Arranca la 19° edición del Mayo de las Letras

Arranca la 19° edición del Mayo de las Letras

Este año habrá una fuerte apuesta por las artes escénicas, los conversatorios y el intercambio entre disciplinas y géneros narrativos. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita. Compartimos la agenda de las primeras semanas

Arranca la 19° edición del Mayo de las Letras

Con la tarea de “poner a los ciudadanos en contacto con la lectura” hoy comienza la 19° edición del Mayo de las Letras. Este año, la propuesta -organizada por el Ente Cultural de Tucumán- cuenta con algunas novedades. Además de focalizarnos en la literatura, la idea es que los visitantes logren descubrir o volver a apreciar algunos elementos arquitectónicos del casco céntrico. Por esta razón, el grueso de las conferencias y los conversatorios serán realizados en salas o espacios contiguos a la plaza Independencia.

“El pulmón verde está rodeado de infraestructuras en los cuales la cultura confluye y se potencia. Por ejemplo, tenemos las instalaciones del Colegio de graduados en Ciencias Económicas, el Centro Cultural Alberto Rougés y el Museo Casa Padilla… Nos pareció valioso hacer partícipes del Mayo de las Letras a estos lugares emblemáticos que, detrás de sus puertas y a través de su estética, disponen de una narrativa extra que contar”, indicó Horacio Elsinger, director de Letras del ECT.

Una segunda distinción pasa por el eje temático que hermana a varias de las charlas y autores. “En esta ocasión, existe una fuerte impronta de la literatura comprometida con lo social y existencial. También, en las obras de los escritores convocados, se distingue el factor histórico; sea porque las publicaciones tocan hechos específicos o porque están marcadas por lo vivencial”, agregó.

Visitantes destacados

En su semana inaugural, la 19° edición del Mayo de las Letras contará con la presencia de la directora de teatro y actriz Camila Fabbri. En su rol de escritora, la joven publicó el libro de cuentos “Los accidentes” y la novela de no ficción “El día que apagaron la luz”.

Por otra parte, la provincia le dará la bienvenida al intelectual chaqueño Mempo Giardinelli. El autor fue traducido a 26 idiomas y galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1993) por su novela “Santo oficio de la memoria”. Luego de regresar del exilio, desde 1986 hasta 1992, Giardinelli fundó y dirigió la revista literaria Puro Cuento.

Afín al ámbito de los medios de comunicación, el cronograma contempla la visita del periodista boliviano Ricardo Ragendorfer. El profesional, especializado en temas policiales, publicó casi una decena de libros de investigación periodística; entre los cuales se destacan “La Bonaerense” y “Los Doblados. Las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina”.

A la lista de figuras reconocidas, se le suma el guionista y actor tucumano Wilfredo van Broock. Su obra “Bang-Bang… y somos historia” (hecha en España, Venezuela y Croacia) ganó el premio ACE al mejor espectáculo de humor. El autor también escribió la miniserie “Sitiados” (para la cadena de televisión Fox) y fue el responsable del guión de la serie policial “Noche y día” y la telenovela “Los ricos no piden permiso” (Pol-ka).

Por último, cabe destacar el regreso del guionista de historietas y periodista Juan Sasturain; actual Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Plano artístico

Sumado a los shows de danza y música locales a los cuales estamos acostumbrados, los tucumanos podremos disfrutar de un sentido espectáculo a cargo del grupo Teatro x la identidad.

A través de una puesta en escena llamada “Semejantes”, la iniciativa pretende acercar al público el mensaje de búsqueda y lucha de las abuelas de Plaza de Mayo.

En lo que refiere al interior de Tucumán, la agenda contempla actividades en Tafí Viejo, Monteros, Lomas de Tafí, Concepción, Banda del Río Salí, Aguilares, Alberdi, La Cocha, Alpachiri y Lules.

Apertura

El lanzamiento oficial del Mayo de las Letras será a las 12 en la sala Orestes Caviglia. Durante el acto, el Ente Cultural de Tucumán hará entrega de una serie de subsidios pensados para las bibliotecas populares.

A partir de las 18, en el Centro Cultural Rougés, Ediciones Humanitas presentará sus nuevas publicaciones. El evento contará con la presencia de autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y Departamento de Publicaciones.

A las 19, Camila Fabbri ofrecerá un conversatorio. En el mismo lugar, a las 20, Mempo Giardinelli ofrecerá la charla “Lectura, literatura y educación en tiempos de crisis”.

Cronograma

Domingo 7

- Presentación del libro de boxeo “El arte de pegar y no recibir” escrito por Diego Trejo. Arrancará a las 19, en la sala Hynes O'Connor.

Lunes 8

- Elenco de variedades para niños (con payasos), a las 10, en la sala Orestes Caviglia.
- Disertación del grupo Teatro x la identidad, a las 19, en la sala Hynes O'Connor.
- Presentación del libro “El desalmadero”, escrito por el poeta jujeño Alejandro Carrizo. El evento será a las 19 en la Universidad San Pablo T.
- Homenaje al poeta taficeño Néstor Rodolfo Silva; a cargo de Gabriel Gómez Saavedra. Será a las 20, en la Universidad San Pablo T.

Martes 9

- Teatro audiovisual para niños “Los Ñaques, un viaje por el séptimo arte”, a las 10, en la sala Hynes O'Connor.
- Elenco de variedades para niños (con el Mago Espartaco), a las 15, en la sala Orestes Caviglia.
- Presentación del libro “La intuición del agua” escrito por Nicole Robert, a las 19, en el Museo Casa Padilla.
- Puesta en escena de la obra “Semejantes” a cargo del Teatro x la identidad”. El show será a las 21, en el teatro Mercedes Sosa.

Miércoles 10

-  Espectáculo de danzas españolas “Enlorquecidas”. Las funciones serán a las 10 y 11 en el teatro Orestes Caviglia. Participan Manina Aguirre, Juan José Torres y miembros del ballet del Centro Andaluz. La puesta cuenta con la dirección de Sandra Maldonado.
- Presentación del libro “En cuerpo y alma”, a las 18, en la Universidad San Pablo T. La obra ahonda en la vida de la bailarina Elba Castría y fue escrita por los periodistas Roberto Espinosa y Hugo Morales Solá.
- Mesa de lectura y música “¿Dónde están las llaves?”, a cargo de la escritora Alejandra Burzac. El encuentro será a las 19 en el Museo Casa Padilla.
- “Homenaje y retrospectiva de la obra de Rodolfo Vargas Aignasse”, a las 20, en el Museo Casa Padilla. La reunión estará moderada por Marcelina Pérez De Haro, Hilda Angélica García y Alejandra Burzac.
- Presentación del libro “Espacio escénico, texto, contexto y sentido” escrito por el arquitecto Juan Carlos Malcún, a las 19, en la sala Hynes O'Connor.
- Conversatorio con escritores “Charla con Ricardo Ragendorfer”. El periodista e investigador se presentará, a las 20, en la Universidad San Pablo T.
-- Espectáculo de danzas españolas “Enlorquecidas”.

Jueves 11

- Teatro para niños “Los Casos de Juan, el Zorro”, a las 15, en la sala Orestes Caviglia.
- Conversatorio con escritores “Charla con Wilfredo van Broock”. El guionista se presentará, a las 19, en la librería El Griego.
- Música en vivo con Patricia Esper y Marcela Ledesma, a las 19, en el Centro Cultural Alberto Rougués.
- Conversatorio con escritores “Charla con Juan Sasturain”. El guionista de historietas y periodista se presentará, a las 20, en el Centro Cultural Alberto Rougués.

Lunes 15

- Jornada de literatura infantil y juvenil “Doctora Honoria Zelaya de Nader”, a las 17, en el salón del Colegio de graduados en Ciencias Económicas.

Martes 16

- Festival de poesía “Tucumán de poetas”. Este encuentro federal arrancará a las 18 y se llevará a cabo en la sala Hynes O'Connor.

Comentarios