Una semana para recordar, reflexionar y pedir justicia

Una semana para recordar, reflexionar y pedir justicia

Desde el jueves hasta el sábado habrá distintas actividades artísticas en la capital y en otras localidades de la provincia

Una semana para recordar, reflexionar y pedir justicia ARCHIVO
20 Marzo 2023

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el viernes 24, esta semana se realizarán diversas actividades. Muchos de ellos incluyen la participación de artistas y también la intervención activa del público. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, en recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar.

El jueves 23, de 15 a 21, en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” (Matienzo y Mitre, Famaillá) se hará el Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos. Se trata de una jornada de reflexión artística, pedagógica y cultural, que pondrá en escena diferentes manifestaciones expresivas con una perspectiva en derechos humanos a través del arte, y que tendrá como protagonistas a estudiantes esa localidad y otras de la provincia, como así también de organizaciones sociales y la sociedad en general.

Una de las actividades será los talleres “Construcción de mariposas” (del proyecto 30.400 Mariposas por la Memoria) para ser colocadas en el alambrado perimetral de la Escuelita. Con ellas se busca recordar a los detenidos desaparecidos. Cualquier persona puede sumar la suya acercándose de lunes a viernes de 9 a 13 a la Secretaría de Derechos Humanos (Casa de Gobierno) o de lunes a viernes de 14 a 17 al Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”. Las mariposas pueden ser de goma eva, papel encerado, lámina de poliéster (radiografías) u otro material resistente a la lluvia.

Plástica y música

Otra actividad programada para el jueves 23 en la Escuelita es el taller para niños “Banderines que cuentan historias”, una intervención artística sobre tela; y habrá también una intervención artística y plástica titulada “Los Caminos de la Memoria”. La agenda musical incluirá las presentaciones de los grupos La Macheta, Augusto Obeso (Freestyle), Macaca, Las Subversas, Murga P’a ladrar fino, Lepoldo Deza y Nancy Pedro, Los Fuleros del Bajo, Lucrecia Chani, Las Sonoras y Pandemia.

La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Fue construida entre 1972 y 1974. Funcionó desde 1978 a 2012 como centro educativo. En 2012 fue señalizada como Sitio de Memoria, y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que la reconoce como lugar histórico nacional y espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos.

En Tafí Viejo

También el jueves, a las 20, en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, se proyectará la película “Argentina 1985”.

Ese mismo día, en el barrio Lomas de Tafí habrá una vigilia que contará con una radio abierta y la participación de artistas.

El viernes 24 a las 22, en la sala Incaa del Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) se proyectará “Argentina, 1985”, con entrada gratuita. El multipremiado filme de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, está inspirado en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevió a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la dictadura militar.

Ese mismo día a las 21, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), habrá una función especial de la obra teatral “Jardín Florido (lo que subyace)”, con Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli. La dramaturgia y dirección es de Carlos Correa.

“Arte memoria y resistencia” se denomina la actividad que se desarrollará el sábado 25 a las 21 en el Teatro San Martín, con entrada gratuita. Se verá la puesta de expresión corporal “Memoria, verdad y justicia” a cargo del grupo de la carrera del profesorado ESEA, con dirección de Jenny Benavente Elías. Luego se pondrá en escena un fragmento de la obra “Jardín Florido (lo que subyace)”. A continuación, Luchi Noli hará un set de stand up y luego tocará la Orquesta Juvenil “Rolando Chivo Valladares”.

Finalmente, se presentará la Murga de las Manos, del Centro de trabajo popular Mate Cocido.

Comentarios