EEUU: una jornada inédita de votaciones

EEUU: una jornada inédita de votaciones

McCarthy fue electo presidente de la Cámara Baja luego de 15 votaciones, un suceso que no ocurría hace cien años.

ELECTO. El republicano McCarthy resultó presidente de la Cámara Baja. reuters ELECTO. El republicano McCarthy resultó presidente de la Cámara Baja. reuters
08 Enero 2023

Luego de 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy logró consagrarse presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos. Poco después de la medianoche, y tras cuatro extenuantes jornadas, puso fin al caos vivido en el Congreso estadounidense con 216 votos a favor. “Espero que una cosa quede clara después de esta semana: no me rindo nunca”, declaró.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una caótica semana que arrancó el martes pasado cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.

Se trata de una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles al ex presidente, Donald Trump, y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no dieron su brazo a torcer hasta el viernes. En las votaciones número 12 y 13 celebradas en la mañana del viernes, algunos de ellos comenzaron a apoyar a McCarthy, entre vítores del resto de congresistas por cada paso dado para desbloquear la situación.

Además, la última ronda se produjo después de una en la cual se vivieron momentos tensos entre McCarthy y el conservador radical Matt Gaetz, aliado de Trump, que frustró su elección al decidir abstenerse cuando el legislador de California rozaba la victoria a falta de un voto.

Para lograr el apoyo de los rebeldes del Freedom Caucus, el ahora presidente de la Cámara tuvo que hacer ciertas concesiones, que no se han dado a conocer. Sin embargo, se supo que hubo acuerdos relacionados a una serie de peticiones que tenían los republicanos rebeldes.

Al abandonar el Capitolio, el nuevo presidente de la Cámara dio las gracias y en especial a Trump por su apoyo. “No creo que nadie deba dudar de la influencia del presidente Trump en la votación”, declaró McCarthy a la prensa.

El speaker, como se le llama en Estados Unidos, será también la tercera autoridad del país, después del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado, y el segundo en la línea de sucesión.

Luego de las 15 votaciones se cierra así este hecho insólito en la democracia estadounidense, pues la última vez que se necesitó más de una votación para elegir al presidente de la Cámara Baja había ocurrido en 1923.

Tras la elección de McCarthy, todos los congresistas jurarán su cargo y comenzará la nueva legislatura que durará dos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios