ETIAS, el nuevo sistema de ingreso a la Unión Europea

ETIAS, el nuevo sistema de ingreso a la Unión Europea

Entra en vigencia en noviembre para quienes tengan pasaporte argentino. Se trata de una autorización previa, no de un visado

REQUISITO. ETIAS será necesario para estancias cortas, de hasta 90 días.  REQUISITO. ETIAS será necesario para estancias cortas, de hasta 90 días.
28 Febrero 2023

BRUSELAS, Bélgica.- Enero de 2024 es la fechas límite para que los latinoamericanos que quieran entrar a la Unión Europea obtengan la autorización previa del sistema ETIAS. En el caso de Argentina, entrará en vigencia en noviembre de 2023.

Después de los atentados en París, en 2015, y los ataques terroristas, poco después, en Bruselas, la Comisión Europea se propuso incrementar los controles para identificar a cualquier viajero que represente un riesgo migratorio o de seguridad. Se empezó a trabajar en un programa de exención de visado, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, conocido por sus siglas en inglés, ETIAS, que impone una autorización previa para viajeros que no necesitan visa para entrar en la Unión Europea.

Un artículo publicado por la cadena alemana DW se propuso aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

¿Es ETIAS un visado?

Es un nuevo método electrónico para autorizar viajes, no un visado. Aunque funcionarios europeos se refieren al sistema como una “visa light”, ni impone los requisitos de esta, ni recolecta datos biométricos, y tampoco requiere visitar el consulado.

¿Para qué hará falta?

Será necesaria para estancias cortas, de menos de 90 días, por ocio o por negocios, en el espacio Schengen; pero no autoriza a estudiar ni a trabajar en la Unión Europea, para lo que sí es necesario tramitar un visado.

¿Cuánto demorará?

Su tramitación estará automatizada y se recibirá una respuesta por correo electrónico en unos minutos. Los casos dudosos, en los que haya antecedentes penales, o en los que la información no concuerde con la existente en los registros, serán revisados, y podrían demorarse, como máximo, hasta 72 horas.

¿A quiénes se pedirá ETIAS?

A viajeros procedentes de alguno de los 70 países desde los que no se exige visado para entrar en la Unión Europea, salvo que cuenten con el permiso de residencia en un país europeo. En el caso de Latinoamérica, afectará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los nacionales de Ecuador requerirán la aprobación ETIAS cuando se apruebe la exención de visado, que está tramitando la Unión Europea.

¿Qué países exigirán?

La autorización del ETIAS será necesaria para entrar al espacio Schengen, incluso para viajeros en tránsito, a través de los países que forman parte del tratado o están tramitando su ingreso. Es decir, todos los países de la Unión Europea, salvo Irlanda, a los que hay que sumar Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

¿Qué se necesita?

Para tramitar la solicitud se deberá contar con un pasaporte con al menos tres meses de validez después de la fecha prevista de salida de Europa. Se pedirá también una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

¿Dónde se tramita?

Principalmente a través del formulario online disponible en la web oficial de ETIAS confeccionada por la Comisión Europea. También se puede autorizar que lo rellene un intermediario, como una agencia de viajes, una aplicación para celular u otra página web.

¿Cuánto cuesta?

La tramitación costará siete euros, destinados a sufragar los costos de funcionamiento del sistema. Otros intermediarios podrían añadir una tarifa adicional por su servicio. Cada autorización será válida durante tres años y servirá para distintas entradas en la

UE. El formulario ESTA para entrar a Estados Unidos, por ejemplo, cuesta 21 dólares y tiene una validez máxima de dos años.

¿Qué se pregunta?

El cuestionario final no está todavía publicado, pero las autoridades europeas adelantaron que serían 27 preguntas sobre datos personales y biográficos, cuestiones de salud, como el uso de drogas, y sobre todo relativas a la seguridad: historial delictivo, condenas previas por terrorismo o visitas a zonas de conflicto. Las respuestas se contrastan con las bases de datos policiales y de inmigración.

Comentarios