"Argentina, 1985" perdió como mejor película internacional: el premio fue para Sin novedad en el frente

"Argentina, 1985" perdió como mejor película internacional: el premio fue para Sin novedad en el frente

Argentina, 1985 perdió como mejor película internacional: el premio fue para Sin novedad en el frente

La fiesta del séptimo arte que paraliza al mundo.

Hace 18 Hs
22:40 hs

El sueño de la tercera no pudo ser

Argentina, 1985 se quedó a la puerta del Oscar a la mejor película internacional, que fue para Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front), el drama bélico del alemán Edward Berger. La comitiva encabezada por el director Santiago Mitre y los protagonistas Ricardo Darín y Peter Lanzani aplaudieron al ganador con la amargura del caso pero con la satisfacción del deber cumplido: haber puesto algo de luz sobre una de las historias más oscuras de nuestro país.

El premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, y algunos indicios del actor español habían alimentado las ilusiones de la troupe argentina. Sin embargo, el galardón fue para la producción alemana ambientada en la primera guerra mundial, en una categoría en la que también participaron EO, del polaco Jerzy Skolimowski, Close, del belga Lukas Dhont, y el filme irlandés The Quiet Girl.

La película teutona ya había arrasado en febrero pasado en los BAFTA, la entrega de premios más prestigioso del Reino Unido. Allí se consagró como mejor película del año, la categoría más importante, y también cosechó otros seis premios más como mejor película de habla no inglesa (le ganó a Argentina, 1985), mejor director (Edward Berger), mejor guion adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora original.

El sueño de la tercera no pudo ser
22:28 hs

Sin novedad en el frente ganó a Mejor Fotografía

El protagonista y director de Creed III, Michael B. Jordan, y su colega en el film, Jonathan Majors, presentaron el galardón a la mejor fotografía. El galardón fue a manos de James Friend por la película alemana que también aspira al Oscar a la mejor película internacional y a la mejor película, entre las nueve nominaciones que obtuvo.

Sin novedad en el frente ganó a Mejor Fotografía
21:55 hs

El Oscar a mejor Documental este año es para Navalny

Un documental thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación.

Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio de periodismo de investigación de datos Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. En Navalny, el cineasta Daniel Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal.

El Oscar a mejor Documental este año es para Navalny
21:45 hs

Jamie Lee Curtis gana su primer Oscar a mejor actriz de reparto

Hoy se hizo justicia. La hija de Tony Curtis y Janet Leigh venció a una competencia feroz, con Angela Bassett y Kerry Condon como grandes contrincantes. “Yo no gané sola el Oscar, lo gané gracias al equipo detrás de esta película. Le quiero agradecer a mi marido, el maravilloso Christopher Guest y también a toda la gente que apoya las películas de género en las que he actuado (en alusión a Halloween), todos ganamos un Oscar esta noche”, expresó y le agradeció a sus padres, muy emocionada.

 Jamie Lee Curtis gana su primer Oscar a mejor actriz de reparto
21:39 hs

Ke Huy Quan ganó como mejor actor de reparto

Ke Huy Quan trabajó en la película "Todo a la vez en todas partes". Es un refugiado vietnamita que actuó con Spielberg cuando era niño (en Indiana Jones) y luego de los Goonies desapareció de la pantalla y ahora regresa y gana el premio máximo.

 "Mamá, me gané un Oscar", exclamó.

 Ke Huy Quan ganó como mejor actor de reparto
21:34 hs

Jimmy Kimmel y un monólogo con palitos y necesario humor

El presentador de este año de los Oscar no pudo evitar criticar a Will Smith.

“Queremos que la pasen bien, y yo quiero pasarla bien y estar seguro, así que si alguien comete un acto de violencia en la ceremonia, ya saben lo que pasará: se les dará un premio al mejor actor y tiempo para dar su discurso”, dijo Kimmel en referencia al escándalo denominado “Slapgate”, el cachetazo de Will Smith a Chris Rock que sucedió en la entrega de 2022. “Antes de llegar a mí tendrán que pasar por Michael B. Jordan, por Michelle Yeoh, por The Mandalorian (Pedro Pascal), y por Fabelman”, añadió.

Kimmel también recordó con un gag el pobre desempeño en taquilla de Babylon, la película de Damien Chazelle cuya performance en taquilla no fue la esperada, y luego aludió a la taquillera Avatar: el camino del agua y a cómo James Cameron no se hizo presente en la entrega “porque no está nominado a mejor director”. Asimismo, el conductor destacó los trabajos de Danielle Deadwyler en Till y de Viola Davis en La mujer rey, quienes no fueron nominadas este año, y mencionó cómo Tom Cruise se ausentó de la entrega. “Quizá está oculto bajo la cara de Judd Hirsch”, bromeó.

“Bienvenidos a los Oscar número 95, lo lograron, sé que es un sueño hecho realidad para ustedes, trabajaron mucho para que sus películas sean vistas donde deben verse: en el cine”, expresó el conductor al inicio de su discurso. “Tenemos muchos primeros nominados, como Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Colin Farrell, Brendan Fraser, Ke Huy Quan”, sumó Kimmel, quien también se burló de la falta de ideas que hay en Hollywood por la cantidad de secuelas y remakes. “Hasta Steven Spielberg tuvo que hacer una película sobre Steven Spielberg”, apuntó, generando risas en el realizador nominado al Oscar por Los Fabelman. “No fue fácil esa filmación para Michelle Williams porque cada vez que se equivocaba, Steven le decía: ‘Mi mamá no hablaba así’”, dijo Kimmel, en relación a cómo Williams interpretó a la madre del realizador en el largometraje. Luego, el conductor destacó la cantidad de nominaciones del compositor John Williams: nada menos que 53 candidaturas.

Jimmy Kimmel y un monólogo con palitos y necesario humor
21:28 hs

Mejor Filme Animado: Pinocho, de Guillermo del Toro

El mexicano Guillermo del Toro hizo una adaptación muy propia del relato clásico, llevando las acciones a la Italia de la primera mitad del siglo XIX. Disponible en Netflix. La primera vez que no se imponen los grandes estudios en el rubro. La animación se realizó en Guadalaja (México).

Mejor Filme Animado: Pinocho, de Guillermo del Toro
21:23 hs

Arrancó la ceremonia

La entrega comenzó con un montaje de las películas que marcaron el año, desde La ballena, pasando por Avatar: el camino del agua, Top Gun: Maverick hasta Todo en todas partes al mismo tiempo. En el tramo del film protagonizado por Tom Cruise apareció Jimmy Kimmel, conductor de la ceremonia, quien hizo su ingreso al Dolby Theatre cayendo de un paracaídas.

00:00 hs

Brendan Fraser ganó en la categoría Mejor Actor por su interpretación en La Ballena

Brendan Fraser ganó como Mejor Actor en los premios Oscar por “The Whale”

El actor se alzó con la estatuilla por interpretar a Charlie en la película del cineasta Darren Aronofsky

00:00 hs

Mejor Actriz

Michelle Yeoh ganó en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en Todo en todas partes al mismo tiempo.

00:00 hs

Mejor Película

Todo en todas partes al mismo tiempo ganó como Mejor Película, la categoría más esperada.

Lo que tenés que saber

El cine argentino regresa a la edición 2023 de los Premios Óscar para disputar el título de mejor película internacional, luego de años de ausencia, con "Argentina, 1985", la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.

Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta podría obtener la tercera estatuilla para Argentina, país que se llevó este galardón en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.

La película que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas de 1985 tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana "Sin novedad en el frente", sobre la Primera Guerra Mundial, que dominó los premios británicos BAFTA.

La alocada cinta de ciencia ficción lidera la carrera a los Óscar con 11 nominaciones, seguida de "Sin novedad en el frente" y la comedia trágica "Los espíritus de la isla", ambas con nueve.

Comentarios