Caso Báez Sosa: 10 respuestas para entender cómo puede terminar el debate oral

Caso Báez Sosa: 10 respuestas para entender cómo puede terminar el debate oral

El miércoles se conocerán los alegatos. La estrategia de todas las partes.

Caso Báez Sosa: 10 respuestas para entender cómo puede terminar el debate oral

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llegó a su instancia final. A partir del miércoles, las partes comenzarán con los alegatos. Luego los jueces se tomarán entre cuatro y cinco días para dictar sentencia. Por el cúmulo de pruebas que se ventilaron en las audiencias, habrá condenas, pero aún queda saber si serán para todos, por qué delito y cuánto tiempo deberían pasar privados de su libertad. Estas son algunas de las respuestas que pueden ayudar a entender el proceso:

1- ¿Qué pasó con las audiencias?

- El debate oral entró en la recta final. Después de haber escuchado las declaraciones de testigos, los dichos de los imputados, exhibido las pruebas y que los peritos hayan explicado el resultado de los trabajos que hicieron, finalizó la primera etapa del juicio. Ahora ingresa en la etapa de definiciones.

2- ¿Qué ocurrirá ahora?

- Entre el miércoles y jueves, se escucharán los alegatos. Cada una de las partes darán a conocer su teoría del caso y solicitarán al tribunal integrado por María Claudia Castro -presidenta-, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia que los condenen o los absuelva.

3- ¿Cómo sucedió el crimen?

- El homicidio de Báez Sosa se registró el 18 de enero de 2020, en las inmediaciones de un boliche de Villa Gessel. En el interior, la víctima le tiró de manera accidental el vaso que uno de los acusados tenía en una de sus manos. Se produjo un incidente y todos los protagonistas fueron expulsados del centro nocturno. Unos 45 minutos, varios jóvenes golpearon al estudiante universitario, provocándole la muerte.

4- ¿Cuáles fueron las causas del deceso del joven?

- Un shock neurogénico, producto de múltiples lesiones a nivel cerebral provocadas por una andanada de golpes en el cráneo.

5- ¿Quiénes son los acusados y de qué delitos fueron imputados?

- Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz) están imputados como coautores de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

6- ¿Cuál es la postura de la fiscalía?

- En principio, mantendrán la misma acusación que realizó la fiscala de instrucción Verónica Zamboni. Mantendrán el agravante de la alevosía porque sostienen que, al recibir un golpe en la nuca, la víctima cayó al piso y, estando de rodillas, fue atacado por varios jóvenes. Se encontraba en total estado de indefensión y ese momento fue aprovechado por los agresores. Como en el debate no quedó en claro cuál fue el motivo del incidente, no está definido aún si podrán mantener que hayan actuado por premeditación, es decir, que hayan planeado el ataque. Otro de las dudas que quedó dando vueltas es si los acusadores pedirán la misma pena para todos, ya que no todos tuvieron la misma participación en el hecho. No se descarta que puedan pedir la absolución de uno o dos (no más que eso) por el beneficio de la duda. Sí está claro que existen las pruebas para solicitar la prisión perpetua.

7- ¿Qué posición tomará la querella?

- El equipo dirigido por Fernando Burlando que representa a la familia de la víctima irá por todo. Pedirá la perpetua para los ocho señalados por los tres agravantes: alevosía, premeditación y por haber actuado en grupo. Pero no se descarta que en su alegato ingrese otro planteo: que al homicidio también se lo considere como un crimen por odio. En la audiencia quedó demostrado que a la víctima le gritaron “negro de mierda” mientras lo golpeaban.

8- ¿Se sabe cuál será el planteo de la defensa?

- El defensor Hugo Tomei desde un primer momento fue presentando diferentes alternativas. Fracasó en su intento para que el juicio sea declarado nulo por deficiencias en la etapa de instrucción. Después intentó demostrar que sus defendidos sólo habían reaccionado a un ataque de los amigos de la víctima lo que implicaría que podrían llegar a recibir una condena de seis años si es que son encontrados culpables de homicidio en riña. La otra posibilidad es que el tribunal los pene por homicidio con dolo eventual, es decir, que los acusados debían haberse representado que su acción podía haber causado una muerte y aún así no hicieron nada para evitarlo. En este caso, la pena que podrían recibir es de ocho a 25 años de prisión. El profesional, que es asistido por Emilia Pertosi, hermana y prima de los acusados, como corresponde, planteará la absolución.

10- ¿Habrá otra oportunidad para que los acusados rompan el silencio?

- Sí. Hasta aquí sólo declararon en el debate y lo hicieron solo para sostener una débil estrategia defensiva. Antes de que se conozca el fallo, tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras. Todos esperan que, al menos, pidan disculpas a los padres de la víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios