El Banco Interamericano de Desarrollo alertó sobre los altos niveles de endeudamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo alertó sobre los altos niveles de endeudamiento

La organización financiera, que tiene su sede en Washington DC, informó que la deuda en América Latina y el Caribe ha escalado a unos "U$S 5,8 billones".

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene su sede en EE.UU. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene su sede en EE.UU.
26 Enero 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró "preocupantes" los niveles de endeudamiento en Latinoamérica. En las últimas horas, dio a conocer que la deuda total en la región "ha escalado a unos U$S 5,8 billones, es decir, el 117% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y hasta el 140% del PIB de las cinco economías más grandes".

A través del documento, "Lidiar con la deuda. Menos riesgos para más crecimiento de América Latina y el Caribe", el organismo señaló que la acreencia de los Estados "se disparó hasta el 71% del PIB durante la pandemia" de coronavirus SARS-CoV-2.

También afirmó que "los niveles de deuda prudentes se sitúan entre el 46% y el 55% del PIB para el conjunto de la región, según la metodología empleada".

Si bien los niveles deberían ser más bajos de lo que actualmente son y que para ello "las instituciones fiscales desempeñan un papel fundamental", el BID advirtió que "la consolidación fiscal depende fundamentalmente de las características específicas de cada país; por lo cual no existe un conjunto de recomendaciones que sirvan para todos".

En tanto, la organización financiera subrayó que "la composición" de la acreencia "es tan importante como su nivel".

"Durante las décadas de 1990 y 2000, la composición de la deuda mejoró ya que la atención se centró en disminuir la deuda en dólares y en ampliar los vencimientos tanto en moneda nacional como extranjera", recordó y señaló que la tendencia en los últimos años se modificó.

Por último, al tratarse de una problemática que afecta a todo el continente, el BID propuso crear un "foro regional" como mecanismo general para "coordinar la cantidad de instituciones que participan en las reestructuraciones de la deuda".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios