Ola de calor: Padres compran ventiladores para algunos grados

Ola de calor: Padres compran ventiladores para algunos grados

Con chicos descompuestos por la ola de calor, las familias buscan soluciones por su propia cuenta

17 Marzo 2023

“Hace años que los niños sufren la falta de agua, con estas altas temperaturas sufren el calor ya que algunas aulas no cuentan con ventiladores y los pocos que hay no funcionan como deberían”, publicó Claudia Lazarte, familiar de la institución Diego de Rojas, de Famaillá, donde los padres de alumnos decidieron tomar el establecimiento para impedir el ingreso. Lazarte dio a conocer también que los baños “no están en condiciones” y que la escuela “no cuenta con personal auxiliar”. Fabiana Escasena añadió: “mis hijos hicieron la primaria ahí, hace más de diez años que es la misma historia, nunca hay soluciones”.

Frente a esta situación, familias de algunos centros educativos decidieron hacerse cargo de las reparaciones y acondicionamientos. “Pusimos $1.000 del bolsillo de cada madre y con eso compramos 10 ventiladores para algunos grados, pero faltan para otros cursos todavía”, declaró Tamara Chávez, madre de dos niños de la escuela Diego de Rojas. El problema allí –cuenta–, data, al menos, desde el año pasado y que, pese a las quejas formales presentadas, no hubo soluciones ni respuestas por parte de la escuela. Durante la tarde de ayer, la comunidad educativa de la institución se congregó en las instalaciones para mantener una reunión con las autoridades.

Alfredo Lescano, abuelo de la escuela Maestro Enrique Casella de Aguilares, mientras tanto, avanzó con las gestiones para realizar un bingo en las instalaciones de la institución. Espera que esta tarde se reúna la comunidad de la escuela para avanzar con la organización del evento.

Colegios privados

En el colegio Kinder-El Sol, los padres fueron recibidos por las autoridades el martes para juntos encontrar una solución a las quejas que se planteaban. “El colegio ha planteado la necesidad de encarar el proceso para la climatización desde la búsqueda de presupuesto para los aires, todo lo que tiene que ver con instalación eléctrica, la factibilidad técnica de EDET y todo el proceso necesario para llegar a concretarlo”, dijo Violeta García Ceridono, madre de alumnos. El proyecto será financiado en conjunto por el establecimiento y los familiares mediante el pago de cuota, en caso de ser autorizado por el Ministerio. Por su parte, la Unión de Padres de Familia del colegio de la Consolación de Tafí Viejo están aportando dinero a un fondo común para comprar bidones de agua para el consumo de los estudiantes. Por el momento, el agua para la cisterna está siendo provista por camiones enviados por SAT, según declaró David Manca, presidente de la agrupación del colegio.

Ayer los alumnos del nivel secundario del instituto JiM retornaron al establecimiento luego de dos días de clases virtuales. Según informó Carlos Arraya, representante legal del colegio, obreros de EDET trabajaron ayer en la institución para avanzar con la obra de ampliación de la capacidad del consumo eléctrico del colegio que instaló aires acondicionados en todas sus aulas. El proyecto tuvo una financiación por un total de $5.640.692, de acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades de la institución.

Ayer en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid los alumnos estuvieron sin clases, también debido a la falta de suministro de agua. De acuerdo a María Rosa Medina, madre de uno de los alumnos, “es un problema que la institución viene sufriendo hace mucho, tanto la falta de agua como las aguas servidas en la calle”. Medina aclara que “le cortan el suministro en cualquier momento o la presión es tan poca que no se puede pasar a los baños”. Los alumnos se ven muy afectados. “Tuvimos casos de niñas con infecciones urinarias recurrentes porque se aguantaban para no pasar al baño y casos de nenas grandes que llegaron a orinarse de tanto aguantar”, contó Medina. (Producción periodística: Milagro Corbalán).

Comentarios