Mataderos: La “república del aguante”

Mataderos: La “república del aguante”

San Martín pasó por un barrio con mucha historia y sentido de pertenencia, cuyo amor por el “Torito” no tiene condicionamientos

BUEN MARCO. Los hinchas “verdinegros” coparon su estadio en el debut de local. BUEN MARCO. Los hinchas “verdinegros” coparon su estadio en el debut de local. Foto de Matías Nápoli Escalero - Especial para La Gaceta

Ansias de fútbol, ansias de Nueva Chicago. La abstinencia de ver en cancha propia a su equipo se extendió bastante más para los hinchas del “Torito” que para otros. Es que los incidentes contra Almagro del 12 de septiembre pasado se pagaron con la localía y el “verdinegro” ya no volvió a jugar en casa desde entonces hasta la víspera.

En consonancia, la procesión de simpatizantes por las calles de Mataderos en la previa del cotejo con San Martín fue tan multitudinaria como en las mejores ocasiones de un equipo que tiene mucho “aguante”.

De por sí, la raigambre de Nueva Chicago en su barrio es tan fuerte como la de Boca en la zona de La Ribera. No por nada, en ambos casos, los lugareños anteceden el sustantivo de “República” al nombre oficial. Y en la “República de Mataderos” todo es verde y negro, desde los tapiales de los baldíos a los frentes de los negocios.

Por cierto, la hinchada de Chicago se nutre de fanáticos de otros barrios y de zonas aledañas. Muchos de ellos proceden de la denominada Ciudad Oculta, que se recorta en el horizonte mirando desde el sector de prensa del estadio hacia el sur.

Ciudad Oculta no es otra que la Villa 15 (oficialmente: asentamiento General Belgrano), ubicada en el colindante barrio de Villa Lugano y hogar por décadas del “Elefante Blanco”, ese gigantesco edificio derrumbado en 2018 y que había estado llamado -y nunca respondido a tal pretensión- a convertirse en el mayor hospital de América Latina con especialización en el tratamiento de la tuberculosis. El golpe militar de 1955 acabó con tal sueño.

A diferencia de esa “ciudad” a sus espaldas, los hinchas de Chicago lejos están de ocultar su pasión. De hecho, se trata de un grande del ascenso, y aunque los más jóvenes lo ignoren por una cuestión etaria, el “verdinegro” tiene en su historial 18 años jugando en la Primera división del fútbol argentino.

Una tarde diferente

“Mataderos querido, Mataderos querido…” Ayer los hinchas prácticamente colmaron el estadio Nueva Chicago (salvo la tribuna visitante, no habilitada). Es que además salió “onda plan familiar” (niños con sus padres, abuelos con nietos…) en el agradable atardecer porteño del lunes de carnaval, con un clima por fin equilibrado tras las brutales olas recientes de calor y de frío de las últimas semanas.

Carnaval que celebraban las murgas a unas 30 cuadras del estadio, mientras el anfitrión buscaba su primera victoria en el certamen, luego de rescatar un valioso punto en el debut en el clásico contra All Boys en Floresta (1-1) y de quedar libre en la segunda jornada del torneo.

Los quilates de la visita también potenciaron la convocatoria. Llegaba San Martín, un grande del interior y puntero de la zona A hasta el inicio de la fecha.

En verdad, los hinchas del “torito” lo tenían entre ceja y ceja a su rival, habida cuenta de las últimas visitas del equipo tucumano: derrota 1-0 en 2021 (con un cabezazo de Marcelo Estigarribia en su estreno goleador en San Martín, el día del interinato de Floreal García antes de la llegada de Pablo De Muner) y empate a cero en 2022, el día en que la visita abandonó la punta.

En fin, la temporada pasada San Martín no pudo cumplir su objetivo (el ascenso) y Chicago sí (evitar el descenso). En este 2023, en Mataderos -ya sin el mítico Mercado de Hacienda ubicado en su geografía- actualizaron su meta futbolera: no sufrir tanto y tratar de meterse en el reducido. Claro, sus hinchas apoyan como siempre; porque el “torito” tiene la banca de su gente, independientemente de los resultados.

RINCÓN "SANTO"

Regreso a Tucumán

Luego del partido, el plantel “santo” retornó al hotel para cenar y pasar la noche. Hoy a las 7.40 el grupo abordará el vuelo 1482 de Aerolíneas Argentinas que lo depositará de regreso en nuestra provincia.

Algo de preocupación

Sobre el epílogo del partido, Leonel Bucca recibió un pelotazo en la cara y no logró recuperarse hasta el pitazo final. Es más, terminó mareado y en la zona de vestuarios fue asistido por el cuerpo técnico. Finalmente, el volante dejó el estadio sin problemas.

Locura por el victoria

Los hinchas de Nueva Chicago celebraron con todo el triunfo sobre San Martín, al que no vencían desde el 20 de marzo de 2017. Los últimos cinco partidos habían registrado cuatro victorias de San Martín y un empate. Ni bien finalizó el partido, los hinchas desataron el “carnaval” en las calles aledañas al estadio.

Críticas por la iluminación

En la zona de cabinas muchos periodistas criticaron la escasa visibilidad en el estadio “República de Mataderos”. Según trascendió, desde hace un tiempo la iluminación es un problema sin solución en la cancha de Nueva Chicago. Incluso, casi sobre el final, muchos hinchas en las zonas de plateas encendieron los flashes de los teléfonos celulares bromeando sobre la situación.

Está imparable

Almirante Brown es el único líder de la zona A. Ayer vapuleó 4 a 1 a Agropecuario en el duelo entre líderes y sumó su tercera victoria en idéntica cantidad de presentaciones. En el otro partido de la jornada, Atlanta y Atlético de Rafaela igualaron 0 a 0.

Comentarios