Brasil: un senador declaró que Bolsonaro intentó presionarlo "para dar un golpe de Estado"

Brasil: un senador declaró que Bolsonaro intentó presionarlo "para dar un golpe de Estado"

Es Marcos Do Val, quien fue aliado del ex presidente de Brasil. Dijo que en una entrevista que saldrá el fin de semana lanzará "una bomba".

Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil. Foto de Reuters.
02 Febrero 2023

BRASIL.- El senador brasileño Marcos do Val, que hasta hace poco tiempo era cercano al ex presidente Jair Bolsonaro, lanzó este jueves una dura acusación, que profundizó la grieta que divide al país en dos bandos enemigos.

Do Val, del partido de centroderecha Podemos, afirmó que el ex mandatario intentó convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre.

"Me enojaba cuando me llamaban bolsonarista. Ustedes esperen que voy a lanzar una 'bomba'. El viernes saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él", declaró el senador en un video a través de las redes sociales.

El legislador aseguró que se negó al pedido de Bolsonaro. "Cuento esto para que ustedes tengan una idea (de la actitud del ex presidente Bolsonaro) y es lógico que yo lo denuncie", remarcó.

Después, en otro mensaje a través de sus redes, Do Val dijo que está "harto de presiones" y decepcionado de la política, por eso la abandonará "definitivamente" y renunciará al mandato de senador que tiene hasta 2026. Alegó además razones familiares y de salud después de "cuatro años de dedicación exclusiva" y un principio de infarto.

"Perdí la convivencia con mi familia, en especial con mi hija. No valió la pena ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor y sin los ataques y las ofensas que siguen ocurriendo", apuntó el senador, quien adelantó que retornará a Estados Unidos, donde vivía.

La declaración del congresista se dio después de los 513 diputados y un tercio de los senadores elegidos en octubre tomasen posesión de sus escaños y de la victoria de Lula al conseguir la reelección en la presidencia del Senado a su aliado Rodrigo Pacheco.

Bolsonaro, que está en Estados Unidos desde fines de diciembre sin previsión de regreso a Brasil, no ha reconocido hasta ahora la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral de octubre y es investigado en el caso de los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

Ese día, miles de bolsonaristas que estaban acampados desde hacía más de dos meses frente a los cuarteles del Ejército pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes: la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Más de 1.800 personas fueron detenidas en los actos antidemocráticos y un tercio permanece arrestada por orden de la Corte Suprema.

Comentarios