Caso Báez Sosa: qué pasará con los rugbiers tras conocerse la sentencia

Caso Báez Sosa: qué pasará con los rugbiers tras conocerse la sentencia

Luego de la lectura del veredicto en el Tribunal de Dolores, cada una de las partes pueden apelar las condenas.

Caso Báez Sosa: qué pasará con los rugbiers tras conocerse la sentencia
06 Febrero 2023

Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores dio a conocer la sentencia condenatoria a los ocho rugbistas imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibieron la pena de prisión perpetua, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

Luego del anuncio del Tribunal y, como sucede en todo proceso judicial, son varias las instancias que debe afrontar una causa cuando es llevada a juicio. La sentencia que se dictó este lunes puede no ser la definitiva, en caso que haya desacuerdos tanto de la parte acusatoria y/o de la defensa. 

Tras el veredicto y la lectura de los fundamentos, las partes tienen de siete a veinte días para presentar la apelación si así lo consideran. Luego, el Tribunal de Casación no tiene plazo para dictaminar sobre el tema.

Qué pasará con los rugbistas a partir de ahora

Desde el momento en que Tomei, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los letrados que representan a los padres de la víctima, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, reciban los fundamentos de la sentencia, comienzan a aplicarse plazos perentorios.

Los abogados defensores, del particular damnificado y la fiscalía tienen siete días para hacer reserva de casación. Si no lo presentan se quedarán sin poder apelar la sentencia.

Una vez que Hugo Tomei, el abogado defensor de Ciro, Luciano y Lucas PertossiBlas Cinalli, Máximo Thomsen, Ayrton ViollazEnzo Comelli y Matías Benicelli, presente los recursos ante la Cámara de Casación penal, los plazos desaparecen y es posible que tengan que esperar detenidos.

A qué cárcel irían los rugbistas

Los rugbistas deberán cumplir sus respectivas condenas en una cárcel diferente a la actual, en principio sería Sierra Chica ubicada en Olavarría.

Pese a esto, según informó Vía Szeta, Hugo Tomei, el abogado defensor, pedirá que los condenados sean trasladados a la cárcel de Campana, a la unidad 57, una vez que la condena quede firme. Este penal es para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría.

De acuerdo a lo informado por el portal Olavarría Noticias, la cárcel "Sierra Chica" cuenta con talleres y espacios de trabajo para que los reclusos se capaciten en automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas. También se enseñan los oficios de tapicería y carpintería.

Cabe recordar que actualmente los rugbistas se encuentran alojados en el penal de Melchor Romero, a pocos kilómetros de los Tribunales de Dolores donde hoy fueron condenados.

Vista aérea del penal donde serían alojados los rugbistas. Vista aérea del penal donde serían alojados los rugbistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios