Estafas por Mercado Pago y Mercado Libre: cómo funcionan y cómo recuperar tu dinero

Estafas por Mercado Pago y Mercado Libre: cómo funcionan y cómo recuperar tu dinero

Las modalidades con las que operan los estafadores son cada vez más complejas y diversas pero también lo son los métodos de seguridad para proteger a los usuarios.

Ante las vulneraciones en la seguridad, las plataformas refuerzan sus controles Ante las vulneraciones en la seguridad, las plataformas refuerzan sus controles
06 Abril 2023

"Hecha la ley, hecha la trampa", dice el popular dicho que, con la evolución de las nuevas tecnologías podría tener una variante más moderna como: "hecha la plataforma, hecha la estafa". Es que Mercado Libre y Mercado Pago son plataformas en las que se han incrementado las denuncias por estafas con diferentes modalidades.

"Es lógico que tengamos más denuncias porque la gente se volcó masivamente al uso de las billeteras digitales", declaró Horacio Azzolini, titular de la Ufeci (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia) y relaciona el aumento de engaños al hecho de que antes de la pandemia, por ejemplo, había un solo banco virtual operando en nuestro país y, ahora, hay muchos más.

Cuáles son las estafas de Mercado Libre y Mercado Pago

La diversidad de modalidades que se utilizan para estafar a los usuarios y a potenciales compradores son cada vez más. Podría decirse que las formas de engañar pueden ser tan variadas y diversas como la imaginación y creatividad del delincuente se lo permita.

Entre las más denunciadas se encuentran estaba por robo de celular,  por phishing, por oferta falsa, por triangulación, por falso producto, de doble unicornio, ‘paga Dios’ o por código WR.

Cómo es la estafa por robo de celular

El delincuente ingresa la tarjeta SIM de un celular robado en otro dispositivo móvil, obtiene dirección de mail, número de teléfono y Whatsapp, luego ingresa a la web de Mercado Pago, escribe el correo, pide resetear la contraseña y así es cómo puede cambiar la clave para ingresar a la cuenta y hacer una transferencia del dinero disponible.

Estafa por phishing

Una persona se hace pasar por empleado o mensajero de la empresa que utilizará de máscara, imita una comunicación oficial vía mail o redes sociales y solicita al usuario que le envíe información personal. Así es posible acceder a las cuentas del estafado.

Estafa por ‘oferta falsa’

“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. Bajo esta modalidad, los supuestos vendedores publican productos con precios sorprendentemente bajos. Una vez que alguien cae en el engaño y realiza la compra, se piden datos personales al comprador; información con la cual después es posible acceder a las cuentas y a la tarjeta.

Las denuncias por estafas cibernéticas aumentaron en los últimos años Las denuncias por estafas cibernéticas aumentaron en los últimos años

Estafa por triangulación

Para esta modalidad, son necesarios tres actores: dos estafados y un delincuente. La triangulación funciona cuando el estafador compra un objeto –que suele ser de gran valor–, lo abona con tarjeta robada de otra persona y, cuando la compra se efectúa, la desconoce, engañando al vendedor.

Estafa “por producto”

Cuando un usuario realiza una compra, concreta el pago y luego el vendedor desaparece. Suelen eliminar cuentas y publicaciones o bloquear a los compradores con el fin de no ser encontrados.

Estafa del doble unicornio

Dos delincuentes operan de forma conjunta para lograr esta estafa. El vendedor recibirá un comprobante de pago falso y un supuesto comprador se pondrá en contacto con el vendedor para informarle que se comunicarán de Mercado Pago para la devolución. La llamada será del segundo estafador que intentará sustraer datos de la cuenta que debería haber recibido el dinero para ingresar y vaciarla.

Estafa “paga Dios”

El engaño apela a la falta de atención de la víctima. En este caso, el estafador envía una solicitud de transferencia al vendedor y este acepta sin darse cuenta de que están pidiéndole dinero y no que están abonando.

Estafa con QR

El código QR no suele contar con el respaldo de las plataformas cuando son efectuados fuera de ellas. De este modo, con un QR correspondiente al de otra billetera virtual, los estafadores piden a los compradores que paguen mediante esa modalidad. Luego, el producto por el cual abonaron nunca llega y las víctimas no pueden realizar ningún tipo de reclamo.

Estafas por Mercado Pago y Mercado Libre: cómo funcionan y cómo recuperar tu dinero

Cómo evitar las estafas por Mercado Libre y Mercado Pago

Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad y CEO de BeyGoo, comparte algunos tips para evitar los engaños y hurtos virtuales:

En primer lugar, activar la seguridad de los dispositivos móviles: proteger el celular con huella, patrón o pin

Evitar utilizar las mismas contraseñas para celular que para billeteras virtuales

Evitar las contraseñas simples, repetidas u obvias como “1234” o los nombres y fechas de cumpleaños

Habilitar la verificación en dos pasos

Cómo recuperar mi dinero si me estafaron

Todas las aplicaciones y billeteras virtuales cuentan con una opción de atención al cliente o defensa al consumidor. Es allí donde los interesados deben dirigirse para hacer las denuncias correspondientes y tramitar la devolución del dinero en caso de que corresponda.

Para hacerlo, tendrá que ingresar a su cuenta con su usuario y contraseña y buscar la sección de Ayuda. Podrá contactar al Vendedor para intentar solucionar el problema o incluso solicitar la intervención de Mercado Libre. En caso de que la resolución no fuera satisfactoria, podría iniciarse un reclamo en el portal de Defensa de las y los consumidores de argentina.gob.ar.

Qué hacer si te roban plata de Mercado Pago

Más allá del robo de un celular es importante reconocer que existen formas en que los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas. Desde ESET, soluciones de seguridad, destacan que es importante mantener la calma para no dar aún más ventaja a los estafadores. Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen las cuentas de forma preventiva.

Luego, es necesario buscar si en la jurisdicción en la que se sufrió el ataque existe alguna dependencia en la que se reciban denuncias por delitos telemáticos. En Tucumán, la dependencia se encuentra en la calle Junín 850, primer piso.


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