El “blue” sigue su firme camino ascendente

El “blue” sigue su firme camino ascendente

En los últimos días, la versión informal de la divisa trepó $ 9, y se acerca al dólar “Qatar”.

Dólar. Dólar.
18 Enero 2023

El dólar “blue” alcanzó esta semana un pico de $ 370, lo que significó que logre un nuevo récord. El lunes el valor escaló $ 1, debido al feriado en los Estados Unidos -se conmemoraba el día de Martin Luther King Jr.-. Ayer, la divisa escaló $ 8, con lo cual cerró en $ 378 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto implicaría una variación de un 2,16% semanal. En algunas ciudades alcanzó los $ 385. Para el caso puntual de Tucumán, la divisa trepó hasta los $ 380.

A diferencia del dólar oficial, el “blue” no tiene una cotización establecida. Su comercialización se da en el mercado informal, sin regulaciones, por lo que tiende a mantener valores superiores al oficial.

¿Por qué sube el dólar “blue”? Gustavo Saraceni, economista y consultor financiero, explicó que la causa de la cotización en alza se encuentra en la baja oferta. “Hay alguna retracción de la oferta. No hay aumento de la demanda, como todos pensábamos, con la tarjeta o de los empresarios que compran ‘blue’, sino que hay menos oferentes y piden más plata”, expuso el especialista.

Otros economistas mencionan entre los motivos de la suba, la proximidad de las elecciones nacionales y la demanda de la moneda estadounidense por parte de los argentinos que veranean en el exterior.

Dólar oficial y dólar turista

Ayer, el dólar oficial operó en $ 181,25 finales para la compra y en $ 189,25 para la venta, según el Banco de la Nación Argentina. Por su parte, la versión “turista” de la divisa -también conocida como “Dólar Qatar”- cotizó en $ 378,50. Por esta última se paga el precio del dólar oficial, más un 30% del impuesto PAIS, más un 45% del adelanto del impuesto a las Ganancias, y más un 25% del impuesto de Bienes Personales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios