Vence el plazo para pedir un tope de aumento en las prepagas: cómo hacer el trámite

Vence el plazo para pedir un tope de aumento en las prepagas: cómo hacer el trámite

Hasta este viernes, aquellos que tengan ingresos menores a seis salarios mínimos, podrán solicitar que la suba desde febrero sea de 4,91%; sino será del 8,21%.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
20 Enero 2023

Este viernes vence el plazo para presentar la declaración jurada para obtener un tope en el aumento de las cuotas de las prepagas, en base al nuevo sistema que regirá a partir de febrero. El trámite se realiza a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Según la última disposición acordada entre Gobierno y la medicina prepaga, a partir de febrero, los afiliados que tienen ingresos familiares de menos de seis salarios mínimos deben completar un formulario todos los meses para que el aumento de las cuotas sea menor.

El primer corte se hace sobre los ingresos de noviembre, considerando el salario mínimo vigente en ese momento. Por lo tanto, el máximo de ingresos para pagar menos suba es de $317.300.

El trámite se trata de una declaración jurada de ingresos que se realiza a través de internet y deberá realizarse hasta el 20 de cada mes. La primera, que corresponde a la cuota a pagar en febrero de 2023, toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por “el usuario titular”.

En ese sentido, la medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.

Cómo acceder al formulario para pedir un menor aumento

El formulario se encuentra online en la web de la Superintendencia (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).

Para poder acceder hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá ingresar al acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”. Entre otros datos, deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y, a continuación, “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Las prepagas ya empezaron a informar de la necesidad del registro a sus socios: “Para acceder a este ajuste (del 4,91%) usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web que habilitará la Superintendencia de Servicios de Salud”.

“La declaración jurada, a los efectos de aplicar el ajuste mencionado, deberá ser real y veraz, resultando cualquier omisión o inexactitud causal suficiente para iniciar las acciones judiciales que pudieran corresponder”, explicaron y aseguraron que si el usuario miente en relación a sus ingresos, la empresa rescindirá el contrato “además de las acciones legales que pueda corresponder efectuar a la Obra Social por los daños y perjuicios que dicha conducta ocasione”.

Habrá que cargar el formulario antes del día 20 para que las prepagues dispongan del tiempo suficiente para facturar con los porcentajes de incremento que corresponda. A quienes no realicen el trámite, se les aplicará el incremento del 8,21%.

Comentarios