Caos total en los aeropuertos de los Estados Unidos

Caos total en los aeropuertos de los Estados Unidos

Todo apunta a un error en el sistema NOTAM.

Caos total en los aeropuertos de los Estados Unidos
12 Enero 2023

Más de 1.100 vuelos fueron cancelados y más de 7.300 retrasados, por una falla en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia que supervisa la aviación civil en EE.UU.

Las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo no se pudieron realizar con normalidad y provocaron un verdadero caos en la mañana de ayer.

La falla se produjo en el sistema NOTAM, que es una guía interna de navegación aérea en la que se guardan datos esenciales sobre posibles peligros, como temporales o alertas de zonas restringidas. Sin ella los pilotos no podrían volar.

“Es como avisar a un camionero que una carretera está cerrada. Se trata de información clave”, dijo Mike Boyd, consultor de aviación de Boyd Group Internacional, consignó CNN EspañoL.

Por la noche la administración federal de aviación fue actualizando las novedades del problema a través de sus redes sociales. Por ellas los viajeros se fueron enterando qué ocurría con sus vuelos.

Después de soportar incómodas esperas, cancelaciones y caos en los aeropuertos, el tráfico aéreo se reanudó en todo el país. A las 9 (11 de la Argentina) se levantó la restricción que obligaba a todos los aviones a permanecer en tierra firme y todo comenzó a normalizarse.

“Las operaciones de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE.UU. luego de la interrupción nocturna del sistema NOTAM o aviso a las misiones aéreas que brinda información de seguridad a la tripulaciones de vuelo se ha levantado el tope a tierra”, informo la FAA, por su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden estaba al tanto de la situación y que descartaba, por el momento, un ciberataque, aunque ordenó al Departamento de Transporte investigar.

Por su parte, Geoff Freeman, director general de la US Travel Association, un grupo comercial para las industrias de viajes y turismo dijo: “La red de transporte de Estados Unidos necesita urgentemente mejoras significativas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios