La Justicia citaría a Bolsonaro por el escándalo de las joyas

La Justicia citaría a Bolsonaro por el escándalo de las joyas

"Tenemos pesquisas en curso", dijo el ministro de Justicia de Brasil.

Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil. Foto de Reuters.
13 Marzo 2023

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro será llamado a declarar como parte de una investigación sobre acusaciones de que intentó ingresar ilegalmente al país joyas por valor de U$S 3,2 millones, dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino.

"Tenemos pesquisas en curso, audiencias en curso y, en algún momento, el expresidente será citado", comentó Dino a periodistas tras un evento en Río de Janeiro.

No habría un plazo o una fecha establecida para que Bolsonaro fuera citado, sostuvo el ministro, y agregó que si el ex mandatario -que está en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos- no testifica, Brasil "puede o no" buscar cooperación legal internacional.

Las joyas de lujo regaladas al entonces presidente y a su esposa Michelle Bolsonaro por el Gobierno saudí fueron incautadas por funcionarios de aduanas en octubre de 2021 después de que fueran encontradas en la mochila de un ayudante del Gobierno.

Varios funcionarios del Gobierno de Bolsonaro intentaron sin éxito recuperar las joyas de la aduana, según medios locales. Pero Bolsonaro ha negado cualquier delito.

Según el ministro, la Policía concluirá la investigación tanto si Bolsonaro acude a la audiencia como si no.

"La declaración es una oportunidad para su defensa... Estamos ante hechos que tienen pruebas documentales, imágenes, filmaciones, oficiales y papeles, pruebas materiales, y hay audiencias, pruebas orales", sentenció Dino.

Comentarios