Tras una larga enfermedad, falleció el ex fiscal Guillermo Herrera

Tras una larga enfermedad, falleció el ex fiscal Guillermo Herrera

Alejado de su cargo desde 2015, Herrera estuvo bajo la lupa de la Justicia por el caso contra el empresario Jorge Rigourd.

El ex fiscal Guillermo Herrera El ex fiscal Guillermo Herrera
17 Enero 2023

El ex fiscal X de Instrucción, Guillermo Herrera, falleció esta mañana luego de atravesar varios años una grave enfermedad. La noticia fue confirmada a LA GACETA por fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF). Según se informó, será velado, de 15 a 18, en el cementerio San Agustín.

En 2015, año que le presentó su renuncia al entonces gobernador, José Alperovich, Herrera había realizado una misiva expresando el porqué de su alejamiento de su cargo. "Una grave enfermedad me impide seguir ejerciendo mis funciones", explicó. 

Querido por sus amigos y cuestionado por algunos sectores, estuvo bajo la lupa de la Justicia por el caso contra el empresario Jorge Rigourd y los ejecutivos de la compañía financiera Cofin SA.

La investigación empezó a finales de 2014. Entre los primeros denunciantes estuvo el abogado Alfredo Falú. En aquella oportunidad, la causa fue controlada por Herrera hasta que, en medio de una serie de acusaciones de violación de derechos humanos fundamentales, así como de una auditoría abierta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, dispuso su reemplazo por la fiscala Mariana Rivadeneira.

Finalmente, Herrera renunció para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. En marzo de 2019, la jueza Carolina Ballesteros consideró que el ex fiscal debía enfrentar un juicio oral y público por la supuesta extorsión perpetrada contra Jorge Cosentino durante el allanamiento de Cofin SA, a quien habría exigido la entrega de $ 90.000 (U$S 10.600 de ese momento) a cambio de no llevarlo detenido.

Tras una larga enfermedad, falleció el ex fiscal Guillermo Herrera

La carta de Herrea cuando presentó su renuncia

En 2015, el ex fiscal Guillermo Herrera redactó una nota en la que explica los motivos de su renuncia. Este es el texto completo:

"Una grave enfermedad me impide seguir ejerciendo mis funciones, así como defender mi conducta en los asuntos que son de público conocimiento.

Afirmo que mi obrar ha sido regular; que el puñado de asuntos que se me endilgan como irregulares ha sido resuelto o confirmado por jueces, fiscales superiores, Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema. 

Jamás he decidido allanamiento, cautelar o privación de libertad; en absolutamente todos los casos las decisiones han sido obra de los superiores. Sin embargo se omitió informar o investigar al respecto.

La desinformación nació de un grupo de personas que por intereses o pasiones inferiores han montado un ataque en mí contra, sistemático y malicioso. 

Existe interés del presidente del Colegio de Abogados de Tucumán en defender al mega estafador Rigourd, ya que es conocida su íntima amistad y sociedad Con el defensor Ahumada.

Existe también en este grupo la lamentable presencia del presidente de la Corte de Tucumán que, en su afán de doblegar al Ministerio Público, ha prestado el apoyo de órganos del Poder Judicial.

Y existe una coordinada relación de ambos con la periodista Irene Benito quien, en la búsqueda de un algún premio menor, ha informado de modo sesgado y con real malicia.

Nunca me hicieron conocer para mi defensa ni siquiera una foja de las miles que llevan escritas los miembros de este grupo, mientras que Benito es nutrida diariamente desde los despachos oficiales con copias de la totalidad de los actos que se van desarrollando.

He solicitado públicamente que se discuta uno por uno cada caso que se me imputaba. El grupo nunca aceptó el desafío, porque cada caso demostraba las siguientes verdades irrefutables: 1) que jamás hubo una decisión mía, sino que fueron obra de otros órganos superiores; 2) que esos superiores nunca fueron denunciados ni mencionados por el grupo; 3) que los casos denunciados refieren a asaltantes, estafadores y usurpadores, a los que he dado lucha sin cuartel; 4) que en ningún caso he perseguido a alguna víctima; 5) que el llamado “patrón de conducta” es una construcción falaz, ya que los casos fueron seleccionados por el grupo entre decenas de miles; 6) que la imputación acerca de adoptar medidas de carácter civil dentro de un proceso penal es una obscenidad legal, porque en el proceso penal la víctima está autorizada a solicitar medidas civiles; 7) que dichas medidas de naturaleza civil fueron decididas por otros jueces y jamás por suscrito; 8) que todas las declaraciones que me inculpan provienen de imputados a los que he comprobado su responsabilidad penal, y son presentados a la opinión pública como testigos imparciales.

En suma, los pequeños móviles del grupo han terminado sirviendo de excusa para la defensa de reconocidas bandas de robo organizado, de usurpadores y de mega estafadores. Mi estado de salud me impide ejercer personal y plenamente mi defensa, pero terminaré demostrando que he protegido a la sociedad tucumana y que mis denunciantes han sido funcionales a la delincuencia en Tucumán".