Patricia Bullrich: “Trabajo para ganar en primera vuelta”

Patricia Bullrich: “Trabajo para ganar en primera vuelta”

En su paso por Tucumán, Patricia Bullrich dijo que el kirchnerismo se encuentra en una situación de enorme debilidad política

TITULAR DEL PRO. “El electorado está buscando un cambio”, señaló. TITULAR DEL PRO. “El electorado está buscando un cambio”, señaló. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sànchez Noli

Patricia Bullrich es consciente de que, en general, la gestión de Gobierno encabezada por Mauricio Macri (2015-2019) no es recordada entre los ciudadanos como algo positivo -el ex mandatario no llegó siquiera al balotaje en sus pretensiones de reelección-.

No obstante, la ex ministra de Seguridad de la Nación durante ese período destaca entre los aspectos positivos de aquella administración, precisamente, su trabajo al frente de esa cartera. Y sobre esa base edifica la estructura desde la cual quiere dar el salto hacia la presidencia.

“Los partidos y las personas aprenden de los errores y generan nuevas oportunidades. Mi Ministerio fue exitoso; la gente vio que lo que se estaba haciendo era positivo, que se podía hacer cambio importante. Y hay una valorización de eso, y del carácter y de la fuerza que mostré siendo ministra. Hoy, la seguridad es uno de los puntos más importantes para los ciudadanos, junto con la educación y con la economía. Dentro de los problemas que tuvimos (como Gobierno) también tuvimos éxitos muy impactantes; y eso lleva a que hoy tengamos esta propuesta para la presidencia”, dijo Bullrich.

La titular de Propuesta Republicana (PRO) en el ámbito nacional vino a Tucumán para llevar adelante una serie de actividades. Por un lado, participó de la 11ª edición del Foro económico del NOA (Fenoa), evento organizado por las Fundaciones Federalismo y Libertad, y Friedrich Naumann. Además, visitó Banda del Río Salí y Tafí Viejo, con el objetivo de apuntalar las candidaturas a intendente en sendas ciudades de Miguel Diosquez Dupuy y de Alejandro Trápani, respectivamente.

Finalmente, compartió una conferencia de prensa con los postulantes a gobernador, Roberto Sánchez, y a vicegobernador, Germán Alfaro, por la alianza Juntos por el Cambio. En medio de esa agenda se dio tiempo para tomarse fotografías con candidatos a intendente y a concejales de distintas localidades de la provincia, y concedió una entrevista a LA GACETA.

- ¿Cómo valora su visita a la provincia?

- Muy bien. Estuvimos con Diosquez en Banda del Río Salí; con Trápani, en Tafí Viejo; con Sánchez, con Alfaro, con Pablo Walter (uno de los interventores del PRO en Tucumán), con nuestros candidatos de toda la provincia tomando fotos para la promoción en cada ciudad, para lograr un impacto político fuerte. En toda la provincia veo a nuestros dirigentes muy metidos en la campaña, muy decididos a ganar Tucumán; y eso me pone muy contenta porque, además, es una provincia ejemplo, donde se ha logrado una unidad muy importante, para la cual cada uno de los referentes ha ido cediendo sus pretensiones personales en aras de la unidad.

- A partir del anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de desdoblar las elecciones en ese distrito con las nacionales y de que los comicios locales se realicen mediante voto electrónico, ¿se aceleró la campaña electoral por la presidencia, al verse obligados los referentes del PRO a asumir una postura?

- De ese tema no voy a hablar; me parece que las decisiones electorales deben hacerse con el tiempo suficiente, pero doy por terminado ese debate. Hoy lo importante es que estamos camino a unas (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) PASO, y estamos recorriendo todo el país, para acompañar a nuestros candidatos. El 24 de junio se cierran las listas, y ahí se verá.

- Macri dijo que el balotaje lo disputarán Juntos por el Cambio y el espacio liderado por el diputado libertario Javier Milei. ¿Usted qué opina?

- Yo soy candidata a presidenta, no estoy para hacer pronósticos electorales de quiénes serán la segunda y la tercera fuerza. Yo trabajo para que salgamos primeros, para que generemos una expectativa social, y podamos ganar en primera vuelta. Los demás tendrán que luchar por su propio espacio político. No quiero hacer pronóstico; eso se lo dejo al ex presidente. Yo busco que podamos ganar las elecciones y cambiar la Argentina; y trabajo para eso.

- A raíz de la situación económico social del país, el peronismo -en cualquiera de sus versiones-, ¿puede perder su base electoral en los próximos comicios?

- En particular, el kirchnerismo hoy se encuentra en una situación de enorme debilidad política. La realidad social y económica le ha explotado en su propio Gobierno. Ellos hoy no pueden decir que representan a los trabajadores ni a las personas pobres. Son el país del desorden, de la inflación; no buscan una salida, no tienen nada positivo que la gente pueda valorar. Hay una ruptura muy fuerte con las personas que podían esperar algo del kirchnerismo; con aquellos que tenían confianza en un Gobierno de carácter peronista. Esos hoy están muy desilusionados.

- ¿El electorado está moviéndose hacia la derecha?

- El electorado está buscando un cambio. Está cansado de las mismas formas y prácticas política, con las cuales el poder se termina apropiando de los bienes, del dinero, mediante impuestos, mediante malas gobernaciones, mediante malas presidencias. La gente elige un cambio; y Juntos por el Cambio es una opción, para la cual estoy trabajando.

Comentarios