“El dólar agro es más de lo mismo”, dicen productores

“El dólar agro es más de lo mismo”, dicen productores

El sector agropecuario tucumano coincide en que mientras no haya un plan a largo plazo, los problemas continuarán

DESCONFIANZA Y DUDAS. La dirigencia del sector agropecuario observó duramente la nueva medida dispuesta por el ministro de Economía. DESCONFIANZA Y DUDAS. La dirigencia del sector agropecuario observó duramente la nueva medida dispuesta por el ministro de Economía. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
01 Abril 2023

Luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciara la implementación del “dólar agro”, cuyos detalles deben definirse, productores agropecuarios tucumanos dieron su opinión al respecto, coincidiendo en que son medidas que funcionan a modo de “parche”, sin un impacto verdaderamente positivo.

“Es lo mismo de siempre. Mientras no haya un plan agropecuario a largo plazo, son todas medidas y anuncios que, lejos de causar beneficios, causan mayor daño al sector agropecuario y a la sociedad”, apuntó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural. “Terminar con la retención, unificar el tipo de cambio, dejar de pretender intervenir el mercado, fomentar las economías regionales, esas son las soluciones de fondo que necesita el mercado”, agregó.

El fundador del partido CREO indicó que los plazos previstos para la implementación del dólar agro (30 días para la soja, 90 para las economías regionales) son insuficientes para brindarle mayor seguridad al sector. “Nada serio puede haber detrás de una medida de 30 días, en ninguna actividad, y mucho menos en el campo. Y 90 días sigue siendo corto plazo. Intentan beneficiar a algo perjudicando a otros sectores, y no sabiendo cuál va a ser el verdadero impacto, que no se puede predecir”, apuntaló Murga.

“Que entiendan que una vez por todas que la economía no se maneja por medidas. No por un decreto, el dólar va a tener el precio que ellos pretendan, o un producto va a tener el valor del dólar que ellos pretendan. Eso es un absurdo total, la economía se maneja por otra variables que por supuesto este gobierno tiene un desconocimiento enorme, verdaderamente alarmante”, concluyó el presidente de la Rural.

Gonzalo Blasco, presidente de Apronor, indicó que “todo lo que sea un aumento de ingresos para el sector agropecuario es bienvenido”. Sin embargo, dijo que eso abarca solo el aspecto micro: “vos miras lo macro, a mediano y largo plazo, y es un parche más. Es la necesidad del gobierno de recaudar dólares, en un contexto donde van a entrar pocos. No es una política agropecuaria, donde quieran que el sector se desarrolle y crezca”, mantuvo.

Blasco manifestó que, además, el tiempo de aplicación del dólar agro es muy corto. “En 10, 15 días vamos a estar arrancando la cosecha de soja, entonces quedan 15 días de abril para cosechar, entregar y vender”, explicó, sobre la situación de la soja, demostrando que en Tucumán no tendría un mayor impacto.

“Aquí la única medida es modificar el tipo de cambio, entonces no vas a estar favoreciendo a un solo sector, sino a todo el sector productivo. Mientras no se unifique el tipo de cambio, todas las demás medidas son parches. No hay un plan de desarrollo ni de crecimiento para el desarrollo productivo”, concluyó Blasco.

Juan Paz Posse, vicepresidente de la Sociedad Rural, subrayó que, para él, esta medida es “blanquear una situación de devaluación. Para el productor que es sojero y granero nada más, le viene bien, porque va a amortiguar un poco el golpe”, opinó.

Sin embargo, al igual que Murga y Blasco, consideró que esta, como las anteriores medidas relacionadas al sector agropecuario, “son parches que se van haciendo para hacerse de los dólares, no son medidas generalizadas”. Y advirtió que esta medida provocará un impacto en otros sectores que se relacionan con los productores.

“Trae consecuencia en otros sectores, es arruinarlos más de lo que vienen. Va a repercutir tremendamente en todo lo que son servicios adicionales. Arma un desbarajuste total en toda la cadena de proteína animal, porque la soja es un elemento fundamental para la comida de los animales. Va a ser inflación pura, los costos de los alimentos va a ser tremendo”, analizó Paz Posse.

Además, planteó que, en Tucumán, no será una medida que tenga mayor impacto, debido a su duración. “Creo que por ahora está todo hecho para la pampa húmeda, no para el norte, porque no vamos a llegar con la cosecha plena; nuestra cosecha plena va a ser después del 20 de abril. Están obligados indudablemente, el gobierno está necesitando dólares a lo loco”, concluyó.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, también consideró que esta medida es “más de lo mismo”. “Es un parche más, que solo piensa en cómo hacer para cumplir con los dólares que le exigen tener de reserva el Banco Central, utilizando al sector productivo en función de las necesidades del Estado”, expresó Palomo.

“El sector productivo no puede funcionar al ritmo de las necesidades de cajas del Estado; no pueden alterar los ciclos de venta de los productores para ponernos en función de la demanda de dólar del Estado”, agregó Palomo.

Diferente sería la situación, adujo, si la medida fuera permanente. “Si ponen un dólar diferencial para el sector agropecuario, eso sería en parte solución para lo que nosotros planteamos que es el problema más grave que nos atraviesa a todos, que es el doble tipo de cambio, o el diferencial cambiario que hay”, dijo al respecto. “Sería una devaluación encubierta, un dólar diferencial para la exportación que nos daría más competitividad”, cerró. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios