México: Investigan como homicidio un incendio un centro de migrantes

México: Investigan como homicidio un incendio un centro de migrantes

Decenas de migrantes fueron encerrados en una celda

México: Decenas de migrantes fueron encerrados en una celda México: Decenas de migrantes fueron encerrados en una celda
31 Marzo 2023

Decenas de migrantes fueron encerrados en una celda mientras un incendio se extendía provocando la muerte a 39 personas en un centro de detención en el norte de México, dijeron testigos y un sobreviviente, mientras la fiscalía general investiga el suceso como un homicidio.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a ocho personas que podrían ser responsables de las muertes ocurridas el lunes en el centro de detención en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Los presuntos responsables son dos agentes federales, un funcionario estatal de migración y cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

Todas las víctimas son hombres. El gobierno de México está bajo presión para averiguar por qué murieron después de que las autoridades dijeran que las mujeres migrantes del centro habían sido desalojadas de forma segura.

Un breve video que circuló por redes sociales el martes -que parecían ser imágenes de seguridad del interior del centro durante el incendio- mostraba a unos hombres dando patadas a los barrotes de una puerta cerrada mientras su celda se llenaba de humo. Se ve a tres uniformados pasar de frente sin intentar abrir la puerta. “¿Quien no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, dijo Rodríguez. El video forma parte de la investigación. “No fueron capaces de abrir una reja”, subrayó.

Se examinarán los protocolos de emergencia y si la empresa de seguridad privada estaba debidamente entrenada, añadió Rodríguez. “Se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardias”, dijo.

Sara Irene Herrerías, jefa de la unidad de derechos humanos de la FGR, dijo en la misma conferencia de prensa que aún no se habían realizado detenciones, pero que se solicitarían órdenes judiciales. (Reuters)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios