Comienza el juicio por el crimen de tres productores

Comienza el juicio por el crimen de tres productores

Cuatro hombres llegan acusados por el homicidio de José Porcel. Además dos de ellos habrían participado también en los asesinatos de Damián Gómez y Antonio Gómez

UNO DE LOS HECHOS. La Policía y los peritos trabajan en la casa de José Porcel en busca de evidencias. UNO DE LOS HECHOS. La Policía y los peritos trabajan en la casa de José Porcel en busca de evidencias. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Luego de haber sido postergado en dos ocasiones, finalmente hoy comenzaría el juicio contra la banda acusada por el asesinato del productor rural José “Pepe” Porcel (80), cometido en junio de 2020 en La Ramada de Abajo. Además, se unificaron las causas para que dos de los cuatro imputados sean juzgados también por los homicidios de Antonio Gómez, ocurrido en La Marta, y el de Damián Gómez en Tala Pozo. Las tres son localidades agrícolas del departamento Burruyacu. En un comunicado, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) anunció que acompañarán a los familiares de las víctimas el día de la sentencia.

Los hechos

En todos los casos, el modus operandi de los delincuentes era prácticamente el mismo. Desconocidos se presentaban en la vivienda para realizar alguna averiguación, aprovechando la hospitalidad de los habitantes de la zona. Pero en realidad, estaban haciendo tareas de inteligencia para luego asaltarlos. Así fue como el 15 de noviembre de 2019 una banda atacó a Antonio Gómez, quien cuidaba un campo en La Marta. La seguidilla de crímenes siguió en Tala Pozo, donde el 3 de enero de 2020 atacaron a Damián Gómez, quien atendía una despensa en ese poblado. En esa oportunidad los agresores llegaron como clientes, consumieron algunas bebidas y luego atacaron.

El crimen de Porcel ocurrió el 26 de julio de ese año. Ese día dos jóvenes llegaron a bordo de una moto Rousser hasta la finca de “Pepe” y le pidieron si podía regalarles un cachorro. El hombre accedió y los motociclistas se fueron, pero al cabo de minutos regresaron pidiendo ayuda para arreglar su vehículo. Mientras uno de los empleados de la estancia iba a buscar algunas herramientas, llegaron otros dos hombres a bordo de un auto VW Gol Trend. Repartiéndose las tareas, la banda comenzó a golpear a Porcel y a su esposa y a exigirles dinero. En determinado momento uno de los asaltantes le disparó en el pecho al productor y le ocasionó la muerte.

Los acusados

Tras el crimen de Porcel los delincuentes se dividieron y huyeron en sus vehículos. En un punto de la ruta 317 el conductor del Gol Trend perdió el control y el auto terminó volcando. Allí, gracias a la colaboración de algunos vecinos, la Policía detuvo a Juan Alfredo Acosta (de 41 años) y Marcelo Bernardo Alderete (33 años), quienes además llevaban al cachorro.

La investigación realizada por la (ya jubilada) fiscal Adriana Giannoni, de la Unidad de Homicidios I, solicitó allanamientos para dar con los demás sospechosos. Así fueron detenidos José Ramón Rojas (28 años) y Antonio Ismael Sánchez (24 años), quienes durante el hecho se habrían desplazado en la motocicleta.

La pesquisa encontró puntos en común entre los hechos para sostener que al menos dos de los acusados del caso Porcel estarían involucrados en los crímenes de Tala Pozo y La Marta.

Estos tres hechos movilizaron a los productores y empleados rurales de la provincia, que reclamaron por la inseguridad y falta de recursos para la prevención de delitos que existía en esos pueblos. A raíz del caso Porcel luego se construyó una comisaría en La Ramada de Abajo.

Suspensiones

El juicio por el crimen de Porcel se postergó en dos oportunidades. Primero tuvo fecha para julio de 2022, pero entonces se pidió compilar los legajos y presentar una sola causa conjunta. Así fue como el debate se pasó para diciembre, sin embargo ese día, por una cuestión personal, la familia de una de las víctimas no se presentó y el juicio debió postergarse una vez más. Por falta de espacio en el calendario, se fijó fecha para después de la feria judicial. Apronor, en su comunicado, anunció que el día de la sentencia marcharán frente a Tribunales en apoyó a las familias damnificadas.

Comentarios