Una mujer chilena intentó ingresar al país con 66 vestidos en su equipaje: ¿cómo fue descubierta?

Una mujer chilena intentó ingresar al país con 66 vestidos en su equipaje: ¿cómo fue descubierta?

El personal de Aduana no permitió su ingreso.

Los vestidos incautados. Los vestidos incautados.
16 Abril 2023

Personal de la Aduana en el área de Arribos Internacionales del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires se dieron cuenta que una mujer chilena intentó ingresar al país con 66 vestidos en sus valijas. 

La mujer había dicho en un comienzo que no llevaba nada para declarar pero la infracción (al artículo 489 del Código Aduanero) fue constatada mediante el escáner, que distingue los tipos de materiales contenidos en las valijas.

En efecto, al analizar las imágenes, a los agentes aduaneros les llamó la atención que en el equipaje de la mujer, que viajaba sin acompañantes, solo hubiera tela -ni zapatos, ni papeles, ni artículos de baño: dos valijas llenas de tela. "Por esa razón, decidieron proceder a la revisión física del equipaje y así fue que descubrieron nada menos que 66 vestidos de fiesta y 19 prendas de vestir adicionales -monos, faldas, blusas y un pantalón-, todas mercancías de origen extranjera", explicó el sitio Ámbito Financiero.

Cuánto valor representaban los vestidos que descubrió la aduana

Dada la cantidad y variedad de la mercadería hallada, las autoridades presumieron que había sido ingresada con fines comerciales, constituyendo una infracción prevista en el artículo 977 del Código Aduanero. De todos modos, cabe señalar que el valor de la mercadería asciende a U$S 4.666, cifra que excede largamente la franquicia para ingresos a la Argentina por vía aérea, de u$s500.

En ese marco, los agentes de la Dirección General de Aduanas le labraron un acta a la pasajera y secuestraron las mercancías en infracción, que quedaron a resguardo, a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo. A la pasajera podría caberle una multa de 1 a 3 veces el valor de la mercadería.


Comentarios