El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord

El dólar “blue” alcanzó un nuevo récord

La divisa de EEUU rozó en el mercado informal los $ 360.

12 Enero 2023

En la jornada de ayer, el dólar “blue” registró su cuarta suba consecutiva, y rozó los $ 360. Esa cotización marcó un nivel récord nominal histórico. De esta forma, la moneda extranjera acumuló una suba de $6 en cuatro días en el mercado informal y la brecha con el cambio oficial tocó el máximo nivel del año.

El dólar informal cerró a $ 359 y, de esta manera, se encareció $ 2. Además, recortó su suba inicial de $ 3 que la llevó a anotar su máximo histórico de $ 360. En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 98,7%.

Especialistas en el tema aseguran que el nuevo salto del dólar obedece, en una parte, al aumento de la demanda de los ahorristas debido a la temporada turística. Pero también a raíz de la cobertura, en un contexto de sobrante liquidez en pesos que acentúa esa tendencia.

En paralelo, la oferta también está limitada luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó el tipo de cambio Mercado Electrónico de Pagos (MEP) para que liquiden los turistas extranjeros. En este sentido, el dólar MEP subió ayer $ 1,22 (el 81%) y operó a $ 327,09. La brecha con el mayorista alcanzó el 80,7%.

Tipos y cambios

La divisa estadounidense -sin que se consideren en este caso los impuestos- subió $ 0,1 y cerró a $ 188,21 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local.

Por su parte, el llamado dólar “billete” en el Banco Nación se ofreció sin modificaciones, a $ 187,75 para la venta.

En relación al dólar “Qatar” -que incluye un 30% del impuesto PAIS, más un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y más una percepción de otro 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó $ 0,2, y finalizó la jornada a $ 376,42.

Este tipo de cambio aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y de crédito cuando las compras superen los U$S 300 en un mismo mes.

Finalmente, el dólar “turista” o dólar “tarjeta” -minorista más Impuesto PAIS, y una percepción de un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta U$S 300 mensuales- ascendió $ 0,18 y alcanzó los $ 329,37.

Racha positiva de BCRA

El BCRA finalizó hoy su participación en el mercado con compras por U$S 4 millones y acumuló un saldo positivo superior a los U$S 80 millones en lo que va del año.

De esta forma, la autoridad monetaria, que encabeza Miguel Pesce, ya adquirió U$S 3 millones en la sesión del lunes y U$S 12 millones el martes.

El saldo positivo de ayer se sumó al acumulado de la semana pasada, por U$S 61 millones, con lo que alcanzó 16 jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.

El mercado, mientras tanto, espera que el directorio del BCRA mantenga hoy sin variantes su tasa de referencia en el 75% anual, una vez que se haga oficial la variación del Índice de Precios al Consumido (IPC), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El año pasado, el BCRA alcanzó los U$S 5.824 millones, superando la marca de compras netas registradas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de 2021.

Comentarios