Mujeres embarazadas rusas: ¿cómo avanza la investigación?

Mujeres embarazadas rusas: ¿cómo avanza la investigación?

Seis mujeres embarazadas fueron retenidas en Ezeiza, la semana pasada. Se conocieron más detalles del circuito migratorio que las trae al país a parir y a obtener un pasaporte argentino

EMBARAZADAS RUSAS. La Policía Federal allanó dos lugares en busca de datos sobre una presunta organización mafiosa.  EMBARAZADAS RUSAS. La Policía Federal allanó dos lugares en busca de datos sobre una presunta organización mafiosa.
14 Febrero 2023

La sospecha de que pudiera existir un delito vinculado a la migración de mujeres rusas embarazadas hacia nuestro país puso en marcha una investigación de la Justicia argentina.

El jueves pasado, seis mujeres embarazadas, de nacionalidad rusa, fueron retenidas en Ezeiza, luego de que los funcionarios encargados de recibirlas en migraciones notaran algunas incoherencias en sus declaraciones.

Una de ellas declaró que tenía pasaje de regreso para el 19 de este mes, que no tenía familiares en el país y que se iba a alojar con de una amiga de su misma nacionalidad. Otras no tenían pasaje de regreso y no podían confirmar dónde o con quién se quedarían durante su estadía.

¿A qué venía esta mujer, embarazada de 31 semanas? Dijo que era profesora de yoga y contaba para su estadía con unos US$ 2.500 y que su esposo, que se dedica a la construcción en Rusia, no la estaba acompañando porque estaba de vacaciones en Turquía. La amiga con la que se alojaría, de acuerdo con constancias migratorias, había salido y vuelto al país varias veces, como turista, informó el diario “La Nación”.

En la decisión que debió rever -el viernes pasado, a favor de las embarazadas- el juez Luis Armella, del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que dirige Florencia Carignano, que disponga el “ingreso provisorio” de las embarazadas y continúe con el expediente migratorio en cada caso.

Christian Rubilar fue el abogado que presentó un habeas corpus por la primera de las seis embarazadas a las que desde el miércoles se les había negado el ingreso al país. Esta joven había llegado a Ezeiza en un vuelo 701 de KLM, procedente de Ámsterdam. Como las otras cinco mujeres, permaneció en el área de preembarque de la Terminal A de partidas internacionales.

El Gobierno Nacional aportó datos a la Justicia Federal sobre 350 ciudadanas de Rusia que ingresaron en los últimos meses, con embarazos avanzados.

Carignano señaló la preocupación que surgió partir de las entrevistas estas mujeres. “Descubrimos que una organización les ofrece, a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje”, informó Carignano.

“Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país, en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”, enfatizó.

“Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo, que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en Estados Unidos. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países”, planteó Carignano.

Qué hay de nuevo en el caso de las mujeres embarazadas rusas

Desde Migraciones argumentaron que no pueden responder preguntas sobre la causa judicial en curso. La investigación, que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, se inició por la denuncia de una particular que había advertido la comercialización de servicios para dar a luz en el país y facilitar el acceso a documentos de identidad argentinos, incluido el pasaporte.

El año pasado arribaron a la Argentina 10.500 embarazadas con pasaporte de la Federación Rusa y 7.000 abandonaron el país con el pasaporte argentino, en mano o en trámite.

Migraciones no confirmó ese dato de manera oficial y tampoco precisó si la investigación que iniciaron a partir de que la semana pasada les negaron el ingreso al país a seis embarazadas rusas sin acompañantes apunta sólo a Argentina, ya que el abogado de una de las seis mujeres aportó información sobre dos redes de tráfico de embarazadas rusas.

Policía Federal identificó esta semana a los supuestos líderes de una agencia que gestionó -de manera irregular y con suma velocidad- unas 70 residencias permanentes a ciudadanos rusos, en su mayoría mujeres: varias de ellas, embarazadas.

En los últimos días se produjeron dos allanamientos en el barrio porteño de Puerto Madero en los que -según publicó “Infobae”- se consiguió documentación para identificar a los cabecillas de la organización.

Al parecer, el plan no sólo era quedarse con el DNI argentino, sino utilizar nuestro país para emigrar a otros países de Europa o incluso a Estados Unidos, ya que el pasaporte ruso no posee la aceptación de ingreso allí, debido las sanciones al país que gobierna Vladimir Putin, por la repudiada invasión a Ucrania.

Embarazas rusas: Migraciones habla de un “aumento significativo”

Florencia Carignano se refirió al “aumento significativo” en el ingreso de embarazadas rusas y señaló que en el último tiempo fueron entrevistadas 350 mujeres con embarazo avanzado, de lo que surgió que “una organización les ofrece a cambio de una suma importante un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino”.

Por qué las mujeres rusas buscan la ciudadanía argentina

“Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. Este es un privilegio que debemos cuidar”, planteó la titular de la Dirección de Migraciones, Florencia Carignano.

Comentarios