Control de la ira: “el tránsito es sólo una faceta más de la vida”

Control de la ira: “el tránsito es sólo una faceta más de la vida”

La directora de Emisión de Licencias de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán advirtió sobre las situaciones de estrés, y recomendó los cursos que se ofrecen para conductores.

Control de la ira: “el tránsito es sólo una faceta más de la vida”

“Hay muchos casos de peleas de tránsito que fueron tremendas. Hace poco también tuvimos la situación de un conductor al que le tiraron una piedra desde un colectivo. El hombre, que llevaba un arma, se bajó de su auto y comenzó a disparar contra el ómnibus”, contó la psicóloga Mirta Silvia Gallardo, directora del Centro de Emisión de Licencias de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

LA GACETA contactó a Gallardo para consultarle, como profesional de la salud mental, a qué se deben estos estallidos violentos que se dan entre conductores; y, como funcionaria, cuáles son las medidas que toma la Dirección con los automovilistas y motociclistas luego de casos así.

Nuestro diario recopiló tres casos de peleas de tránsito ocurridas entre 2021 y 2022 que terminaron muy mal. En el primero, un hombre terminó condenado a 11 años de prisión por haber matado de una patada a otro luego de una discusión. En el segundo, el conductor de una camioneta fue imputado por haberle disparado a un motociclista luego de una discusión que estalló por una mala maniobra. El tercer hecho fue protagonizado por un ex juez que se bajó de su vehículo y comenzó a patear la moto de un cadete luego de que casi chocaran en un cruce; por este caso el magistrado fue destituido de su cargo.

Detección

“Tenemos varios programas relacionados al tema, entre ellas el de detección de ira y el de reeducación vial”, explicó Gallardo. “El primero no apunta exclusivamente a los conductores, sino más bien a detectar cómo tomamos nuestra vida cotidiana. El tránsito no es más que una faceta de nuestra vida diaria, y lo que pretende este programa es detectar con qué flexibilidad te tomás una situación de estrés, sabiendo que al manejar vas a estar expuesto a situaciones de ese tipo”, agregó.

A modo ilustrativo, la profesional ejemplificó con la película “Relatos Salvajes” (de Damián Szifron), la cual muestra situaciones límites y extremas de estrés de la vida cotidiana ante las cuales los protagonistas reaccionan de manera violenta. “Cuando notamos que hay irritabilidad recomendamos tratamientos y seguimientos psicológicos; algo que, además, hacemos de manera regular con los choferes de colectivo y transportistas”, indicó.

La falta de tiempo

“Estas reacciones violentas de las que hablamos, yo las atribuiría a varios factores. Vivimos un momento en el que las emociones están a flor de piel, donde la situación económica no es la mejor. En un contexto así, un choque es algo imprevisto que nos saca de nuestra planificación diaria. Ese accidente nos afecta emocional y económicamente”, planteó Gallardo.

La psicóloga subrayó la importancia del tiempo. “Situaciones así nos hacen dar cuenta de que el tiempo es irrecuperable. Eso nos genera altos niveles de estrés y nos lleva a aspectos que incluso a veces no están en nuestro poder controlar. El choque nos generó: avisar en el trabajo, en el seguro, a la Policía; nos implica muchas veces un arreglo del vehículo y no tener nuestro medio de transporte por un tiempo. Es decir, el choque nos sacó de la estructura de nuestra vida. Ante eso, la reacción del conductor dependerá de qué tan flexible o estructurado sea para adaptarse a esa situación. Eso se busca detectar con los programas”, argumentó.

Reeducación vial

Por último, la funcionaria municipal explicó que también cuentan con otro programa, que es obligatorio para taxistas y colectiveros, y se conoce como Rehabilitación Vial.

“Parte de este programa consiste en mostrar videos adversivos que muestran las situaciones más crudas de los accidentes de tránsito. Con esto se pretende que el chofer tome conciencia de que al conducir un vehículo está manejando un arma”, señaló. También agregó que la Justicia envía a imputados que consiguieron una probation a realizar este curso. “Esto apunta a entender la gravedad que causa un accidente de tránsito, desde el más simple hasta el que es fatal. La enseñanza es entender la importancia de la paciencia y que el conductor aprenda que no debe apresurarse y que debe perder un minuto frente al volante”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios