Las playas de Chile: una opción para turistas del norte

Las playas de Chile: una opción para turistas del norte

Playas de agua fresca, arena de diferentes colores y textura y mucha naturaleza es lo que ofrece el país vecino, cruzando la cordillera. Cuáles son las opciones más cercanas para viajar

BAHÍA INGLESA. Constituye un lugar paradisiaco en pleno desierto de Atacama y se convirtió en el sitio perfecto para practicar kitesurf. BAHÍA INGLESA. Constituye un lugar paradisiaco en pleno desierto de Atacama y se convirtió en el sitio perfecto para practicar kitesurf.

En 15 horas (1.119,5 km) se puede viajar de San Miguel de Tucumán a la ciudad de Antofagasta, la ciudad portuaria más grande la zona norte de Chile. Aunque cruzar la cordillera no es fácil – debido a la altura que supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar- y a los trámites aduaneros para cruzar la frontera, el viaje a Chile se puede hacer descansando una noche en ciudades o pueblos como Calama o San Pedro de Atacama.

Antofagasta es la ciudad portuaria más grande la zona norte, junto con Iquique, quizás el balneario más popular entre los argentinos. La ciudad es ideal para pasear un díá y disfrutar de los centros comerciales y los restaurantes del puerto.

Subiendo hacia el norte, por la ruta 1 que bordea el mar, hay algunos balnearios poco difundidos con aguas un poco más cálidas como Hornitos y Tocopilla –promedio de 20°C en verano-. Si bien estas ciudades no cuentan con infraestructura para recibir al turista, las opciones de alojamiento y gastronomía abundan, en diferentes medidas.

Los Hornos y Punta Hornos son las dos playas que conforman la preciosa zona de Hornitos ubicada a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta. Un balneario y zona de turistas que posee una extensa playa de arena clara y olas tranquilas. Además de tratarse de una playa de arena blanca y de aguas que impactan por su color azul intenso, como sucede a menudo en la costa de Chile, cuenta con una peculiaridad: la impresionante pared de acantilados que la limita.

Hornitos es un pueblo turístico que solo cuenta con algunos almacenes o proveedurías en donde se pueden conseguir algunos productos de uso diario pero no mucho más. Para abastecerse de productos comestibles es mejor hacerlo antes, ya sea en Antofagasta o Mejillones.

También se pueden conseguir los productos antes de llegar a esta zona, en Calama (en donde hay grandes shoppings con tiendas de marcas internacionales) o bien, en Tocopilla que posee algunos supermercados menores) Los precios de la comida en Chile -especialmente en la zona norte del país que es un desierto- son más caros que en Argentina. En enero pasado, la leche -por mencionar un ejemplo en los almacenes de Hornitos- se conseguía a $ 500 argentinos ($ 1.000 chilenos) y un paquete de galletas a $ 1.000 argentinos ($ 2.000 chilenos).

Chile está dividido en 16 regiones que se subdividen, a efectos del gobierno y administración, en provincias y estas a su vez, en comunas. La más septentrional es la región de Arica y Parinacota -con frontera con Perú y a la altura de Bolivia-, y la más meridional es la de Magallanes y de la Antártica chilena. Los 6.435 kilómetros de costa del país vecino poseen algunas de las mejores playas de Latinoamérica con variedad de formas y paisajes: rocosas, de arena blanca y finísima, en plena ciudad o escondidas en medio de bosques.

Las dos regiones que se encuentran a la altura del norte argentino -Antofagasta y Atacama- son las más concurridas por los turistas argentinos que, luego de la pandemia de covid-19 pudieron regresar a disfrutar del sol pleno del verano en estas tierras.

En Atacama hay otras playas populares: Playa Zapatilla, Bahía Inglesa y La Virgen. Zapatilla se encuentra en la ciudad de Caldera en la región de Atacama en donde las formaciones del terreno crearon piscinas naturales de poca profundidad en las que el turista podrá bañarse sin peligro. Además de las piscinas, uno de sus mayores atractivos es la tranquilidad del lugar, donde no llegan muchos turistas. Esto se debe principalmente a que, para acceder a ella, hay que caminar a pie por un sendero de tierra aproximadamente dos kilómetros.

Mientras que Bahía Inglesa constituye un lugar paradisíaco en pleno desierto y se convirtió en un lugar perfecto para practicar kitesurf y dejarse mecer. Por último, a 35 kilómetros de Bahía Inglesa se encuentra una cala de aguas clarísimas, arena blanca y roca gris denominada La Virgen, una playa de agua templada, a la que merece la pena ir a pasar el día o, incluso, la noche en uno de los campings cercanos. La lejanía de esta playa con cualquier entorno urbano y el hecho de que no llegue el transporte público, la convierten en un lugar tranquilo en el que disfrutar del mar y el sol de Chile. Como su nombre puede hacerte imaginar, es una playa bastante virgen en la que no hay apenas servicios. Cuenta únicamente con unos baños, un restaurante y un kiosko en el que comprar algo de beber.

Iquique

Extensas playas y un centro histórico con características del siglo XIX y XX que invita a viajar al pasado son los hitos que destacan a la ciudad de Iquique. Las playas son aptas realizar deportes náuticos, como el surf. Se destaca la playa Cavancha con su ola bautizada “el colegio”, cuya fama alcanza éxito mundial debido al gran arrastre de agua y la perfecta formación de tubos que permiten a los surfistas desafiar las olas.

Además de disfrutar de su entorno natural, en Iquique se pueden realizar paseos como el Palacio Astoreca, cuya arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano; el Teatro Municipal de Iquique, la catedral de Iquique y la plaza Prat. También hay algunos museos destacados como el Corbeta Esmeralda, el Municipal de Iquique y el del Mar, por nombrar algunos. Los juegos de mar están presentes en su costa que posee un paseo para realizar ejercicios de gimnasia, skate park y un show de aguas danzantes que se inicia a las 21 todos los días.

Otro de los atractivos sigue siendo el Mall Zofri (Zona Franca de Iquique), una parada obligada para quienes buscan productos libres de impuestos que son comercializados en un lugar que recibe miles de visitantes en el año.

Covid-19: situación actual

Según la información oficial, para ingresar a Chile no hay restricciones. Se testea al azar solo a personas chilenas que vuelvan del extranjero y ya no funciona el Pasaporte Sanitario Internacional (formulario C19), para ningún viajero. En el caso de turistas extranjeros no residentes se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por el país donde se vacunó más el DNI; las personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo de 48 horas anteriores a la salida hacia Chile y no es obligatorio contar con seguro de salud, aunque recomiendan viajar con uno que posea cobertura para covid.19. Para más información, visitar: https://saludresponde.minsal.cl/medidas-fronteras-nacionales.

Ir en auto: requisitos

Se puede ingresar con vehículo por un máximo de 90 días, pero el plazo es más extenso (180 días), en caso de que provengan de Argentina o Bolivia. En el control aduanero se le pedirá al viajero completar el Formulario
Único de Ingreso y Salida de Vehículos (link formulario
https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx)
Se debe presentar un seguro de accidentes personales, que se puede contratar previamente con una de las siguientes compañías aseguradoras chilenas. (link aseguradoras https://portal2.aach.cl/)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios