Básquet: Talleres basa su éxito en la defensa

Básquet: Talleres basa su éxito en la defensa

El panorama de los siete equipos tucumanos que están jugando la Liga Federal

10 Marzo 2023

Es la primera vez que siete equipos tucumanos juegan la Liga Federal, la tercera categoría del básquet en Argentina. Las plazas se definieron en el Pre-Federal del año pasado, obtenido por Talleres de Tafí Viejo, el equipo dominante del norte del país.

Hasta anoche -salía a la cancha al cierre de esta edición-, el “león” había perdido solamente un partido de ocho en la temporada (ante Avellaneda Central, como local por la tercera fecha). Entre sus principales virtudes viene mostrando el juego interior y la experiencia de Pablo Walter, quien disputa su 16° temporada como profesional, además de la intensidad ofensiva de Martiniano Ayusa y de Jerónimo Solórzano en el perímetro.

Un dato que explica el gran momento del conjunto taficeño es que tiene la segunda mejor defensa entre los 102 equipos que juegan en la categoría, sólo superado por Racing de Olavarría. Hugo Angelicola, arquitecto de esa muralla, describió cómo trabaja Talleres en este apartado. “En la pretemporada entrenamos los conceptos defensivos y antes de cada partido modificamos algunos detalles mediante scouting. Pero no nos corremos de ese eje que los jugadores ya tienen incorporado. Estamos dejando a equipos que promedian un goleo de 90 puntos en menos de 80, me pone muy contento ver las ganas que ponen los muchachos para defender”, apunta el entrenador.

¿Cuál es la actualidad de los demás equipos tucumanos de la categoría? Asociación Mitre volvió al triunfo tras dos derrotas consecutivas y se ubica en tercer lugar de la Conferencia NOA, a un partido del escolta Belgrano de Santiago del Estero. Es destacable el papel de la Fusión LB-LN, que disputa su primera temporada en la categoría y ostenta un récord de 4-4, incluyendo una sorpresiva victoria sobre Mitre.

En quinto lugar se encuentra Belgrano, el único equipo tucumano invicto como local, aunque con el peso de haber ganado un solo encuentro de los tres que disputó fuera de casa. Por su parte, San Martín (3-5), bajo la conducción de Francisco Ruiz, sobresale con su ofensiva: es el tercer equipo que más puntos anotó en la conferencia, pero su defensa no estuvo tan precisa.

Con un juego menos y la misma cantidad de victorias que el “santo” se ubica Avellaneda Central, el equipo más “regular” de la tabla, con 590 puntos a favor y 585 en contra. Alberdi, el 9° equipo de los 11 de la tabla y el último tucumano, disputó seis partidos con igual cantidad de victorias y de derrotas. Viene de recuperarse después de tres caídas seguidas.

Cabe recordar el sistema de competencia: los equipos que terminen del 1° al 6° accederán a play-offs, mientras que del 7° al 10° se enfrentarán a un partido para definir a los dos equipos restantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios