Hockey: Tucumán recibe a los mejores del país

Hockey: Tucumán recibe a los mejores del país

Desde hoy hasta el sábado habrá actividad por el Argentino de Selecciones Mayores: participarán 11 asociaciones tanto en damas como caballeros

BOCHA CONTROLADA. Ezequiel Haro viene de una gran temporada en San Martín y buscará ser clave para los “naranjas”.  BOCHA CONTROLADA. Ezequiel Haro viene de una gran temporada en San Martín y buscará ser clave para los “naranjas”.

Tucumán se viste de gala para recibir al torneo más importante del país. Desde las 9.30, con el cruce entre Litoral y Santa Fe, se pondrá en marcha el Argentino de Selecciones Mayores de Hockey, que contará con 11 asociaciones que buscarán ser protagonistas tanto en damas como caballeros.

La competencia organizada por la Confederación Argentina de Hockey (CAH) tendrá lugar en nuestra provincia hasta el sábado, con sede en las instalaciones de Natación y Tucumán Rugby.

El tan ansiado debut del seleccionado tucumano, será hoy desde las 11.20, en la cancha del Parque 9 de Julio. Allí las dirigidas por la dupla Federico Álvarez Trejo-Sebastián Molina se enfrentarán a Bahía Blanca. Mientras que a las 19.30, las chicas disputarán el segundo partido ante Santa Fe.

“Ser locales es algo hermoso. Y yo tengo el plus de jugar en mi club, Natación y Gimnasia. En Tucumán se lo vive de una manera mucho más linda que en otras provincias. Los nervios quedan atrás cuando escuchás a tu familia o amigos alentando”, aseguró Julieta Rodríguez.

Las “naranjas” -que vienen de disputar una serie de amistosos en Salta- compartirán la zona A con Bahía Blanca, Santa Fe y Buenos Aires, defensor del título.

Mientras que en la vereda del frente estarán Córdoba, Litoral, Mendoza y San Rafael.

“Iremos partido a partido, pero sin sacar el pie del acelerador. Tenemos una zona dura, que sin embargo nos permite soñar. El rival de más físico será Buenos Aires porque vienen con jugadores que ya tuvieron experiencia jugando en Las Leonas. Ese será su plus extra”, advirtió la capitana del “santo” Lucía Allier.

“Estuvimos jugando la zona de ascenso del campeonato argentino, entonces la idea sería mantener la categoría este año. Otro objetivo, sería poder estar en el podio. Será un torneo muy duro”, dijo Paula Gutiérrez. “Es un desafío jugar contra Buenos Aires porque en otro momento o lugar, no me hubiera tocado enfrentarlas. Esta bueno cruzarlas en la zona”, añadió la delantera del “verdinegro”.

Esta edición sucederá a la de Santa Fe 2022 y mantendrá el mismo formato: dos zonas de ocho equipos. Los últimos dos (7° y 8°) perderán la categoría.

Por el lado de los varones, compartirán la zona B con Buenos Aires, Córdoba y Salta. En tanto que el otro grupo tendrá al defensor del título Mendoza, Tandil, San Juan y Litoral.

Cabe destacar que la asociación que se quedó afuera este año fue Mar del Plata. Una de las reglamentaciones que tiene la CAH, es que los seleccionados participantes presenten sus divisiones de Sub-14. Sub-16 y Sub-19. Por este motivo, se decidió la baja del plantel marplatense, que había logrado el ascenso el año pasado.

Los “naranjas”, que serán dirigidos por Gustavo Irazusta y Juan Pablo La Ruffa, harán su presentación a las 15.50, como visitantes de Córdoba, en el estadio de Natación.

“Tenemos un buen grupo y buen equipo, así que vamos a dejar a Tucumán en lo más alto. Va ser duro pero estamos preparados para lo que viene. La preparación fue buena, pero un poco más larga de lo normal. Estamos convencidos de lo que podemos dar”, afirmó Ignacio Nardolillo, quien se había quedado afuera del Panamericano Junior por una lesión. “Por suerte ya está todo bien”, agregó el “Leoncito”.

“Ser locales siempre le da un ‘gustito’ especial , tenes a tu gente y tu familia cerca. Eso nos puede jugar a favor, sobre todo es un impulso anímico extra”, explicó Ezequiel Haro, quien viene de un gran desempeño con San Martín en el Regional de Clubes “A” y el torneo Iniciación. “Tenemos un primer objetivo muy claro: mantener la categoría. Después, trataremos llegar a la semifinal y meternos entre los cuatro mejores del país”.

Tanto Nardolillo como Haro coincidieron que Buenos Aires será el rival a vencer. Mientras que el arquero Miguel Fiol, también puso a Salta y Córdoba como serios candidatos.

“En estos torneos todos los rivales son difíciles. Buenos Aires está un paso adelante, y tanto Salta como Córdoba siempre son seleccionados muy competitivos”, advirtió Fiol.

Con transmisión

El debut del seleccionado tucumano de damas y caballeros, será transmitido por el canal de Youtube de la Asociación Tucumana de Hockey. En tanto que el partido de los varones con Córdoba, también ira por Canal 5. Los partidos del fin de semana, serán televisados por la CAH.

Ocho partidos para las damas

Por la primera fecha de damas, se jugarán estos partidos: desde las 9.30, Litoral se enfrentará a Santa Fe y Córdoba hará lo propio con Mendoza. A las 11.20, Tucumán recibirá a Bahía Blanca y Buenos Aires -defensor del título- será local de Santa Fe, en la cancha del “verdinegro”. Durante la tarde, desde las 17.40, jugarán Mendoza-San Rafael y Córdoba-Litoral. Mientras que a las 19.30, harán lo propio Buenos Aires-Bahía Blanca y Santa Fe-Tucumán.

Cruce de potencias en Natación

Por el lado de los Caballeros, la acción comenzará a las 14 en la cancha 1, con el duelo entre Mendoza y Litoral y en la 2 con Tandil vs San Juan. A las 15.50 será el turno de Tucumán, que enfrentará a Córdoba. A la misma hora se medirán Buenos Aires con Salta.

Comentarios