La temporada 2005 llegará con muchas novedades en sus distintos certámenes

La temporada 2005 llegará con muchas novedades en sus distintos certámenes

Los campeonatos organizados por la UAR se jugarán con diferentes formatos. El calendario oficial será anunciado en las próximas horas.

20 Diciembre 2004
Si bien en las próximas horas quedará definido el calendario 2005, para todos los niveles, los presidentes de las Uniones y el Consejo Directivo de la UAR ya le habrían dado el visto bueno al proyecto de competencia para la próxima temporada.
Por lo visto en el calendario, no habrá mucho tiempo para el descanso, ya que a nivel de selecciones la temporada se pondrá en marcha el 19 de febrero, con la disputa de la primera fecha del "Súper Seis Sudamericano". Este nuevo certamen tendrá el objetivo de darle más competencia de primer nivel a una mayor cantidad de jugadores argentinos, para que se agrande el grupo de elite que existe actualmente (Ver "Súper Seis").
Luego le llegará el turno al Campeonato Argentino, que en la próxima temporada retornará al sistema de ocho equipos, cuyo formato se jugó por última vez en 1995, cuando la sede de la final fue Comodoro Rivadavia. Es decir que después de 10 años, el máximo campeonato a nivel de Uniones volverá a su antiguo formato, con dos zonas clasificatorias y la fase final.
En este certamen los "naranjas" volverán a jugar en el grupo de elite, tras su paso por la categoría Ascenso en 2004. El único partido que podrán presenciar los tucumanos en la fase clasificatoria será el que los "naranjas" jugarán con Buenos Aires, choque que se producirá en la segunda fecha. En las dos restantes deberán viajar a Rosario y a Corrientes.
Son muchas las novedades que los dirigentes aún guardan con recelo. "La temporada 2005 es un secreto a voces que circula en los ámbitos de las Uniones de todo el país; como ocurre siempre, se oculta la información, una práctica en el rugby argentino que hace mal y no es corregida", opinó el periodista Manuel Arrías en el sitio de internet tercertiemporugby.com.ar.Otra de las novedades será el nuevo formato del Nacional de Clubes y la forma de disputa, ya que se jugará a lo largo de toda la temporada, con un partido por mes. De movida, contará con la participación de Los Tarcos y Universitario. El campeón tucumano integrará la Zona 5 con La Plata y con San Luis. Aquí falta definirse la plaza vacante, que será para el ganador de una clasificación entre Cardenales, Tucumán Lawn Tennis, Palermo Bajo de Córdoba y Taraguy de Corrientes. En la primera fecha, a jugarse el 9 de abril, los "purpurados" enfrentarán a los correntinos, y los "benjamines", a los cordobeses. En caso de que ganen los dos equipos tucumanos, deberán definir entre sí el lugar que queda de la Zona 5.
Universitario, en tanto, integrará la Zona 1 junto al SIC, Córdoba Athletic y Los Tilos.
Huirapuca, por su parte, deberá jugar en la primera fecha de la clasificatoria con Mendoza Rugby. En caso de vencer, se encontrará con el ganador del partido que sostendrán Universitario de Rosario y Santa Fe Rugby. Si consigue un nuevo éxito, habrá clasificado para integrar la zona 6 del Nacional junto a Tala de Córdoba, Champagnat y Regatas Bella Vista, de Buenos Aires.

Argentino
El Argentino llegará renovado en su zona Campeonato, ya que en 2005 serán ocho los equipos que buscarán el título. El certamen, que se disputará con una ronda clasificatoria dividida en dos zonas de cuatro equipos cada una, arrancará el 5 de marzo. Tucumán debutará como visitante ante Rosario. El 12 de recibirá a Buenos Aires y el 19 visitará a Noreste. El 26 se juegan las semifinales y el 2 de abril la final.

Nacional
El Nacional de Clubes se iniciará el 9 de abril con los partidos clasificatorios. En esa fase buscarán su lugar en el torneo Cardenales, Huirapuca y Lawn Tennis. El Nacional contará con 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro conjuntos cada una. "Uni" y Los Tarcos, los dos equipos tucumanos que ya tienen su lugar asegurado, integrarán las zonas 1 y 5, respectivamente. Se jugará hasta el 19 de noviembre.

Interior
Al final, el Torneo del Interior sería parte del calendario. Las fechas son las mismas para el Nacional de clubes. A diferencia de temporadas anteriores, en 2005 se jugará con 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro. Los representantes del rugby norteño serán Universitario de Salta, Tucumán Rugby, Lince y Old Lions. El campeón se clasificará para jugar en el Nacional de Clubes de 2006.

Súper Seis
En 2005 se incorporará al calendario el "Súper Seis Sudamericano" con la participación se los cuatro mejores seleccionados de provincias de la Argentina (Cuyo, Buenos Aires, Rosario y Córdoba), a los que se le sumarán los de Chile y Uruguay. Se jugará con el sistema del Seis Naciones, todos contra todos, pero una fecha por mes. La primera se jugará el 19 de febrero, y la última, el 29 de octubre.

Apuntes
COSTOS.- El presupuesto elaborado por la UAR para los distintos campeonatos llegaría a la suma de $ 1,4 millón. La mayor asignación se la lleva el campeonato Argentino de mayores con $ 300.000, lo que equivale al 22% del presupuesto total. Luego le siguen el Argentino de juveniles con $ 290.000 (21%), el Nacional de Clubes con $ 300.000, el Torneo del Interior con $ 210.000, mientras que los $ 300.000 restantes se reservan para otros torneos como Seven, Sudamericano, etc.
PROTAGONISTAS.- Los seleccionados que participarán en el Campeonato Argentino son: Zona Campeonato A: Mendoza, Córdoba, Salta y Mar del Plata. Zona Campeonato B: Buenos Aires, Rosario, Noreste y Tucumán. Zona Ascenso: Grupo Norte: San Juan, Santiago, Jujuy, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa. Grupo Sur: Alto Valle, Sur, UROBA, Centro, Chubut, Austral, Tierra del Fuego y Lagos del Sur.
DESARROLLO.- En 2005 se incorporarán al Campeonato Argentino los seleccionados Desarrollo M23, los que jugarán como preliminares de los mayores.
JUVENILES.- Mientras en Tucumán se proyecta unificar las divisiones M17 con la M18 o M18 con la M19, desde la UAR sugieren todo lo contrario, es decir, mantener una división por año. En este caso, la sugerencia va especialmente para la URBA, que en esta temporada unificó a la M17 con la M18. "Esto provocó una deserción por la cantidad de jugadores que quedaban sin jugar. Eso provocó dificultades luego para armar los equipos de M20", fundamentaron desde la Unión Argentina de Rugby.
SEVEN.- Por disposición de la UAR, en la próxima temporada todas las Uniones deberán organizar su seven de clubes en la misma fecha (el 29 de octubre). Los campeones clasificarán para el Nacional de Clubes que se disputará el 26 de noviembre. Una semana más tarde, el 3 de diciembre, se jugará el Seven de la República (para selecciones). Además, se está viendo la posibilidad de organizar un circuito de verano de seven.

Tamaño texto
Comentarios