El blue sigue subiendo y ya alcanza al dólar Qatar

La moneda extranjera registró una nueva suba de dos pesos en la jornada de ayer. En lo que va del año ya tuvo un incremento de $39, y la brecha con el cambio oficial es del 107%.

27 Enero 2023

El dólar blue no detiene su tendencia alcista y en la jornada de ayer volvió a registrar una suba de dos pesos, por lo que se terminó comercializando a $385 para la venta. Pero este precio no fue igual en todo el país porque en algunas provincias de la Patagonia, como Santa Cruz y Tierra del Fuego, el valor del dólar informal llegó a $390. Con la suba de ayer se marcó un nuevo récord nominal por tercer día consecutivo.

La divisa informal acumula un alza de $39 en lo que va del año y de nueve pesos en la semana. Ante este escenario, expertos del mercado cambiario indican que el nuevo rebote tiene que ver con la demanda estacional por turismo, la alta emisión y la búsqueda de cobertura frente a la inflación.

Por su parte, el dólar oficial cotizó a $184 para la compra y a $192 para la venta en el Banco Nación y el dólar turista operó a $384. Con estas cifras, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 107,7%.

Con todas estas subas el blue se consolida como uno de los tipos de cambios más caros del mercado detrás del dólar Qatar, que se elevó hasta los $385,48. Por debajo quedaron los dólares financieros, turista y ahorro, señaló Ámbito Financiero.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $39 después de cerrar el 2022 en $346.

En 2022, la cotización informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año 2021, registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%). Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre de aquel año (+0,7%) después de haber bajado en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%).

Reservas líquidas

Frente a este escenario, el Banco Central volvió a vender dólares de sus reservas ayer y el saldo acumulado del mes pasó a terreno negativo por su intervención en el mercado oficial de cambios. Fue otra jornada con escaso volumen operado de contado, con poco más de U$S 230 millones, según se reportó.

La autoridad monetaria finalizó la jornada con ventas netas por alrededor de U$S 45 millones, con lo cual terminó de borrar todas las compras que había acumulado a principios del mes y ahora exhibe un saldo negativo de unos u$s 50 millones, aproximadamente.

Los operadores del mercado señalan que esta seguidilla de ventas del Central está vinculada con un menor ingreso de dólares al mercado cambiario por parte de los agroexportadores, luego del adelanto que realizaron durante el mes pasado, en el marco de la cotización diferencial que obtuvieron a través del ‘dólar soja II’ implementado por el Gobierno.

Mercado bursátil

La bolsa porteña mantuvo un firme camino alcista ayer ante tomas de posiciones, especialmente en los segmentos energético y financiero, alentados por sus atractivos valores. El S&P Merval subió 02%, a 260.697,06 unidades, con lo que acumula una mejora del 11,6% desde el viernes pasado. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 1,5% de la mano del Global 2046, seguido del Bonar 2038 (-0,7%). En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan mostró una nueva suba, por segunda jornada consecutiva, del 0,2% y se ubicó en 1.838 puntos básicos.

Comentarios