Habilitarán un teatro de 500 butacas con gran acústica

Habilitarán un teatro de 500 butacas con gran acústica

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas está terminando las obras de su edificio de Crisóstomo Álvarez 765. Innovación y área social.

ÚLTIMOS DETALLES. El nuevo teatro del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán estará abierto a múltiples actividades sociales. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ ÚLTIMOS DETALLES. El nuevo teatro del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán estará abierto a múltiples actividades sociales. LA GACETA / FOTOs DE DIEGO ÁRAOZ
26 Marzo 2023

Un nuevo teatro con novedoso diseño y sonido envolvente, con capacidad para 500 personas, se inaugurará el 15 de abril en Crisóstomo Alvarez 765, como parte de una “megaobra” en el predio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet).

“La obra cumple todas las normas ambientales, cuenta con iluminación de luz natural en aulas modernas, un salón de usos múltiples de 250 metros que se puede articular en cuatro aulas, un teatro con butacas aptas para personas con obesidad y una cochera para 30 vehículos”, adelantó José Luis Romero, presidente del directorio del colegio.

Susana Rearte, secretaria del Cgcet, precisó: “Este edificio representa a más de 4.300 profesionales de siete profesiones, entre contadores públicos, licenciados en Administración de Empresas, en Economía, en Finanzas, en Recursos Humanos, Actuarios y doctores en Ciencias Económicas. En cuanto, al anfiteatro estará disponible para toda la población; será una nueva área social para Tucumán”.

El auditorio viene acompañado de una innovadora propuesta en tecnología acústica, realizada por el equipo del ingeniero Gustavo Basso y la arquitecta María Andrea Fariña, quienes hace 30 años vienen realizando proyecciones y diseño acústico en más de 80 teatros del país. “Entramos a la obra cuando parte de ella ya estaba materializada -dijo Fariña-. Hicimos una propuesta de intervención para optimizar el campo acústico y una apuesta muy fuerte fue la disposición de seis paneles reflectores, que son bastante prominentes y le otorgan al espacio una acústica especial, sumado a los paneles difusores que rodean la sala para que sea de la mejor calidad posible”.

CALIDAD. La acústica fue trabajaba por los especialistas Bosso y Fariña. CALIDAD. La acústica fue trabajaba por los especialistas Bosso y Fariña.

Agregó: “la forma arquitectónica de base era un abanico que tiene sus paredes con un ángulo que se abre; eso hace que el público reciba un sonido directo y las reflexiones que ocurren en las paredes se van hacia atrás. Tuvimos que compensarlas con los paneles laterales; la intención es aumentar la sensación espacial y que el público se sienta rodeado por música como si formara parte del evento”.

En cuanto a las sensaciones de la prueba de sonido, Basso dijo: “las previsiones matemáticas dieron bien, así que estamos contentos. Se hizo la prueba caminando en el escenario, hablando y se oye perfecto; en nuestra experiencia, cuando es así y está en estas condiciones se oye igual con la gente”. Añadió: “lo que puedo adelantar es que el teatro no tiene defectos graves como eco. Si todo sale como lo esperamos, van a tener un teatro totalmente diferente en Tucumán, porque no es una copia de otros sino un proyecto original”. Explicó que las butacas son tecnológicas de la fábrica Rassegna. “Cuando una persona se sienta no cambia la acústica. Fueron medidas en laboratorio y cuando vos pones una persona arriba o la media sala da más o menos lo mismo, lo que logra que una orquesta vaya sonar igual con sala llena o vacía”.

LISTAS. El espacio tiene capacidad para 500 butacas de la firma Rassegna. LISTAS. El espacio tiene capacidad para 500 butacas de la firma Rassegna.

En cuanto a las obras de Bosso y Fariña, emblemáticas en proyección en acústica, se encuentran el teatro del Centro de Convenciones de San Juan para 2.500 personas, la obra del Centro Cultural Néstor Kirchner con la gran Ballena Azul para 2.000 personas y la restauración del teatro Colón. (Producción periodística: Emilse Valerio)

Comentarios