Un refuerzo en la “guerra al narco”

Un refuerzo en la “guerra al narco”

México y Estados Unidos acuerdan medidas para combatir el tráfico de fentanilo ilegal

15 Abril 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron reforzar el combate al tráfico de fentanilo y a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y sus cadenas de suministro. Ambas naciones luchan por reducir el consumo del opioide que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

El acuerdo se dio en una reunión de seguridad de funcionarios de ambos países, en Washington, en la que llegaron también a compromisos para fortalecer la lucha contra el tráfico de armas, según una declaración conjunta divulgada tras el encuentro.

“Es la meta que tenemos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en un video divulgado por su oficina tras las reuniones, sin mencionar los posibles orígenes de las sustancias químicas.

La Casa Blanca informó esta semana que Estados Unidos planea ampliar sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas de los narcotraficantes implicados en el comercio de fentanilo aumentando el uso de sanciones.

Hace semanas, las autoridades de ambos países pidieron a China apoyo para frenar el envío de precursores químicos desde esa nación, con el objetivo de parar la producción de la droga sintética que tiene como característica ser altamente adictiva, e incapacitante, y a la que se atribuye la creación una droga que deja “ejércitos de zombies”, como se llama a los adictos que la consumen y circulan en estado de embotamiento por las calles.

El gobierno de Joe Biden anunció que aumentará las sanciones contra objetivos clave para obstruir el acceso de narcotraficantes al sistema financiero estadounidense.

En ese espíritu, Washington impuso ayer sanciones a dos entidades con sede en China, acusándolas de suministrar precursores químicos a cárteles de la droga en México para la producción de fentanilo destinado a Estados Unidos. El Departamento del Tesoro estadounidense también designó a cinco personas con sede en China y Guatemala en las sanciones dirigidas a la producción de fentanilo. (Reuters)

Comentarios