WhatsApp: seis clásicas estafas que pueden ser prevenidas

WhatsApp: seis clásicas estafas que pueden ser prevenidas

Cada vez son más los casos de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea. Conocé algunas modalidades para estar atento.

Cuáles son las estafas en Whatsapp Cuáles son las estafas en Whatsapp Veintitrés
03 Mayo 2023

En la aplicación de mensajería WhatsApp siempre surgieron las estafas virtuales, pero últimamente están en aumento y se llevan el dinero de mucha gente. Las modalidades de engaño son cada vez variadas y muchas veces apelan a generar confianza en la potencial víctima. 

A través de estas maniobras delictivas, los estafadores buscan apoderarse de las cuentas de WhatsApp y luego también de la agenda de contactos. Acto seguido, se comunica con ellos haciéndose pasar por la víctima, les inventa algún cuento y, en muchos casos, logra obtener dinero.

WhatsApp: "La estafa del hijo" en la que suelen caer los adultos mayores

La nueva estafa bancaria que se emplea a través de WhatsApp se llama "Hijo de tal", que como indica su nombre, es cuando una persona desconocida envía un mensaje haciéndose pasar por el hijo/a del destinatario.

Este método suele apuntar a personas mayores, quienes tienden a ser más vulnerables por estar menos informadas sobre el tema. 

Una de las denuncias más recientes fue a través de este mensaje: "Mamá, accidentalmente se me ha caído el teléfono en la ducha y no funciona, este es el nuevo teléfono al que me puedes contactar".

Estafas en WhatsApp: un mensaje o llamada apócrifa para robar la cuenta

Cada vez que instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo, la plataforma envía un código de verificación para hacerlo. Y este es uno de los recursos más utilizados por los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.

¿Cómo funciona? El delincuente ingresa el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada en un dispositivo nuevo y envía el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta sin que el dueño de la cuenta lo sepa.

Si es por mensaje de texto, los delincuentes suelen enviar un mensaje por WhatsApp o llamar por teléfono al dueño de la cuenta y fingir ser de una empresa o de algún organismo oficial, como el Ministerio de Salud. 

En medio del engaño, el estafador suele pedirle al usuario este código que llegó por SMS con alguna excusa, como “validar la identidad”, para “facilitar” algún trámite.

Estafas en WhatsApp: el código de verificación, al buzón de voz

Como parte del engaño, en otras ocasiones los estafadores optan por enviar el código de verificación de WhatsApp por llamada mientras la línea telefónica está ocupada: así, el código entra directo al contestador. Luego, ingresan al buzón de voz y obtienen el código necesario: esta es otra de las modalidades utilizadas para engañar y robar datos.

“Buscan que tu línea esté ocupada y que vos no atiendas. ¿Para qué? Para que el código de verificación entre al contestador. Te llaman, te entretienen, mientras otro te llama por teléfono, con la línea ocupada, salta el contestador, acceden a tu buzón de voz y levantan los mensajes”, explicó Emiliano Piscitelli, especialista en Seguridad Informática, a Chequeado.

¿Cómo logran acceder al buzón de voz? En muchos casos, ocurre que las empresas de telefonía suelen colocarle una contraseña al contestador que viene predeterminada con la línea, con un número muy fácil de adivinar, como “0000”.

WhatsApp y estafas: otros tipos de engaños para robar dinero

Todas estas modalidades tienen un fin último: engañar a la lista de contactos y extraerles dinero. “Hay como tres grandes modalidades. Hace mucho la más utilizada era la de ‘necesito un préstamo’, ‘tengo un tema, necesito $ 30.000 y que me los pases ya, mañana te los deposito’”, explicó Piscitelli.

“La segunda, que se sigue utilizando todavía hoy, es la venta de dólares. Y otra que se utiliza es la de la transferencia, ‘necesito hacer una transferencia y no me deja entrar al homebanking. No me podés hacer la transferencia y mañana te transfiero?”, agregó Piscitelli.

Estafas en WhatsApp: cómo evitarlas

Para prevenir las estafas virtuales, lo primero que hay que hacer es desconfiar y prestar atención a los mensajes. Si los textos recibidos son sospechosos, utilizan una forma de escribir diferente a la que suele escribir el conocido, o comete muchas faltas de ortografía y oraciones mal redactadas, no está mal dudar.

Es recomendable también contactarse con quien supuestamente se está comunicando por otros medios, como por ejemplo un teléfono de línea o el celular de un familiar, y constatar que el pedido es real.

Al verificar que el llamado o el intento de estafa es real, es vital bloquear al ciberdelincuente lo más rápido posible. De esa manera se evitarán posibles futuros hackeos desde esa cuenta y se cerrarán las puertas de acceso al dispositivo a ese contacto.

Temas WhatsApp
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios