Chile apura la extradición de Facundo Jones Huala

Chile apura la extradición de Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido ayer en Argentina, estaba prófugo de la Justicia trasandina desde hace un año. Los detalles del momento de la captura.

DETENIDO. La imagen muestra el momento en el que los agentes trasladan a Jones Huala al móvil policial. infobae DETENIDO. La imagen muestra el momento en el que los agentes trasladan a Jones Huala al móvil policial. infobae
31 Enero 2023

La Fiscalía chilena y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguraron ayer que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo de la Justicia de ese país y que fue detenido en Argentina.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido en una casa de El Bolsón, tras haber estado casi un año evadido.

“Hoy, durante el transcurso de la mañana, fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, declaró Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile. La información fue publicada por el diario El Mercurio.

La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina, según la información oficial. Jones Huala se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

El activista estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años por delitos de incendio y portación ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Pollera y alcoholizado

Con el cabello largo, remera mangas cortas negra, pollera de jean y zapatillas rojas. Así se encontraba Jones Huala cuando fue detenido por la policía a las 4 de ayer. Fue durante un operativo que se inició por el llamado de una vecina a cuya vivienda había entrado por la fuerza, mientras intentaba escapar de las fuerzas de seguridad.

Al momento de la detención tenía 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre, según un test al que lo sometieron.

Por la fuerza

“Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Durante una conversación con el canal TN, la mandatara dijo también que al notar la presencia de los oficiales, intentó esconderse en un quincho. “Su movilidad estaba limitada y buscó un escondite allí”, refirió. “Se encontraba solo al momento de la detención. Había ingresado a ese domicilio por la fuerza, porque se había quedado sin lugar para esconderse”, agregó la mandataria.

La oposición festeja

En la oposición destacaron la detención del líder de la RAM. Patricia Bullrich, presidenta del PRO -y una de las figuras de Juntos por el Cambio que más respaldó los reclamos de los vecinos afectados por tomas e incendios causados por grupos autodenominados mapuches- felicitó a la gobernadora. “Es muy importante que las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común”, expresó.

Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y otro de los dirigentes de la oposición que respaldó los reclamos de vecinos contra las tomas mapuches, escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes”.

Posteo inquietante

Isabel Huala, madre del detenido, realizó un inquietante posteo en Facebook minutos después de la aprehensión de su hijo. En la publicación, compartió una canción titulada “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, que hace referencia directa a los presos mapuches.

“Me levanté con esta canción, tipo 4 de la mañana”, escribió Isabel, haciendo referencia al horario en el que fue detenido su hijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios