Inauguran en Barrio Sur una plaza cerrada

Inauguran en Barrio Sur una plaza cerrada

El inmueble en donde antes funcionaba la Dirección de Urbanidad e Higiene fue recuperado y rediseñado para ofrecer a los vecinos un espacio verde acorde a sus necesidades. El paseo, ubicado en calle Alberdi al 200, contempla un área para niños, deportes y mascotas

 CHICOS PROTEGIDOS. El piso de la zona donde hay juegos infantiles tiene un suelo especial para evitar golpes. CHICOS PROTEGIDOS. El piso de la zona donde hay juegos infantiles tiene un suelo especial para evitar golpes. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Hoy, los tucumanos que residen en Barrio Sur le dirán oficialmente adiós al antiguo inmueble donde funcionaba la Dirección de Urbanidad e Higiene. En su lugar, en la esquina de las calles Las Piedras y Alberdi, quienes pasen por allí podrán disfrutar de una nueva plaza.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzó a orquestar este proyecto en junio de 2022. Por aquella época, las autoridades convocaron a una audiencia vecinal para recopilar algunas opiniones sobre el tema y las características que debería contemplar el pulmón verde. Tras varios encuentros e idas y vueltas, finalmente la propuesta se convirtió en una realidad; dónde antes predominaba un atestado estacionamiento de 2.100 metros cuadrados, a partir de ahora existirá un entorno moderno y apto para la recreación.

A diferencia de otros espacios al aire libre que hay en la zona, la flamante plaza Libertad (nombre escogido a través de una votación pública entre los propietarios de los edificios aledaños) dispone de una característica especial: el paseo público posee un cerramiento para impedir visitas durante la noche y evitar el vandalismo.

Después del parque El Provincial (ubicado en avenida Roca, entre las calles 9 de Julio y Buenos Aires) dicha circunstancia la convierte en la segunda plaza cerrada que se construye en la capital. “El concepto de la plaza pública cambió con respecto a hace 50 o 60 años y lo mismo pasó con la forma urbanística de diseñar un espacio verde y sus usos. Esta es la primera plaza de San Miguel de Tucumán que está hecha (en cuanto a estructura y funcionalidades) acorde a lo que los vecinos necesitan”, explicó el secretario de Obras Públicas Alfredo Toscano en una entrevista realizada por el programa Buen Día de LA GACETA Play.

Estética

Como sello distintivo, la plaza Libertad dispone de tres murales a escala realizados por el artista Nacho Stesina. Las imágenes, de colores intensos, invitan a repensar nuestra conexión con la naturaleza y la fauna.

Al llegar, la vista también se desvía hacia una cancha de básquet de amplias proporciones y un par de juegos infantiles para que los niños escalen. Otra de las novedades es la presencia de una base especial de color azul en este último sector. “Según las normativas vigentes, en los lugares donde haya juegos para niños se deben colocar pisos de goma para atenuar el impacto de cualquier golpe o caída. Eso hace que las lesiones sean menores en comparación a cuando se emplea cemento, ripio o césped”, dijo el funcionario.

Aunque ayer por la tarde aún faltaban varios detalles para dejar el paseo en plenas condiciones, la recepción que muestran los tucumanos resulta positiva. “Me siento feliz porque cuando vivís en la ciudad la rutina del asfalto te consume bastante. Esta va a ser una gran oportunidad para que los habitantes de la zona podamos relajarnos un rato, venir a tomar mates o leer un libro fuera de nuestros departamentos... esos pequeños gestos hacen que la vida sea más transitable”, afirmó la vecina Lidia Guzmán. Como recurso decorativo, la escena se completa con unas pérgolas que ofrecen sombra y se iluminan por la noche.

Arbolado

Al publicarse el año pasado los renders de la iniciativa, hubo varias objeciones referidas a la falta de árboles en el terreno; en un recuento rápido, en la obra contempla 18 plantas salpicadas entre los juegos y bancos.

Las especies elegidas fueron el lapacho, el tarco y el fresno, ya que poseen un crecimiento rápido, tienen un porte más pequeño (en comparación, por ejemplo, con el palo borracho) y menos raíces. Tal selección demuestra un intento por resarcir errores del pasado en materia de seguridad y mantenimiento.

Horarios a definir

La plaza Libertad cuenta con sanitarios accesibles para discapacitados. Luego de su inauguración, la promesa es que haya personal municipal de la Patrulla de Protección Ciudadana para cuidar a los visitantes y evitar daños en la infraestructura. El horario de apertura y cierre del paseo se encuentra todavía en definición. Desde la municipalidad capitalina se planteó -como una posibilidad- que durante el invierno permanezca abierta hasta la medianoche. Al regresar el verano e iniciar las vacaciones del periodo 2024 esa franja se extenderá hasta la una o dos de la madrugada.

Para las mascotas

Las necesidades que tienen los ciudadanos con perros también quedaron contempladas en el proyecto. Uno de los grandes diferenciales de la plaza Libertad es que contará con un espacio exclusivo para mascotas. La idea es que nuestros compañeros de cuatro patas puedan correr y jugar con otros animales dentro de los límites del canil sin que haya riesgos para ellos ni los niños, y habrá bebederos para evitar que se deshidraten.

Con este adicional Tucumán avanzará un paso más en lo que refiere a un trazado urbano adaptado. En nuestro país, hay apenas otras ocho provincias que disponen de parques para mascotas o entornos lúdicos con áreas específicas para canes.

A futuro

¿Qué sigue? La propuesta contará con una segunda etapa de trabajos en la cual se planea transformar las antiguas oficinas de la repartición pública (de unos 900 metros cuadrados) en una sala multipropósitos. La noticia más grata es que allí habrá una biblioteca de libre acceso con obras en formato físico y digital.

Comentarios