El FMI reclama a la Argentina políticas "más fuertes" para lograr la estabilidad

El FMI reclama a la Argentina políticas "más fuertes" para lograr la estabilidad

Tras aprobar la revisión del acuerdo, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado que señala dónde debe apuntar el ministerio de Sergio Massa.

Sergio Massa con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath Sergio Massa con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath
01 Abril 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó este sábado a Argentina un "paquete de políticas más fuertes" para salvaguardar la estabilidad y consideró "esencial" cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 1,9% del PIB para este año con el fin de hacer frente a la alta inflación.

Así lo comunicó el Directorio Ejecutivo del Fondo hoy, tras la cuarta revisión del “Acuerdo de Facilidades Extendidas” acordado en marzo del año pasado, de 30 meses, y de la aprobación de un desembolso de 4.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs, la moneda del Fondo), equivalente a poco menos de u$s 5.400 millones.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo en el comunicado que la situación económica en Argentina se ha "vuelto más desafiante" en lo que llevamos de año debido a la sequía que sufre el país y consideró que, dada la "magnitud del shock climático" se justifican algunos "ajustes" a la baja en los objetivos de acumulación de reservas.

No obstante, consideró que "será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa".

Asimismo, Gopinath afirmó que alcanzar el objetivo de déficit fiscal del 1,9% del PIB para este año sigue siendo "esencial" con el fin de hacer frente a algunos de los problemas económicos que enfrenta Argentina, como la alta inflación, que es del 102,5 %, la más alta desde 1991.

El FMI tradicionalmente acompaña las decisiones de su Directorio Ejecutivo, como la que se tomó el viernes, con una explicación como la que dio este sábado Gopinath.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones cuando toda la información se hace pública al mismo tiempo, esta vez el proceso se desarrolló en dos fases: una primera fase con unos escuetos párrafos el viernes donde se informaba del desembolso de los 5.400 millones y una segunda fase con las declaraciones de Gopinath.

La decisión del FMI se produce después de que Gopinath se reuniera esta semana en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tuvo varios encuentros en la capital y, además, acompañó al presidente Alberto Fernández, durante su reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Sobre las tarifas energéticas y la nueva reforma previsional

La subdirectora del Fondo señaló que el Palacio de Hacienda deberá "focalizar" mejor los subsidios en tarifas de energía y asistencia social. El comentario hizo referencia a los principales reclamos de los técnicos del FMI durante la última revisión: acelerar los aumentos en las boletas de electricidad y restringir la moratoria previsional.

"Específicamente, será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen para alinearse completamente con los costos, incluyendo para reducir la regresividad del sistema. Mientras tanto, el costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad", puntualizó la funcionaria.

Por último, y de cara a las elecciones, el FMI reiteró la necesidad de que el sendero del acuerdo cuente con respaldo político en vistas de las internas dentro del Frente de Todos y el impacto social de la crisis.

Comentarios