Caso Mariotti: perpetua por planificar y cometer el homicidio

Caso Mariotti: perpetua por planificar y cometer el homicidio

El tribunal compartió la teoría fiscal y entendió que Lucas Gordillo, Yamil Salis y Solange Manzaraz Beltramino se organizaron para matar a Mariotti

DOS DELITOS. Lucas Gordillo fue condenado por homicidio y por portar un arma cuando fue detenido. DOS DELITOS. Lucas Gordillo fue condenado por homicidio y por portar un arma cuando fue detenido. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Luis Morales Lezica, Fernanda Bähler y Wendy Kassar, coincidió plenamente con la teoría argumentada por la fiscala de cámara, Marta Jerez. Resolvió condenar a prisión perpetua a Lucas Gordillo,  Alexis Yamil Salis y Solange Manzaraz Beltramino por el homicidio criminis causae de Pablo Maximiliano Mariotti. El fallo también condenó a cuatro años de prisión a Rolando Jesús Morán y a los rondines José Miguel Escudero y Ramón Osvaldo Manrique por el delito de encubrimiento. A los últimos tres se les levantaría la prisión preventiva si lograran costear una caución real de $ 5 millones.

El juicio tuvo la particularidad de no contar con una querella privada porque la víctima no tenía familia directa en la provincia. La sorpresa del fallo puede haber tenido que ver con que las pruebas hayan estado por escrito en los informes que componían el expediente y que apenas se oralizaron durante el debate. Los defensores esperan los argumentos de la sentencia (se conocerán el 27 de abril) para apelar.

Reacciones

Los seis acusados no emitieron ningún gesto mientras se les leía las condenas. Previamente, Manzaraz Beltramino había llorado cuando -al dar sus últimas palabras- negó su participación en el hecho y les pidió a los jueces que la absolvieran (ver aparte).

Cuando el tribunal se retiró, algunos canales de televisión se acercaron a entrevistar a los condenados. “¿Tienen algo para decir del fallo?”, consultó una periodista. “¡Sí! ¡que nos dejen de faltar el respeto! Es un momento difícil para nosotros y nuestras familias”, renegó Gordillo. Manzaraz Beltramino también llegó a responder a esa pregunta: “¡Sí! Claro que tengo mucho que decir; toda la verdad voy a decir cuando hable con la ‘Canosa’ (quizás haciendo referencia a la conductora de TV, Viviana Canosa)”.

La madre de la joven se acercó a sus defensores y les consultó angustiada “¿por qué este final? ¿Con qué pruebas condenaron a mi hija?”. Los profesionales le explicaron que deberán esperar para leer los fundamentos.

El crimen

Según lo que se estableció con esta sentencia, el 5 de febrero de 2020, Gordillo y Salis ejecutaron el plan que habían planificado junto con Manzaraz Beltramino. Los dos varones ingresaron a la casa del prestamista Mariotti, lo redujeron y lo estrangularon para luego robar sus bienes. Sabían que la víctima había heredado dinero y propiedades y que prácticamente no tenía familiares en la provincia.

Siguiendo esa línea, tras cometer el homicidio, llevaron los bienes en una valija hasta la casa de Manzaraz Beltramino. Luego les pidieron colaboración a Morán, Escudero y Manrique para borrar sus huellas y conseguir así la impunidad. El primero los ayudó a cargar el cuerpo y enterrarlo; el segundo trasladó la moto de Mariotti hasta la casa de Gordillo (el vehículo luego apareció abandonado en Las Talitas) y el tercero quedó filmado junto a los demás el 7 de febrero, cuando todos los mencionados se presentaron en casa de la joven.

El tribunal descartó las demás teorías, principalmente la de Gordillo, que asumió la responsabilidad del hecho pero aclarando que habría matado a Mariotti durante una pelea que surgió por una discusión de dinero. Según el acusado, Salis y Morán sólo encubrieron; Manzaraz Beltramino (su ex pareja) y Manrique no tuvieron nada que ver y Escudero manejó la moto porque él le dijo que era suya. Escudero había asegurado lo mismo, que Gordillo sacó el vehículo de la casa de Mariotti diciéndole que un amigo le estaba guardando su moto.

Manzaraz Beltramino aseguró en el juicio desconocer qué contenía la valija que le habían dejado y mucho menos sospechar lo que había pasado con Mariotti, a quien dijo que no conocía.

Salis y Morán se reconocieron encubridores del hecho. Manrique aseguró no haber tenido nada que ver.

“Iremos a Casación”

“Creo que sorprendió a todos esta sentencia. En este juicio todos vieron cómo la defensa desvirtuó todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal. Considero que es una sentencia injusta contra Solange, pero tengo que leer los fundamentos del fallo para hacer una crítica al mismo. De cualquier manera está definido que interpondremos un recurso de casación en contra de esta sentencia”, señaló Ernesto Baaclini, defensor de Manzaraz Beltramino, que estimó que al menos le dejarán el beneficio de prisión domiciliaria para que cuide de sus dos hijos .

El defensor de Gordillo, Macario Santamarina, indicó: “sin los fundamentos no puedo opinar sobre los errores del fallo, pero sí adelanto que no estamos de acuerdo. Sostenemos que fue un homicidio simple y ese delito tiene pena de hasta 25 años. Me parece imposible sostener que fue un homicidio criminis causae”.

“Creo que se acreditó en el juicio que no había ningún elemento incriminante en contra de Escudero. Apelaremos la sentencia, porque para encubrir hay que tener conocimiento sobre el crimen y aquí probamos que mi defendido no sabía nada del hecho. Conducir una moto no implica estar encubriendo”, explicó Matías Díaz Molina.

José Luis Robles y Víctor Padilla, defensores de Morán, también apelarán. “Es una suma excesiva la que impuso el tribunal para que los condenados a 4 años puedan recuperar la libertad. Pediremos una reducción de la caución basándonos en que los imputados ya llevan tres años y un mes detenidos”, dijo Robles.

“No estamos de acuerdo con este fallo, pero sabíamos que era una de las posibilidades. Los jueces son muy serios y a lo mejor tienen razón, pero a lo mejor no, y resulta que teníamos razón nosotros, que creemos en la confesión de Gordillo. Habrá que ver qué dice la Corte. Respetamos el fallo pero creo que podremos remontarlo”, sintetizó Cergio Morfil, defensor de Salis.

Lucas gordillo
Condenado a perpetua

“Estoy arrepentido, cometí un grave error y quiero pedirles perdón a la familia Mariotti y a sus amigos. También me disculpo con las familias de los demás imputados por todo. No sé si pueda remediar algo, pero al menos espero que diciendo la verdad puedan tener más tranquilidad”, explicó Lucas Gordillo (30 años) durante sus palabras finales. El acusado, que al ser detenido declaró culpando a Salis por el crimen, se retractó durante el juicio. En la primera audiencia se abstuvo de declarar pero a los tres días reconoció la autoría del hecho y dijo que Salis sólo encubrió. La fiscala Marta Jerez no le creyó: “por alguna razón ahora Gordillo intenta lograr la impunidad de los coautores”, sostuvo en su alegato.

Alexis Yamil  Salis
Condenado a perpetua

“Como ya dije, yo no maté a (Pablo Maximiliano) Mariotti; cuando yo llegué a su casa él ya estaba muerto. Estoy muy arrepentido y quiero pedirles señores jueces que me den una oportunidad. Tenía 20 años en ese momento, soy chico y quiero poder pasar mi vida con mi familia”, indicó Alexis Yamil Salis al momento de hablar por última vez ante el tribunal.
Salis dio dos versiones del hecho. La primera, durante la instrucción, en la que intentó involucrar a unos cordobeses en el hecho. En ella también culpó a Gordillo y confesó dónde habían enterrado el cuerpo. En la segunda declaración dijo que la primera vez mintió porque estaba siendo presionado por la Policía. En ambas ocasiones negó haber cometido el crimen.

Solange M. Beltramino
Condenada a perpetua

“Quiero decir que soy madre de dos niños que no conocen una plaza ni un lugar de juego que no sea el patio de mi casa. La única culpa que tuve fue la de ser ex pareja de Lucas, porque de la valija que dejaron en mi casa yo no tenía conocimiento de qué contenía”, indicó llorando Solange Manzaraz Beltramino. También planteó: “Yo no administraba nada (la acusación sostiene que planificó el hecho junto a Salis y Gordillo) ¿Qué culpa tengo yo de lo que pasó fuera de mi casa? Si yo no salí ese día. ¿Cuántos hombres mantienen una doble vida sin que las mujeres sepamos? Hubiese preferido descubrir que Lucas tenía otra y no que había hecho esto. Les pido Justicia”.

Rolando J. Morán
Condenado a 4 años

“Les pido disculpas a la familia Mariotti y también a mi familia porque sufrió mucho con todo esto. Me arrepiento mucho, sobre todo de no poder disfrutar de mi hija desde que me involucré en esto”, sintetizó Rolando Jesús Morán en sus últimas palabras. El primer día del juicio, al que llegó acusado como coautor del crimen hasta que Gordillo asumió la culpa, Morán negó haber participado del crimen pero reconoció que había cometido encubrimiento. “Lucas y Yamil me contactaron y me fueron a buscar. Mi amigo se largó a llorar y me contó lo que había hecho. Me pidieron que los ayudara”, dijo ese día. Su defensa planteó que no se lo podía condenar por encubrir a su mejor amigo (Gordillo).

José Miguel Escudero
Condenado a 4 años

“Yo no hacía otra cosa que trabajar con Lucas (Gordillo); no tengo nada que ver en esto. Llevo tres años sufriendo y solo espero justicia. También le pido a Dios que le dé paz a esa almita”, expresó José Miguel Escudero (33 años), quien trabajaba en la agencia de seguridad privada que dirigía la familia de Gordillo. Quedó implicado en la causa porque las cámaras lo registraron manejando la moto de la víctima hasta la casa de Manzaraz Beltramino y luego hasta la vivienda de Gordillo. Cada vez que declaró sostuvo que nunca supo del crimen hasta que lo detuvieron y que había conducido el vehículo porque Gordillo le había mentido que la moto era suya y que un amigo se la guardaba.

Ramón O. Manrique
Condenado a 4 años

“Sólo fui empleado de Lucas Gordillo; yo jamás encubrí un crimen ni a nadie. Solo pido justicia, señores jueces”, puntualizó Ramón Osvaldo Manrique, el otro empleado de la agencia de seguridad que gestionaba la familia de Gordillo.
A este acusado apenas se le conoció la voz durante el proceso. En realidad, tampoco fue demasiado mencionado durante el debate; por esa razón su defensor, Francisco Torres, había solicitado que lo absuelvan al entender que nunca se argumentó qué papel tuvo en los hechos. Una de las pruebas que se mencionaron en su contra fue que quedó registrado junto a los demás imputados el día que se congregaron en casa de Manzaraz Beltramino.

Comentarios