"La transformación de la ciudad es innegable", destacó el intendente Alfaro

"La transformación de la ciudad es innegable", destacó el intendente Alfaro

El jefe municipal evitó las menciones políticas en su discurso. "Hicimos la mayor inversión en infraestructura de los últimos 100 años", se jactó.

EN EL CONCEJO. Alfaro abrió el período de sesiones junto al presidente del cuerpo, Fernando Juri. EN EL CONCEJO. Alfaro abrió el período de sesiones junto al presidente del cuerpo, Fernando Juri. FOTO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

El intendente Germán Alfaro destacó los pilares de su gestión al frente del municipio y deslizó algunos lineamientos políticos hacia el futuro, aunque evitó referirse de manera explícita al proceso electoral que está en marcha. “Vengo a dejar constancia del cambio”, dijo

En su exposición y sin apelar a números y estadísticas, narró cada uno de los logros que, consideró, pudo conseguir a la vuelta de siete años como jefe municipal de San Miguel de Tucumán.

El primero que mencionó es la construcción del Monumento del Bicentenario, emplazado frente al parque Avellaneda. Afirmó que permitió revalorizar toda esa zona de la ciudad.

“Yo quiero agradecer a Dios ese lugar que le regaló a mi vida, el de ser el intendente del Bicentenario y dejar para todos los tucumanos un nuevo emblema que recuerde ese momento, ese momento que nos tocó vivir y que hoy podemos disfrutar con sólo caminar unos pasos hacia el oeste y levantar la vista hacia el cerro”, expresó.  

“Pero no nos limitamos a erigir un monumento. No hicimos solamente eso, no colocamos un recordatorio para después olvidarnos. Generamos un espacio de esparcimiento alrededor, la elección del lugar se hizo en función de contar con un parque que permitiría una experiencia de uso y disfrute alrededor del monumento. Realmente hemos generado un polo de interés donde no para de crecer la inversión privada de todo tipo, tanto inmobiliaria como comercial y es por ese mismo motivo que la coronamos con el puente peatonal en el  Paseo Boulevard Amador Lucero. La inversión que hicimos en ese sector impactó directamente en el patrimonio de los frentistas ya que sus propiedades se revalorizaron entre un 11 y un 18% por las obras realizadas en ese sector”, destacó.

De inmediato, hizo énfasis en la recuperación tras la pandemia de coronavirus y en la necesitar de apuntalar al sector privado como generador de riqueza. “Se realizaron muchas políticas de coyuntura como liberar el espacio público para que el sector gastronómico pueda recuperar aforo en tiempos de pandemia, subvencionar ciertas actividades que sufrieron cierres totales, y aspectos de la obra pública que se revisaron para fortalecer al sector comercial. La más exitosa de todas fue la semipeatonalización del microcentro, que tuvo un impacto inmediato en la recuperación del sector y generó una reconversión de la mayoría de los frentistas”, mencionó.

Anticipó que se está completando la revalorización del entorno de la Casa Histórica para que luzca el próximo 9 de julio y manifestó que San Miguel de Tucumán “propone” una nueva relación con sus ciudadanos. “Hemos erradicado esa ciudad hostil y estresante para proponer una ciudad más amable con una experiencia más placentera para los paseantes, donde el peatón sea la prioridad en todo el ámbito del microcentro y es el eje de toda nuestra estrategia para la ciudad”, ponderó.

Como ejemplo, se refirió a las obras de remodelación de la plaza Independencia. “Diariamente puede verse siendo apropiada por los usuarios que la viven de todas las maneras posibles”, expuso.

“El acceso por San Cayetano se inscribe en este criterio: se generó un moderno portal pensando en el ingreso de turistas por vía terrestre al que se dotó de una oficina de información turística permanente, seguridad, iluminación y un entorno optimizado, poniendo énfasis en el turismo como generador de riqueza”, añadió. Y continuó con las menciones a los parques en la estación El Provincial, sobre avenida Roca.

Dedicó un par de párrafos a la construcción del Paseo del Norte, en el ex Mercado del Norte. Aseguró que será “un paseo de compras de última tecnología que volverá a ubicar a nuestra ciudad como la capital del norte argentino”.  Ese centro comercial será un emblema, un orgullo para nuestra ciudad”, prometió Alfaro.

La actividad cultural de la ciudad fue también enunciada por el intendente. Se refirió a la Casa Sucar, al museo Mercedes Sosa, al Museo de la Industria Azucarera, el MIA; y al teatro Rosita Ávila.

“La política cultural ha sido una prioridad de mi gestión”, completó.

Sobre la seguridad

Aunque aclaró que se trata de una competencia del Gobierno provincial, el intendente destacó las inversiones para colaborar con la seguridad en San Miguel de Tucumán

“El ordenamiento del tránsito así también como la misma seguridad de una ciudad requieren de un sistema de monitoreo integral. Inauguramos un centro integral de monitoreo que construimos en un edificio propio y que monitorea más de 250 cámaras ubicadas en diferentes puntos de nuestra ciudad”, expresó.

“A pesar de que la seguridad es un tema que entra dentro de la órbita provincial, no es algo de lo que podamos desentendernos. La inseguridad es un flagelo creciente y los vecinos de nuestra ciudad la sufren a diario, por lo que decidimos intervenir firmemente en ese tema”, remarcó. Enumeró a la Agencia de Protección de Espacios Públicos y a la Patrulla de Protección Ciudadana.

“Hay también otra cuestión en la que no tenemos injerencia por tratarse de un monumento nacional, pero por el cual sentimos un enorme vínculo al tratarse de un templo también emblemático para nuestra provincia, por ser el lugar donde se realizó la primera sesión del Congreso de Tucumán y donde se alojaron muchos de los congresales del 16, es el templo de San Francisco. Hoy se encuentra realmente comprometido en su estructura y por iniciativa de las autoridades de la Iglesia, la Comisión de Patrimonio y el Obispo, estamos interviniendo para evitar el riesgo de colapso y lograr que recupere su antiguo esplendor”, planteó. Y sumó a esa lista al inmueble conocido como El Buen Pastor, en Mendoza y Salta.

Casi al final, dedicó algunas líneas a las medidas tributarias adoptadas para aliviar a los comerciantes de la capital. “El Alivio Fiscal es una solución coyuntural que viene a traer un poco de alivio hasta que se pueda hacer un estudio profundo sobre el tema tributario para la ciudad. Esto les traerá un poco de oxígeno a tanta zozobra que están viviendo”, consideró. Esto, a la suspensión del cobro de algunos tributos y tasas en determinadas zonas de la ciudad, medida que se adoptó el año pasado.

“Hemos hecho la mayor inversión en infraestructura de los últimos 100 años en nuestra ciudad. Sin endeudarnos, sin créditos, solo administrando con buen criterio el presupuesto del Municipio”, destacó. Y reforzó: “La transformación de la ciudad es innegable”.

Finalmente, dedicó un mensaje en el que insinuó un tono electoral en un año en el que buscará ser candidato a gobernador dentro de Juntos por el Cambio. “Sabemos que el futuro es una oportunidad para Tucumán y tenemos que aprovecharla. Ya muchas veces quedamos al costado del camino viendo como las ciudades vecinas mejoraban y nosotros nos quedábamos, hoy San Miguel de Tucumán vuelve a su brillo de gran capital, y se está preparando para todo lo que viene”, sentenció.  

Comentarios