Bafici Itinerante: Imágenes que invitan a reflexionar sobre la vida

Bafici Itinerante: Imágenes que invitan a reflexionar sobre la vida

El cortometraje “Ida” y otros filmes premiados en el festival cerrarán hoy la muestra, con la presencia de uno de los realizadores, en el teatro Rosita Ávila

“CLEMENTINA”. La codirectora Constanza Feldman protagoniza el largometraje, que fue filmado durante la pandemia y ganó el certamen.  “CLEMENTINA”. La codirectora Constanza Feldman protagoniza el largometraje, que fue filmado durante la pandemia y ganó el certamen.

Con la proyección del cortometraje “Ida”, de Ignacio Ragone, que contará con la presencia de su director, hoy a las 21 se desarrollará la tercera jornada del Bafici Itinerante en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). Previamente, a las 19, se verá “Viaje a la semilla”, de Magdalena Bournot, y por último, a las 21.30, “Clementina”-de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu-, que dará cierre a los tres días de cine independiente.

“Ida” obtuvo el premio a mejor cortometraje en la competencia internacional de cortos del Bafici 2022. El argumento del filme de Ragone -de 13 minutos- toca temas universales como la muerte, la juventud, el amor y los últimos deseos de una persona cuando se acerca el final. El realizador encuentra un punto en común entre estas temáticas y el cine, la necesidad de registrar a modo de testimonio y de vivencia.

Con una narración en primera persona y en voz en off, Ida cuenta la experiencia de amistad entre dos hombres: uno en la plenitud de la vida y el otro en la certeza de la muerte. Sin la confianza de una amistad de años, sino solo unidos por un taller de escritura, el hombre mayor le confiesa al narrador que va a morir y por eso hará un viaje, a lo que este responde con una propuesta: que filme todo. Así, mientras el narrador encuentra el impulso creativo en la “tragedia” ajena, aquello que parece un infidencia en un primer momento luego se convierte en un hecho no solo creativo, sino conclusivo y en conjunto.

“Ida” está contado con las mismas imágenes que filmó el personaje principal, organizadas mediante la voz de un narrador que se cuestiona sus acciones y sus ideas a partir del encuentro con este hombre decidido a compartir su viaje final.

Ragone dirigió los largometrajes “Chaco” y “Noh”, y el telefilm “Una linda flor”. Sus trabajos fueron premiados en festivales internacionales. Su trabajo se focaliza en el documental y sus múltiples fronteras: las creencias y la posverdad, la vocación y sus límites, la vida en las ciudades, la crisis climática, la desigualdad y el mundo digital, entre otros temas.

Una pareja recluida

En “Clementina”, el largometraje ganador del Gran Premio Competencia Internacional BAFICI 2022, la protagonista (interpretada por la codirectora Feldman) se acaba de mudar al departamento de su novio Guillermo (el codirector Mendilaharzu). Ella no puede seguir dando clases de actuación ni de danza porque su disciplina no se adapta fácilmente al formato virtual. Ocuparse de la casa es agotador, pero Clementina resiste y tiene ganas de hacer lo que sea.

La película se desarrolla en el universo de la vida doméstica, no solo porque fue escrita y filmada durante el primer año de confinamiento por la pandemia de covid 19, sino también porque ese universo se vuelve central para la trama.

De acuerdo con la crítica, los realizadores lograron filmar su primera producción con una trama atrapante en pleno aislamiento, casi sin acudir al mundo exterior.

Viaje de padre e hija

El protagonista de “Viaje a la semilla”, Carlos, se gana la vida recorriendo los llanos argentinos con su camión. Su hija Magdalena vive en Europa desde que es adolescente, pero decide regresar a su país de origen, cámara en mano, para acompañar a su padre y explorar la relación que los une.

Más allá de algunos rasgos en común, son personas muy distintas que prácticamente se desconocen. Carlos, divorciado de la madre de la directora desde que era chica, lleva varios de sus 60 años trabajando como camionero, un oficio donde la soledad es la norma y el tiempo se prolonga a la par del asfalto.

Con la ruta operando como terreno ideal para preguntar aquello que nunca se preguntó, para contar lo hasta entonces era incontable, el resultado es una película íntima y emotiva.

Traspasar fronteras

Mediante la muestra de nueve filmes del Bafici Itinerante en la provincia, de entre los 290 que fueron parte de su programación el año pasado, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -el más importante de América Latina en ese rubro- traspasa las fronteras de la Capital Federal y llega al interior del país.

Este evento realizado en Tucumán, con entrada libre y gratuita, sirve para promocionar la nueva edición del festival porteño, que tendrá lugar entre el 19 y el 30 de abril.

Comentarios