Venezuela solicitó "garantías" para enviar aviones por migrantes varados en Chile y Perú

Venezuela solicitó "garantías" para enviar aviones por migrantes varados en Chile y Perú

"Hemos solicitado respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", afirmó el canciller, Yván Gil.

Venezuela solicitó garantías para enviar aviones por migrantes varados en Chile y Perú
30 Abril 2023

El Gobierno de Venezuela solicitó este domingo “garantías” para enviar aviones de su aerolínea estatal para regresar a su país a migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH (derechos humanos) de nuestros compatriotas”, afirmó el canciller Yván Gil, en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario sostuvo que solicitaron “garantías para que nuestros aviones” de la estatal Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible”, con el objetivo de trasladar “sanos y seguros” a estos migrantes de vuelta a Venezuela.

Argumentando falta de documentación, Perú impide el paso de cientos de personas, haitianas, venezolanas, colombianas y ecuatorianas en su mayoría, que dejaron Chile en las últimas dos semanas a raíz del endurecimiento de controles migratorios.

La administración de Dina Boluarte declaró la semana pasada el "estado de emergencia" en sus fronteras por 60 días y ordenó enviar militares para reforzar la vigilancia.

En tanto, el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, indicó que "el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país".

Crisis

Venezuela, país de 30 millones de habitantes, ha visto emigrar a más de 7 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Perú ha sido una de las principales naciones de acogida, de acuerdo con las cifras de la ONU (1,5 millones), únicamente por debajo de Colombia (2,4 millones).

Comentarios