Tensión entre EEUU y China por el globo espía

Tensión entre EEUU y China por el globo espía

El secretario de Estado, Anthony Blinken, canceló su viaje a Beijing a raíz del incidente

EL GLOBO.Tiene el tamaño de tres colectivos, dijo un experto. EL GLOBO.Tiene el tamaño de tres colectivos, dijo un experto.
04 Febrero 2023

WASHINGTON/BEIJING- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplazó una visita a China cuyo inicio estaba previsto para este viernes, después de que un globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, en lo que Washington calificó como una “clara violación” de la soberanía estadounidense. El Pentágono dijo el jueves que estaba rastreando un globo de vigilancia a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos. Funcionarios dijeron que autoridades militares consideraron derribarlo sobre Montana el miércoles, pero finalmente recomendaron al presidente Joe Biden no hacerlo debido al riesgo de seguridad por los restos. Ayer, el gobierno de China dijo que se trata de un dirigible civil para estudios del clima que se desvió inesperadamente.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue informado sobre el vuelo del globo el martes y hubo un “consenso de la administración de que no era apropiado el viaje a la República Popular China en este momento”. El gobierno estaba al tanto de la manifestación de pesar por parte China “pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo, es una clara violación de nuestra soberanía así como del derecho internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido”, declaró en rueda de prensa.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, dijo ayer que el globo había cambiado de rumbo y ahora flotaba hacia el este a unos 18.300 metros sobre la parte central del país y que demostró capacidad de maniobra. Añadió que probablemente estaría sobre Estados Unidos por unos días más.

Trump pidió que lo derriben

La revelación del Pentágono sobre la capacidad de maniobra del globo desafía directamente la afirmación de China de que el globo era simplemente un dirigible “civil” que se había desviado hacia territorio estadounidense tras salirse de su ruta. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró a los periodistas que en una conversación con Wang Yi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Blinken dijo que estaría dispuesto a visitar Pekín en cuanto las condiciones lo permitan. El senador republicano Tom Cotton pidió a Blinken que cancelara su viaje, mientras que el ex presidente republicano Donald Trump, candidato presidencial declarado para 2024, publicó en su plataforma de la red social Truth: “¡Disparen al globo!” ¿Oportunidad perdida?

El aplazamiento del viaje de Blinken, que había sido acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping, es un impacto para quienes, en ambos lados, lo veían como una oportunidad para estabilizar una relación cada vez más díscola. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.

“Pensé que era Elon Musk”

Un testigo del globo espía pensó que podría haber sido una estrella o un OVNI. La curiosidad de Chase Doak se desató cuando el aeropuerto de Billings (Montana) decretó una parada en tierra mientras los militares movilizaban medios, incluidos cazas F-22, por si el presidente Biden ordenaba derribar el globo. “Había visto en las noticias algunas restricciones en el espacio aéreo de Billings, así que me pareció un poco sospechoso”, declaró. “Estaba mirando por la ventana, como hago normalmente, y casualmente lo vi por el rabillo del ojo y, al principio, pensé que era una estrella, pero me pareció una locura porque era pleno día”. Desde la entrada de su casa Doak captó las imágenes del globo -descripto por un experto en defensa como del tamaño de tres ómnibus volando alto en la estratosfera, por encima de donde navegan los aviones comerciales. “Primero pensé que era un #ufo. Luego, pensé que era @elonmusk en un escenario de cosplay del Mago de Oz. Pero era un globo espía chino cualquiera”, dijo Doak en Twitter.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que Beijing no tenía intención de violar el territorio terrestre ni el espacio aéreo de ningún país soberano. La propia China se ha quejado a menudo de la vigilancia de Estados Unidos, incluido su despliegue de barcos o aviones cerca de maniobras militares chinas. Estados Unidos asumió la “custodia” del globo cuando entró en su espacio aéreo y lo observó con aviones militares estadounidenses pilotados, según un funcionario estadounidense. Al final, los mandos militares estadounidenses desaconsejaron derribar el globo por el riesgo que suponían los restos para la seguridad, dijo un funcionario estadounidense. (Reuters)

Comentarios