En una crisis estructural, el citrus reclama acciones urgentes para recuperar competitividad

En una crisis estructural, el citrus reclama acciones urgentes para recuperar competitividad

Los industriales piden por la emergencia nacional y la instrumentación de un dólar diferencial

LIMONES AL EXTERIOR. La actividad citrícola representa alrededor del 52% del total de exportaciones anuales de la provincia. LA GACETA / FOTO JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LIMONES AL EXTERIOR. La actividad citrícola representa alrededor del 52% del total de exportaciones anuales de la provincia. LA GACETA / FOTO JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Las cuestiones urgentes no le permiten a la actividad citrícola atender su estrategia de largo plazo. Algunas industrias líderes han decidido retirarse del mercado de frutas frescas ante la pérdida gradual de rentabilidad en medio de un incremento de los costos de producción en dólares. Las condiciones macroeconómicas de la Argentina han motivado que, en las últimas temporadas, los exportadores cumplieran sus compromisos a pérdida, coinciden ejecutivos de empresas que expusieron la situación ante LA GACETA. Por caso, indicaron que venden al exterior al valor del dólar oficial con costos productivos que cotizan según el “blue”. “Por caja comercializada en Europa, se cede entre U$S 1 y U$S 2”, expuso un industrial.

La competencia internacional es mayor. Por caso, en el Hemisferio Norte, España y Turquía (también Egipto) incrementaron su oferta, en desmedro de la Argentina (especialmente la producción tucumana) que ha observado un aumento de los costos de los agroquímicos, el valor del flete, en medio del retraso cambiario, con demandas de aumento de salarios para los obreros. Frente a esa situación, el sector citrícola reclama al Gobierno nacional acciones urgentes para recuperar competitividad y salir de un escenario de crisis estructural, tal como se lo expusieron en reiteradas oportunidades, al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

“Durante la reciente campaña, se dejaron de cosechar aproximadamente 300.000 toneladas de limón, la cuales debieron ser destruidas, con la consiguiente pérdida económica. A ello, hay que sumar los elevados stocks industriales que acumulamos; las medidas proteccionistas de carácter fitosanitario como antidumping en Estados Unidos y la Unión Europea; y el desplazamiento que venimos sufriendo por parte de otros países más competitivos en distintos segmentos de mercado”, detalló la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa). Varios empresarios vinculados al sector tuvieron que vender campos para cubrir los mayores gastos y, en otros casos, iniciaron un proceso de reconversión hacia otras actividades.

De la actividad dependen, en forma directa e indirecta, unos 100.000 puestos de trabajo y el citrus representa cerca del 52% de las exportaciones tucumanas. En octubre pasado, el Gobierno provincial declaró la Emergencia Agropecuaria y aún espera que la Nación tome medidas para contribuir al despegue. Entre otras, son las siguientes:

• Declaración de emergencia citrícola nacional y su rápida reglamentación.

• Dólar diferencial (atraso cambiario): cotización especial para el ingreso de divisas derivadas de la exportación de cítricos frescos y derivados del limón con un plazo acorde al ciclo normal de negocio de productos.

• Eliminación de derechos de exportación: cáscara deshidratada de limón (actualmente del 12%, por estar asimilar a los granos por un problema de clasificación arancelaria) y del aceite esencial de limón (hoy del 3%).

• Reintegros a la exportación: reposición de reintegros a la exportación por devolución de impuestos internos, a niveles previos a 2018, como ya se ha hecho con el sector vitivinícola.

• Aportes no reembolsables para financiar programas del ente fitosanitario AFINOA.

• Fondos para investigación y desarrollo de nuevos productos industriales, a partir del limón o subproductos industriales, que hoy se importan, tales como Pectina, Ácido Cítrico, Fibras Alimentarias y Bio-flavonoides.

• Antidumping contra el jugo concentrado de limón: pago de honorarios al estudio de abogados y economistas de EEUU por U$S 257.000 que representaron al sector en el examen de revisión por expiración (“sunset review”) de los derechos vigentes (acuerdo de suspensión) y que no está siendo autorizado por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase).

Mientras se esperan novedades desde Buenos Aires, en la provincia, las autoridades de Acnoa, encabezadas por Pablo Padilla, vaticinan que esta temporada la zafra se retrasará, porque los precios no acompañan. Además, necesitan definir cuestiones esenciales como la provisión y el costo del gas, lo que implicaría un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

Comentarios