Alberto Fernández: Reproches al macrismo en el acto por Malvinas

Alberto Fernández: Reproches al macrismo en el acto por Malvinas

Entre otras alusiones, el mandatario recordó cuando la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich sugirió que entregaría las islas a Pfizer

CRÍTICO. El presidente, Alberto Fernández, cuestionó la política exterior del macrismo, en lo referente a las islas. CRÍTICO. El presidente, Alberto Fernández, cuestionó la política exterior del macrismo, en lo referente a las islas.
03 Abril 2023

El presidente, Alberto Fernández, encabezó ayer un acto por los 41 años de la guerra de Malvinas. El evento se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Almirante Brown. En tanto, la conmemoración oficial a los caídos en aquel conflicto bélico se realizó en Ushuaia (Tierra del Fuego), y estuvo encabezado por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

En su discurso, el mandatario recordó que la ocupación inglesa de las islas cumple 200 años, y afirmó que tal “usurpación” se acabará. “Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y vamos a elevar nuestra voz para que el mundo nos escuche”, dijo.

Antes de hablar, Fernández oyó el reclamo de un ex combatiente. “Señor Presidente, me voy a tomar el atrevimiento, todos tenían miedo acá, necesitamos que por favor cumpla con esas tres leyes que nos prometió el año pasado. Están en el Congreso; es importantísimo para todos los veteranos”, le pidió.

“El compañero me reclamaba tres leyes que estaban en el Congreso pendientes. Una es mejorar la atención sanitaria; y ya lo hicimos, con el PAMI. Pero los compañeros veteranos (quieren) que esto no quede al arbitrio de quien conduce el PAMI y tienen razón. La segunda es la doble jubilación anticipada, algo que salió por Ley y el Gobierno de Mauricio Macri vetó, e insistimos para que sea ley. Y finalmente, que los veteranos no paguen peajes, algo que Vialidad resolvió, pero los compañeros tienen razón en que sea ley”, respondió el mandatario.

Además de criticar a Macri, Fernández también cuestionó, aunque sin mencionarla, a la ex ministra de Seguridad durante la gestión macrista, la presidenta del PRO -y una de las presidenciables de Juntos por el Cambio-, Patricia Bullrich. “Hay que hacer memoria, hay que acordarse de las vacunas, no puede venir un laboratorio a pedirnos que demos en garantía el patrimonio del Estado, y hubo alguien que quiere ser presidenta que se animó a decir ‘si quieren quedarse con las Islas Malvinas, que se la queden’; hay que tener memoria, no se puede hablar con tanta liviandad”, dijo el mandatario.

Y continuó, en otro pasaje, con críticas a la administración anterior. “Poco a poco fuimos desarmando (el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración de Cambiemos). No existe más ese pacto vergonzoso, que permitía al Reino Unido tener vuelos de Malvinas a San Pablo, y habilitaba a Malvinas a la explotación del espacio marítimo circundante, cuando esas tierras son argentinas”, manifestó.

Comentarios