estos procesos también son promovidos por el intendente de la Capital, Germán Alfaro (PJS-JxC), uno por la diputada de CREO-JxC, Paula Omodeo; y el restante por los postulantes a concejal Martín Augier y José Ganim, ambos aliados al frente opositor. Y algunas de estas causas presentaron movimientos en los últimos días, según el sistema de consulta web del Poder Judicial de la Nación.

Contra el adelantamiento

Alfaro planteó una acción declarativa de certeza ante la Corte que plantea la inconstitucionalidad del decreto que dispuso el adelantamiento de los comicios para el domingo 14 de mayo. Esta demanda sostiene que, según la Carta Magna, la renovación de cargos debe producirse “dos meses antes” de la caducidad de los mandatos. En esa línea, requiere a la CSJN el dictado de una cautelar que suspenda provisoriamente el proceso electoral en curso en Tucumán, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva “o hasta el 28 de agosto de 2023”, señala el escrito presentado el 23 de febrero pasado.

Según los registros oficiales, este expediente presentó movimientos este martes (precisamente cuando la CSJN dictó la cautelar a favor de Alfaro), al ingresar a la vocalía N° 1,a  cargo de Ricardo Lorenzetti, quien se encuentra en el exterior del país.

Contra el fallo de la Corte tucumana

Alfaro también planteó a principios de marzo un recurso extraordinario federal, luego del rechazo por parte de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT) a su pedido para intervenir en el caso que derivó en la habilitación de Manzur como candidato a “vice” de Osvaldo Jaldo. Con esta demanda, el compañero de fórmula de Roberto Sánchez busca que el máximo tribunal del país revoque la decisión de la Corte local y, a su vez, se anule la sentencia dictada en noviembre pasado por la “cabeza” de la Justicia tucumana. Este expediente lleva por nombre “Manzur, Juan Luis s/ amparo”, y su último movimiento se registró el viernes pasado, cuando ingresó a la vocalía N° 3, de Horacio Rosatti.

Este proceso es similar al tramitado también por Alfaro desde noviembre de 2022 ante el máximo tribunal, días después del fallo favorable a Manzur por parte de la CSJT. Este expediente no registra avances desde febrero pasado, poco después del informe de rigor planteado por la Procuración General de la Nación (PGN).

Con la firma de CREO

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Paula Omodeo (CREO) planteó una demanda que cuestiona la constitucionalidad de la candidatura de Manzur a vicegobernador, dado que está finalizando su segundo mandato como titular del Poder Ejecutivo. El 24 de abril, Omodeo agregó una nueva presentación -con el patrocinio de José Giménez Lascano- para denunciar como “hecho nuevo” que la Junta Electoral había oficializado la fórmula Jaldo-Manzur, del Frente de Todos. Por ello, la diputada solicitó al máximo tribunal que se expida sobre la cuestión de la competencia originaria y pase a entender en este asunto.

Vía “per saltum”

Dos candidatos a concejal de JxC pidieron la semana pasada que la CSJN intervenga, vía “per saltum”, ante el rechazo de la Junta Electoral Provincial a la impugnación de la postulación de Manzur. La demanda lleva la firma de Martín Javier Augier y José Ganim, dirigentes del “Movimiento de Unidad Cambio”, con el patrocinio de Simón Fernando Rougés y de Raúl Ernesto Moreno. En el escrito, solicitaron que “se declare la procedencia del recurso extraordinario por salto de instancia por tratarse de cuestiones que entrañan una notoria gravedad constitucional”. Y pidieron que se dicte una medida cautelar “suspendiendo la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, prevista para el 14 de mayo”. El lunes, este expediente ingresó a la Vocalía N° 3, de Rosatti.

Comentarios